www.inoutviajes.com
Diez atractivos turísticos del Grao de Castellón
Ampliar

Diez atractivos turísticos del Grao de Castellón

jueves 20 de diciembre de 2018, 11:08h

Dos parques –Pinar y Litoral–, el Museo del Mar, el Planetario, la iglesia de San Pedro, Puerto Azahar, el edificio Moruno, el Faro… El Grao de Castellón de la Plana está plagado de rincones dignos de descubrir y admirar. Una inmejorable excusa para una escapada de Nochevieja, cargada también de actividades navideñas hasta Reyes, para despedir el año y dar la bienvenida a 2019 junto al Mediterráneo.

La Nochevieja es también un buen motivo para –una vez disfrutada la Nochebuena y la Navidad en familia– realizar una escapada a un lugar distinto al nuestro habitual. Ese lugar, por su privilegiada climatología (más de 300 días de sol al año), puede ser perfectamente Castellón de la Plana. Y más concretamente su Distrito Marítimo, el Grao, con una decena de interesantes lugares dignos de ver y admirar.

1 – Puerto Azahar. Situado en el Muelle de Costa, esta zona lúdica de ocio cuenta con una gran variedad de restaurantes, multicines y espacio de juegos infantiles, amén de una escalinata que baja directamente hacia el mar.

2 – El edificio Moruno. De estilo árabe, está enclavado en la plaza del Mar y acoge exposiciones y presentaciones, además de ser sede de la Fundación Port Castelló.

3 – El Faro. Inaugurado en 1917, de planta octogonal y 15 metros de altura, fue restaurado en 1967 y reubicado en el Muelle de Costa como elemento decorativo, pues su función la realiza ahora una torre de 25 metros, con mayor alcance de luz.

4 – La Fuente del Centenario. Construida en 2002 con motivo de los 100 años del puerto castellonense, preside la rotonda de acceso a la zona administrativa de Port Castelló. El monumento se compone de un viejo embarcadero construido a finales del siglo XIX e incluye una escultura en bronce del artista local Juan Ripollés.

5 – El Planetario. Inaugurado en 1991, fue el primer edificio de estas características de la Comunidad Valenciana. Destaca por su cúpula blanca sobre el azul del cielo. En su interior acoge el Péndulo de Foucault, una gran sala de proyecciones, una sala de exposiciones y otra de conferencias.

6 – El Museo del Mar. Destinado a la conservación de las raíces y patrimonio marítimo y pesquero en Castellón. Cuenta con piezas y fotografías vinculadas a la actividad del puerto y a la pesca en las Islas Columbretes, reserva natural desde hace tres décadas. Abre los viernes, con cita previa llamando a Tenencia de Alcaldía del Grao: 964.238.840.

7 – La iglesia de San Pedro. Construida tras la Guerra Civil, tiene planta rectangular de una sola nave y dividida en cuatro tramos, más capilla del sagrario en crucero. Su conjunto evoca los volúmenes y formas de las iglesias barrocas valencianas.

8 – El Parque del Litoral. Integrado por una zona verde, playa y mar. Un gran espacio de ocio que ha recuperado el bosque del pinar sobre el cordón dunar de las playas.

9 – El Parque del Pinar. Este árbol fue la principal fuente de madera para leña y construcción de barracas. Hoy es un espacio de ocio donde abunda el pino carrasco, y acoge eventos culturales y sociales, como la concentración de motos Harley Davidson.

10 – El Casal Jove. Espacio multidisciplinar en el que tienen cabida los proyectos artísticos, culturales y de ocio de la juventud castellonense.

Una programación navideña complementaria

Quien se decida a pasar el fin de año en el Grao de Castellón podrá disfrutar hasta Reyes de una interesante programación navideña familiar. Del 28 de diciembre al 5 de enero, los más pequeños lo pasarán en grande con los talleres de temática navideña, juegos (zancos, diábolo, platos chinos…) y decoración del árbol que se desarrollarán en la Avenida Mare del Déu del Carme, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La Nochevieja en el Grao arrancará a las 23.30 horas del 31 de diciembre en el edificio del Rellotge con el audiovisual ‘Benvingut 2019’, previo a las 12 campanadas, para continuar la fiesta en el Patio de la Escuela Juan Sebastián Elcano, donde la Orquesta Camaleón pondrá a todos a bailar hasta las 06.00 horas de la madrugada.

A ritmo de flamenco, rumba y rock, el Grao pone música al ambiente navideño los días 22, 24 (por partida doble), 29 y 31 de diciembre en diferentes escenarios como las calles Canalejas, Trafalgar o avenida de San Pedro. Rumba 13, Red Smoke, Alhaire, El Sombrero de Color y De Cajón protagonizan los ‘tardeos’ musicales por Navidad.

Y ya en el casco urbano de Castellón de la la Plana, otro aliciente para los más pequeños –hasta 14 años– es la Feria de Ocio Infantil y Juvenil de Navidad que acogerá la Pérgola, del 2 al 5 de enero. Y los amantes del circo lo pasarán en grande con cuatro espectáculos: ‘Cataplum’, en la plaza del Mercadillo, a las 17.00; y ‘A s’ombre’, en la plaza Mayor, a las 18.30, ambos el jueves 3. Y el viernes 4, ‘Bambalina y el circo’, a las 17.00, y ‘Set up’, a las 18.00, los dos en la plaza Mayor.

La música tradicional estará presente con un concierto de las Federaciones y Collas de Dulzaina y Tabal, ‘Dolçainadal, en el Palau de la Festa, el viernes 3 de enero, a las 20.00. Pondrá broche de oro a las celebraciones navideñas la Cabalgata de Reyes, desde las 16.00 del día 5, con el desembarco de Sus Majestades en la plaza del Mar para emprender un animado desfile hasta el edificio de la Tenencia de Alcaldía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios