www.inoutviajes.com
Baleares apuesta por el turismo sostenible
Ampliar

Baleares apuesta por el turismo sostenible

jueves 09 de mayo de 2019, 11:24h

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Baleares y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Isabel M. Busquets y por el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, Jaume Alzamora, se ha celebrado, en Madrid, el acto de presentación sobre la Estrategia de sostenibilidad turística en las Islas Baleares.

Las Islas Baleares son un destino pionero y con una amplia experiencia turística que han hecho de esta industria su principal motor económico.

Durante las últimas décadas, las islas han visto incrementado notablemente el flujo de visitantes, que ha estado siempre muy vinculado al turismo de “sol y playa” y, por tanto, muy concentrado en el periodo estival. Por otra parte, en los últimos años el destino también ha visto incrementados fenómenos relacionados con la masificación o las conductas incívicas, añadidos a problemáticas sobre la viabilidad y la sostenibilidad de la actividad turística.

Todo ello, ha provocado la necesidad de replantearse el modelo turístico que se quiere para un futuro en las Islas Baleares, apostando por un equilibrio entre el sector económico del turismo y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Por todas estas razones, en la presente legislatura el Govern de les Illes Balears inició un cambio de rumbo y decidió re-orientar su estrategia turística de forma global con el fin de aunar la calidad de vida de los residentes, la capacidad de las infraestructuras y la competencia económica generadora de renta, trabajo y bienestar.

Para proteger estos activos, las Islas Baleares han puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a lograr un destino turístico más sostenible basado en potenciar la temporada de invierno y equilibrar la temporada estival, con la apuesta por productos turísticos desestacionalizadores e iniciativas sostenibles que permitan alcanzar estos objetivos.

Así, las Islas Baleares invitan a descubrir el valor de ser sostenibles y a concienciar sobre la importancia de subsanar los impactos del turismo a través de diferentes iniciativas.

MEDIDAS A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN LAS ISLAS BALEARES

Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)

Una de las medidas más importantes tomadas a favor de la sostenibilidad ha sido la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas.

Desde las instituciones baleares se creó el Fondo para el Impulso del Turismo Sostenible, que desde el 1 de julio de 2016 recauda los ingresos del llamado Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) que cobran los alojamientos turísticos de las cuatro islas a sus huéspedes. La recaudación se dedica a paliar los efectos negativos del turismo y a redistribuir una parte de los beneficios económicos de esta actividad en el conjunto de la sociedad.

Los fondos procedentes del ITS son fondos finalistas. Es decir, tienen una finalidad concreta y, por tanto, no pueden utilizarse para ningún otro objetivo que no sean los 6 establecidos. Dichas finalidades son:

  • Medio ambiente
  • Turismo sostenible
  • Patrimonio histórico
  • Investigación científica
  • Formación y ocupación
  • Alquiler social

El ITS resulta una herramienta clave para el desarrollo sostenible de las Islas Baleares. En total, desde 2016 se han recaudado más de 200 millones de euros y ya hay aprobados más de 150 proyectos.

Regulación del alquiler turístico

Hasta 2018, el alquiler turístico en Baleares estaba restringido a viviendas unifamiliares. La aprobación de una nueva ley supuso que los municipios pudieran escoger qué tipo de vivienda podía ofrecer alquiler turístico en su territorio, bajo qué modalidad y en qué zonas.

Límite al crecimiento de plazas turísticas

Para ganar en calidad, para ser mejores, no es necesario consumir territorio ni aumentar en plazas turísticas. La depredación del territorio ha parado, sin afectar a la economía de las islas. De hecho, la presión humana sobre el territorio balear ha decrecido en 2018 por primera vez desde el final de la crisis económica, lo que no ha afectado al gasto turístico.

Repartir la llegada de turistas durante todo el año

Con el fin de reducir el impacto del turismo en el medio ambiente, también es necesario repartir la llegada de visitantes durante todo el año y suavizar los picos de temporada alta.

Para atraer el turismo hacia los meses de temporada baja, se puso en marcha en 2016 la campaña Better in Winter, con la que se quiere promocionar los productos y servicios turísticos desestacionalizadores: gastronomía, cultura, deportes, salud y bienestar, lujo, MICE… Son productos que pueden disfrutarse en las Islas Baleares desde octubre hasta mayo.

Medidas para mejorar la eficiencia energética en las zonas turísticas

Ley para la limitación al tránsito de vehículos en espacios con especial interés natural

Decreto para conservar la Posidonia Oceánica

La Posidonia oceánica es una planta marina endémica del mar Mediterráneo, de crecimiento muy lento, de una extraordinaria importancia biológica y ecológica, que forma extensas praderas en torno a las Islas Baleares.

Ley contra el Cambio Climático y Transición Energética

Ley de Residuos y Suelos contaminados de las Islas Baleares

El Parque Nacional marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera multiplica por nueve su extensión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios