www.inoutviajes.com
El turismo de negocios tiene la suficiente fuerza para contar con una feria propia en España
Ampliar

El turismo de negocios tiene la suficiente fuerza para contar con una feria propia en España

lunes 29 de abril de 2019, 10:10h

El turismo de negocios está bien posicionado en España y goza de buena salud en la actualidad. Así ha quedado reflejado en la segunda edición de Expo Turismo de Negocios.

La segunda feria más importante de Europa dedicada a los viajes de negocio ha arrancado con un novedoso formato de networking para “eliminar barreras” y que las empresas puedan “encontrarse, conocerse o mantener el contacto, mantener reuniones y hacer negocio”, explicó Juli Burriel, director de Expo Turismo de Negocios y CEO de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA), organizadora del certamen.

Expo Turismo de Negocios (ETN) reúne este año a 27 empresas expositoras, 81 compradores y 110 suppliers del business travel, una cifra que muestra el optimismo y las buenas perspectivas reinantes en el sector.

El CEO de IBTA, Juli Burriel, recalcó ayer en rueda de prensa que el “potente sector de los viajes de negocio mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año en España”. Una cifra llamativa que, como explicó el director de Expo Turismo de Negocios, “va ligada y refleja el estado de la economía del país”.

“De ese volumen de negocio que mueve el business travel, el 75% se concentra en el viaje corporativo y 5.000 millones corresponden al turismo de reuniones”, detalló Burriel. Asimismo, recalcó que “España está muy bien posicionada en cuanto al turismo de reuniones, con varias ciudades españolas en los primeros puestos del ranking de la ICCA; pero, sin embargo, en cuanto al turismo de negocios ocupamos la 13ª posición, con un crecimiento de un 2-3% anual, proporcional al PIB”. En esta línea apostilló que “las empresas con capital español tienen que seguir creciendo porque cuantas más compañías importantes tengamos, más profesionales vendrán de fuera a reuniones y a invertir”.

El interés que ha despertado entre los profesionales la nueva edición de ETN refleja, en palabras de su director, que “el turismo de negocios goza de buena salud en España y tiene la suficiente fuerza para contar con una feria propia, especializada, arropada por las asociaciones sectoriales -GEBTA y Travel Advisors-, y por los principales operadores del sector (Booking.com, Viajes El Corte Inglés, NH Hotels, Air Europa, Air France-KLM, Lufthansa, Avis…).

El peso del comprador de viajes corporativo

Burriel también destacó la importancia de la figura del comprador y gestor de viajes de negocio que –remarcó- “todavía no se conoce bien”. En este sentido abogó por reforzar a este profesional, dándole el papel que se merece en las empresas, donde ayuda eficazmente a reducir costes innecesarios que se generan en la gestión de los viajes corporativos: “Se puede ahorrar hasta un 20% del presupuesto, por ejemplo, haciendo algo tan sencillo como anticipando la compra de los vuelos de los trabajadores”, afirmó el CEO de IBTA; “y ésa es, precisamente, una tarea de la que se ocupan los compradores de viajes corporativos”, agregó.

El profesional gestor de viajes de negocio resulta también imprescindible para salvaguardar otros aspectos, como la protección de los viajeros corporativos, su seguridad y los estándares de calidad de las compañías. “Toda empresa debería tener una buena política de viajes y para ello es necesario contar con los servicios profesionales de un gestor especializado en viajes de negocio”, concluyó.

La importancia clave de la tecnología

Otro de los puntos clave que se resaltaron en la presentación de esta segunda edición de Expo Turismo de Negocios fue la incorporación de nuevas herramientas de gestión para llevar un control ordenado y práctico del día a día en las entidades. “Cada vez están llegando más start-ups dedicadas a la gestión de los viajes de negocios”, comentó Burriel, haciendo hincapié en que hay que adaptarse al entorno y tener los instrumentos necesarios para ahorrar tiempo, anticipándose a los hechos para no quedarse en el pasado.

En este contexto se puede observar que la ETN 2019 es una feria de carácter profesional, diseñada para analizar el presente y el futuro de la gestión de los viajes de negocio. La tecnología móvil y la inteligencia artificial serán las protagonistas en un mercado cada vez más concentrado, donde los márgenes se estrechan progresivamente y aparecen nuevos actores, tanto en el ámbito tecnológico como de la consultoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios