www.inoutviajes.com
Disfrutar de la Fiesta de la Vendimia de Toro, durante el Puente del Pilar
Ampliar

Disfrutar de la Fiesta de la Vendimia de Toro, durante el Puente del Pilar

jueves 11 de octubre de 2018, 10:53h
  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Mercado Medieval.

  • Toro

    Toro
    Noche Flamenca

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Vendimia

Toro celebra del 11 al 14 de octubre una de sus fiestas más importantes, a la vez que más queridas por los toresanos, y con más tradición de cuantas se celebran en la “muy noble, muy leal y muy antigua” ciudad de Toro: la Fiesta de la Vendimia.

Por todos es conocida la extraordinaria calidad de los caldos de la DO Toro, pero detrás de esta sabiduría hay una tradición, la del cultivo de la vid y la elaboración del vino que en estas tierras ya se llevaba a cabo antes de la llegada de los romanos, como atestiguan algunos restos arqueológicos hallados. Ensalzados por lo peregrinos que se dirigían a Compostela que contaban maravillas del elixir calórico de Toro, existe además la creencia de que el primer vino en llegar al continente americano fue el de Toro por su cuerpo y especial calidad que garantizaba una larga duración.

Y como es lógico, el paso previo es realizar la vendimia. Intensas y duras jornadas, trabajando de sol a sol, con el único objetivo de recoger como mimo y cuidado el preciado fruto, para posteriormente trasladarnos a las bodegas, introducirlos en ellas por las “zarzeras” y comenzar ese maravilloso proceso que es la elaboración del vino. Esto es precisamente lo que celebran en Toro durante la Fiesta de Vendimia. Símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales, durante estos días los toresanos y toresanas hacen un homenaje a esta actividad que forma parte de la memoria colectiva de estas gentes y que le sirven también para recordar historias vividas, muchas de ellas de su infancia, en la que también tenía que trabajar duro, pero que estaban llenas de anécdotas, curiosidades y descubrimientos que les han acompañado a lo largo de su vida.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y león en el año 2003, la Fiesta de la Vendimia es como un gran cesto de uvas que viene cargado con numerosos actos como son el mercado medieval, las jornadas gastronómicas, espectáculos de flamenco, de fuego, musicales, y teatrales; pasacalles, exhibiciones de cetrería, el certamen anual de pintura, actividades para los más pequeños, y como no podía ser de otro modo, actos íntimamente relacionados con el vino.

Pero de todos ellos el acto principal es el Desfile de Carros Tradicionales. Excusa perfecta para que las gentes toresanas vistan sus trajes de vendimia y engalanen sus antiguos carros, que tirados por animales van cargados de cestos llenos de uvas, todo ello acompañado de música y bailes tradicionales. El desfile tendrá lugar el domingo día 14 a partir de las 12:00 horas y a la finalización del mismo se procederá a la entrega de premios en las diferentes categorías.

Fiesta de la Vendimia

Aunque la fiesta comienza el jueves 11 a las 12:00 horas con la inauguración y apertura de la XVIII Edición del Mercado Medieval, es por la tarde cuando oficialmente se inicia con el Pregón Oficial a cargo de Félix Pérez y Toño Ortega, componentes y fundadores del grupo de música tradicional “Candeal”. A continuación Brindis Oficial por la nueva campaña y gran mini concierto de la Agrupación Musical de Pulso y Púa “Amigos del Arte” (Rondalla de Toro) en el Teatro Latorre.

Como no podía ser de otra manera, el vino es el gran protagonista de la fiesta y por esta razón se han programado una serie de actividades que giran en torno a él. En el patio del Palacio de los Condes de Requena tendrá lugar el “Wine Mixology”, coctelería con vino de Toro a cargo de Óscar Diez y con entrada libre hasta completar las cincuenta personas del aforo (sábado 13 a las 18:00 horas). También el sábado, pero en esta ocasión por la mañana, se procederá a la Cata de Vino de la Vendimia de 2018 dirigida por D. Carlos Gallego y organizada por el Consejo Regulador DO Toro (sábado 13 a las 12:30 horas en el Liceo del Teatro Latorre). El día antes, dirigida por Carlos Gallego y patrocinada por Casa Cabildo y Bar La Tinta se celebrará la I Cata Popular de Vinos en la que con anterioridad se pondrán a la venta tickets para acceder a la cata en los locales patrocinadores al precio de 5€ y al termino de la misma se realizará la entrega de premios del Concurso Gastronómico en Miniatura “Pincha Pincho” (viernes 12 a las 18:00 horas en la Plaza Mayor). Y finalizamos con las actividades en las que el vino sigue siendo el incuestionable protagonista con el IX Concurso Comarcal de Vinos Caseros “Premios Lagarejo” (sábado 13 a las 19:00 horas en el Liceo del Teatro Latorre).

Como decíamos anteriormente, el jueves día 11 a las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración y posterior apertura del Mercado Medieval que, además de los puestos de gastronomía, artesanía, etc., contará con un Campamento donde se realizarán diferentes actividades, exhibiciones de cetrería y un Rincón Infantil donde los más pequeños podrán pasárselo en grande. Los horarios para visitar el mercado medieval son a partir de las 11:00 horas, excepto el día de la inauguración, y de las 17:30 horas, de jueves a domingo.

Y para amenizar esto días la Fiesta de la Vendimia contará con la presencia del grupo “Wyrdamur Flok” que sabe conjugar a la perfección la música, siempre contundente, con personajes como fuertes guerreros o brujas malignas, por ejemplo, todos con una caracterización muy trabajada y un carácter desenfado y fresco. Con todos estos elementos generan una fuerte interacción con el público, adaptándose a todas las edades, pero manteniendo siempre ese toque “canalla” que los caracteriza. Desde el jueves al domingo ofrecerán diferentes espectáculos que van desde su presentación “Wyrdamur ha llegado” (día 11 a las 13:00 horas), “El Comandante os convoca” (días 11 y 12 a las 18:00 horas y días 13 y 14 a las 11:30 y a las 18:30 horas), “Huestes y Augurios de la abuela” (días 11, 13 y 14 a las 22:00 horas y día 12 a las 20:30 horas), “La Invasión de las Huestes” (días 11 y 12 a las 21:30 horas), “La Llamada del Cuerno” (día 12 a las 11:30 horas), “A Golpe de Bombo” (día 12 a las 13:00 horas) y “La Taberna es nuestra” (días 13 y 14 a las 13:30 horas)

Otro de los actos destacados de la Fiesta de la Vendimia son las Jornadas Gastronómicas que desde el jueves, día de la inauguración, hasta el domingo se podrán degustar en los diferentes restaurantes de la ciudad a partir de las 14:30 horas.

Pero son muchas más las actividades programadas desde el Consistorio toresano. Fieles a su cita con el flamenco, el sábado 13 a partir de las 22:00 horas en el Teatro Latorre tendrá lugar la “Extraordinaria Noche Flamenca Solidaria”. Organizado por la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz y Foro Flamenco de Zamora y con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, Bodegas Liberalia, Bodegas Ramón Ramos y Fundación Caja Rural de Zamora se llevará a cabo este espectáculo benéfico en el que todo el dinero recaudado irá destinado al Centro de Investigación del Cáncer. Interesante iniciativa a la que se podrá acceder con un donativo de 6€ y para la que se ha habilitado una Fila 0 para todos aquellos que no puedan acudir al evento y desene colaborar.

Programa de actividades que se completa con varias sesiones de “Espectáculo de Fuego” (días 11 y 12 a las 22:00 horas y días 13 y 14 a las 21:30 horas), Pasacalles Zancudos, Malabaristas, Acróbatas y Bufones (día 11 a las 12:30 y a las 18:00 horas, día 12 a las 18:30 horas y días 13 y 14 a las 12:00 y a las 18:00 horas), Pasacalles “Fantasía Medieval con Zancos” (viernes 12 a las 12:00 horas), Espectáculo de Calle “BADUM” (día 11 a las 14:00 y a las 20:30 horas, día 12 a las 13:30 y a las 20:00 horas, día 13 a las 14:00 y a las 19:30 horas y día 14 a las 14:00 horas), Pasacalles desde la Plaza de Santa Marina (día 13 a las 20:00 horas) y a continuación VII Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Toro” con la participación de los grupos Asociación Cultural Tío Babú de Toro, Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo (León) y Coros y Danzas Virgen de los Llanos de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y el Concierto de la Banda de Música de Níjar (Almería) con entrada gratuita hasta completar el aforo (viernes 12 a las 19:30 horas en el Teatro Latorre).

Pero todavía hay más, mucho más. Vermut-Concierto en Casa Cabildo a cargo del “Cuarteto Leile” (día 12 a las 14:00 horas en los Soportales de Santa Marina), Vermut Torero con la actuación del grupo “Marc Feel y Alba López” (día 13 a las 17:00 horas en la Plazuelica a la sombra del Ayuntamiento), diferentes sesiones de Exhibición de Cetrería (día 11 a las 13:15, 18:30 y 20:30 horas; día 12 a las 12:30, 13:15, 18:30 y 20:30 horas; día 13 a las 12:30, 13:45, 18.30 y 20:30 horas y día 14 a las 12:30, 13:30, 18:30 y 20:30 horas en la Plaza de Santa Marina), Disco Móvil de los 80 / 90 a cargo de Alphasonido (día 12 a las 00:00 horas en la calle Trasalfóndiga), XXIII Certamen de Pintura Rápida “Vendimia 2018” (sábado 13 de 09:00 a 16:00 horas), Exposición de cuadros del Certamen de Pintura Rápida (día 13 a las 16:00 horas en la Plaza Mayor), Fallo del Jurado y entrega de premios de los certámenes de pintura rápida, literario y dibujo (día 13 a las 17:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento),

Para los más pequeños

Y por supuesto, actividades pensadas para los más pequeños como Cuentacuentos Infantil (día 11 a las 13:15, 17:30 y 21:00 horas y días 12, 13 y 14 a las 13:00, 17:30 y 21:00 horas), Tiro con Arco para niños y niñas en el Campamento (día 11 a las 17:30 y 21:00 horas y días 12, 13 y 14 a las 12:30, 17:30 y 21:00 horas), Taller de Elaboración de Tiaras (día 11 y 12 a las 19:00 horas y días 13 y 14 a las 12:00 y a las 19:00 horas) y Desfile de Moda Infantil “Carla Rubio” (sábado 13 a las 18:30 horas en la Plaza Mayor)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios