www.inoutviajes.com
Patriarcado: Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera en el Thyssen
Ampliar

Patriarcado: Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera en el Thyssen

miércoles 13 de febrero de 2019, 11:15h
  • Patriarcado

    Patriarcado
    Cristina Lucas

  • Patriarcado

    Patriarcado
    Eulalia Valldosera

  • Patriarcado

    Patriarcado

  • Patriarcado

    Patriarcado

  • Patriarcado

    Patriarcado

  • Patriarcado

    Patriarcado

  • Patriarcado

    Patriarcado

  • Patriarcado

    Patriarcado

La exposición “Patriarcado”, que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 31 de marzo, muestra dos acciones performativas realizadas por las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio; un silencio que se convierte en una eficaz herramienta para la dominación masculina sobre la mujer.

El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de obras de artistas vivas.

Patriarcado se enmarca en el programa Kora, que presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde una perspectiva de género, inaugurándose en 2018 con la muestra Paloma Navares. El jardín de la memoria, y presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres:

En el video Habla (2008), la artista Cristina Lucas golpea la escultura del Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola para que hablara. Moisés es el gran padre de las tres religiones monoteístas y patriarcales, en cuyas tradiciones se ha naturalizado la dominación masculina.

Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera, presenta una acción que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde vemos a una mujer de la limpieza (alter ego de la artista) bruñendo la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando el objeto de culto en el templo del arte. Los fantasmas de la libido femenina afloran en la anodina acción gracias al tratamiento fílmico.

Además, Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera presentan dos nuevas creaciones:

Cristina Lucas ha producido el icono Habla (2019), una estatuilla en marmolina, presente en la exposición y a la venta en la Tienda del museo, a modo de intervención y comentario sobre la discriminación sexista en el mercado artístico.

Y el 25 de febrero, a las 12 h, Eulàlia Valldosera realizará en las salas del museo la performance Los otros invisibles, en la que, en un ejercicio de auto-hipnosis, la artista prestará su voz a las pinturas de la colección. Con los ojos vendados, su cuerpo convertido en antena, recibirá los pensamientos de los autores en el momento en que ejecutaban sus imágenes. Ciega y conducida por el público del museo, la artista indagará en la memoria de los objetos inanimados, realizando un diagnóstico emocional y cultural del imaginario colectivo, un ejercicio de arqueología psíquica siguiendo la tradición de las pitonisas o médiums que se ayudaron de imágenes para transgredir las leyes temporales.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) es una artista multidisciplinar que trabaja con performance, happening, vídeo, fotografía, instalación, dibujo y pintura. Se licenció en 1998 en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en 2000 realizó un máster en la Universidad de California. Posteriormente, amplió sus estudios en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York, en 2003, y en la Rijksakademie de Ámsterdam, en 2006-2007.

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Ya en la década de 1990 se traslada a Ámsterdam, donde completó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie. En 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por la Generalitat de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios