www.inoutviajes.com
Implicit Tensions: Mapplethorpe Now
Ampliar

Implicit Tensions: Mapplethorpe Now

Hasta el 10 de Julio/ Museo Guggenheim de Nueva York

En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe. Dieciséis años después, el museo celebra la permanente influencia de la obra del gran y polémico fotógrafo con una exposición formada por dos secuencias. La muestra Implicit Tensions está formada por dos partes: la primera, actualmente en activo, se centra en los primeros trabajos de Mapplethorpe. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos plenos de sinceridad y reflejos de la escena underground de Nueva York. La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2010.

A los treinta años de su muerte, Robert Mapplethorpe (1946 – 1989) se ha convertido en un icono cultural. Uno de los artistas estadounidenses más aclamados y controvertidos de finales del siglo XX, Mapplethorpe es ampliamente conocido por sus atrevidas imágenes que transgrede deliberadamente las costumbres sociales, y por los debates de censura que han ocurrido en torno a su trabajo en los Estados Unidos durante la década de 1980 y principios de 1990. Sin embargo, la fuerza impulsora detrás de su ethos artístico era una obsesión con la perfección que él compró para soportar en su acercamiento a cada uno de sus temas.

En 1993, el Guggenheim recibió un generoso regalo de aproximadamente 200 fotografías y objetos únicos de la Fundación Robert Mapplethorpe, iniciando la colección fotográfica del Museo. Hoy, el Guggenheim celebra el legado sostenido de la obra del artista con un programa de exhibición de un año de duración concebido en dos partes secuenciales y presentado en la Galería Mapplethorpe del Museo en Tower LEVEL 4.

La primera parte de Implicit Tensions (del 25 de enero al 10 de julio de 2019) presenta los aspectos más destacados de las participaciones en profundidad de Mapplethorpe del Guggenheim, incluyendo Polaroids, collages y construcciones de medios mixtos; fotografías icónicas y clásicas de desnudos masculinos y femeninos; Bodegones florales; Retratos de artistas, celebridades y conocidos; representaciones explícitas de la escena underground de Nueva York; autorretratos honestos y selfies.

La segunda parte (24 de julio de 2019 – 5 de enero de 2020) abordará el complejo legado de Mapplethorpe en el campo del arte contemporáneo. Una selección enfocada de sus fotografías estará a la vista junto a obras de artistas de la colección del Guggenheim, incluyendo a Rotimi Fani-Kayode, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi, Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya.

Esta exposición está organizada por Lauren Hinkson, curadora asociada, Collections, y Susan Thompson, con Levi Prombaum, Asistente de comisariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios