www.inoutviajes.com
Seminario organizado por Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián
Ampliar

Seminario organizado por Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián

martes 18 de diciembre de 2018, 14:17h

Se está celebrando desde el día 18 y durará hasta el 19 y 20 de este mes…

El director del Festival de Cannes y el próximo director artístico de la Berlinale participan en este seminario…

El objetivo del Seminario de Sesiones de Crítica y Análisis es dotar a las alumnas y alumnos de Elías Querejeta Zine Eskola de herramientas, además de cierta perspectiva, para la definición de su vida profesional tras su paso por la escuela. Estas jornadas, organizadas por EQZE y el Festival de San Sebastián, contarán con la participación de profesionales y especialistas de diferentes ámbitos de la industria que aportarán su contrastada experiencia al desarrollo de los proyectos del alumnado. El objetivo es que, tras finalizar el programa de postgrado, los proyectos de las y los estudiantes de la escuela posean mayor solidez.

El Seminario ha dado comienzo el martes día 18 con una sesión de trabajo para el alumnado en el que se tratarán dos cuestiones. Por un lado, con Javier Martín, delegado para los países de América Latina de la Berlinale y miembro del comité que valora los proyectos del Foro de Coproducción Europa América Latina del Festival de San Sebastián, se estudiarán casos reales y materiales de trabajo que aporten ciertas claves de éxito en la redacción y presentación de dossieres de proyectos tanto a labs como a instituciones públicas o privadas que conceden ayudas económicas para el desarrollo de proyectos. Por otro, con el bertsolari, escritor y profesor Xabier Paya, se aprenderá a presentarlos oralmente, una práctica habitual en mercados y festivales, donde los proyectos cinematográficos deben ser defendidos ante profesionales.

El 19 y 20 de diciembre tendrán lugar las ponencias abiertas al público que protagonizarán Thierry Frémaux (director del Instituto Lumière, del Festival Lumière de Lyon y del Festival de Cannes), Vincent Maraval (socio fundador y director de Ventas Internacionales de Wild Bunch e Insiders) y Carlo Chatrian (director artístico del Festival de Cine de Berlín a partir del 2020) que dialogarán sobre el lugar que ocupan los festivales en la industria cinematográfica y la promoción de la cultura.

El Seminario se completará durante el 2019 con varias invitadas e invitados que pondrán sobre la mesa diferentes asuntos. El 25 de febrero, Jérôme Paillard (director Ejecutivo del Marché du Film de Cannes), Matthieu Darras (delegado de Europa Central y del Este del Festival de San Sebastián y director artístico de Torino FilmLab) e Ilse Hughan (comité de selección del Hubert Bals Fund HBF) hablarán sobre el papel y la importancia de los mercados de cine, los festivales y labs específicos que promueven el desarrollo proyectos audiovisuales. Domingo Corral (director de Ficción de Movistar+) y Chiara Marañón (directora de Programación de Mubi) visitarán Elías Querejeta Zine Eskola el 11 abril para conversar sobre las nuevas plataformas digitales tanto desde el punto de vista de la producción, como de la programación. Ese mismo día, Rosa Ferré (directora de Matadero) y Garbiñe Ortega (directora del Festival Punto de Vista) ampliarán el debate para charlar sobre el denominado cine expandido y las nuevas pantallas, y todos aquellos proyectos relacionados con esta práctica artística y curatorial que invitan al espectador de la sala de cine a descubrir otras posibilidades. El seminario se cerrará el 19 de junio con una mesa dedicada a la creación de productoras y en la que participarán Esther García (productora y socia fundadora de El Deseo), Leire Apellániz (productora y socia fundadora de Sr. y Sra.) y Marian Fernández (productora y socia fundadora de Txintxua Films).

El Festival de San Sebastián ha participado en la conceptualización y puesta en marcha de Elías Querejeta Zine Eskola y forma parte de su Dirección Académica. Además, imparte entre las alumnas y alumnos del postgrado de Comisariado la asignatura "Festival en Construcción" que busca debatir junto con el alumnado y los profesionales que pasan por la Escuela sobre el futuro de los festivales de cine y, en particular, sobre el futuro del Festival de San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios