www.inoutviajes.com
El 60% de los audiolectores son mujeres, y un 40% tienen más de 40 años
Ampliar

El 60% de los audiolectores son mujeres, y un 40% tienen más de 40 años

martes 23 de abril de 2019, 10:51h

Los audiolibros se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional y en la forma perfecta de consumir cultura en actividades tan cotidianas como viajar en transporte público, hacer deporte o conducir.

Con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, la plataforma de audiolibros Storytel ha hecho públicos los datos de una encuesta sobre el perfil del audiolector en España y cómo consume este formato.

Los tiempos han cambiado. Parece que cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico. De esta forma según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”.

Esto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada. Cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio. Sin olvidar el tiempo que tenemos que pasar obligatoriamente en transporte público o conduciendo al trabajo, limpiando la casa o cocinando.

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta del tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico (según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día).

Además, los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del ‘smartphone’, sin necesidad de interactuar con la pantalla -como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts- consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.

De hecho, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes (frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018).

“El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar”, ha destacado el director general de Storytel en España, Alex Gibelalde. “Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”.

Storytel nació en Suecia en 2005 (lo que convierte a la plataforma en uno de los servicios de consumo de contenidos digitales con más experiencia del mundo) y aterrizó en España en 2017. Actualmente cuenta con más de 40.000 audiolibros en español, inglés y catalán y 62.000 libros electrónicos en español e inglés.

Mujer de 40 años que escucha de camino al trabajo

Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres (un 4% NS/NC). La franja de edad más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%). Los usuarios de 20 años representan un 5,75% según la encuesta elaborada por Storytel y encontramos una testimonial aunque curiosa presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre 10 y 12 años (0,5%).

En cuanto a consumo por Comunidades Autónomas, la mayor parte de los usuarios de audiolibros se concentra en Madrid (25,5%). Esta Comunidad está seguida por Catalunya (21%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (9%), País Vasco (6%), Galicia (4,75%) y Canarias (4,25%). Los últimos puestos los ocupan Baleares (1,75%), Asturias (1,25%), La Rioja (0,50%), Extremadura (0,25%) y Ceuta y Melilla (0,25%).

Los datos de consumo de audiolibros confirman lo bien que encaja este formato con el actual estilo de vida y la omnipresencia del ‘smartphone’. Según los datos de la encuesta de Storytel, el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%). Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.

En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70% se decanta por la novela siendo las de crimen las favoritas, con un 44,71%. Los títulos sobre desarrollo persona y autoayuda (28,37%), biografías (21,63%) y negocios (18,25%) también son bastante populares entre los usuarios de Storytel.

Libros recomendados para el Día del libro

Con motivo de la celebración del Día del libro 2019, Storytel ha publicado una recomendación de cinco audiolibros perfectos para probar este formato o celebrar la efeméride con contenidos de calidad.

Juego de tronos (de George R.R. Martin, narrado por Victor Manuel Espinoza).

Mi vida (no del todo) perfecta (de Sophie Kinsella, narrado por Ana Viñuela).

Ventajas de viajar en tren (escrito y narrado por Antonio Orejudo).

La hija de la española (de Karina Sainz Borgo, narrado por Goizeder Azúa).

Historias de la historia (de Javier Sanz, narrado por Quim Sota).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios