www.inoutviajes.com
Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela
Ampliar

Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela

lunes 13 de mayo de 2019, 11:28h

Bajo la dirección de Lluis Pascual

Será del 14 de mayo al 2 de junio, en 15 funciones…

Dedicadas a la memoria de Alfredo Kraus…

En palabras de Daniel Bianco, director del coliseo de la calle Jovellanos, durante la presentación a los medios: “La imagen de la mujer es esencia y naturaleza del género de la zarzuela, y si entre todos los personajes tuviéramos que elegir solamente uno, quién podría resistirse a la fascinación que produce Francisquita. Es sin duda, uno de los personajes femeninos más reconocibles y populares…”

Lluís Pasqual, por su parte, afirma que la zarzuela es en sí un episodio alegre: el público acude al teatro con buen humor, y por lo general abandona la sala con una generosa sonrisa. El Teatro de la Zarzuela presenta una nueva producción de ‘Doña Francisquita’ (zarzuela de zarzuelas) firmada por el director de escena y coproducida con el Gran Teatre del Liceu y con la Opera de Lausanne, que tiene como principio y finalidad ungir cada detalle de ese espíritu de alegría y emociones felices, dejando también, como es habitual en sus trabajos, un espacio para la reflexión útil. Se ofrecerán 15 funciones, del 14 de mayo al 2 de junio, de la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y adaptado por el propio Pasqual.

Todas las funciones estarán dedicadas a la memoria de Alfredo Kraus al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Se da además el caso de que el tenor gran canario interpretó el papel de Fernando en la ‘Doña Francisquita’ que sirvió para reinaugurar el Teatro de la Zarzuela en 1956 tras su restauración.

En la Francisquita que podremos disfrutar en los próximos días, frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) ocupará el foso Óliver Díaz, director musical del Teatro, quien considera las páginas musicales de ‘Doña Francisquita’ una “inmensa paleta de colores”, que irían “desde el pálido azul del flirteo galante hasta el rojo pasión“, en una partitura inundada de “turbulencias, vaivenes y voluptuosidad”.

El reparto, que compartirá la escena de esta historia de amor a cuatro y más bandas con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, cuenta con dos colaboraciones especiales de altura: la de la inmensa maestra de las castañuelas Lucero Tena y la del actor Gonzalo de Castro.

Las sopranos Sabina Puértolas y Sonia de Munck darán vida a esa joven hermosa llamada Francisquita. Los tenores Ismael Jordi y José Luis Sola interpretarán el papel del estudiante Fernando. Las mezzosopranos Ana Ibarra y María Rodríguez serán Aurora, la Beltrana. Los tenores Vicenç Esteve y Jorge Rodríguez-Norton serán Cardona. La mezzosoprano María José Suárez, dará vida a una muy especial doña Francisca, madre de Francisquita. El barítono Santos Ariño a Don Matías, padre de Fernando. Y el barítono Antonio Torres a Lorenzo. En la producción también participan 12 bailarines y 12 actores, completan el elenco de esta comedia lírica en tres actos y amor a cinco bandas.

La escenografía y el vestuario de esta propuesta están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual es de Celeste Carrasco. Asimismo, en las funciones participa la Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil».

La función del viernes 24 de mayo será grabada por Radio Clásica y la del miércoles 29 de mayo se emitirá en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.

CINE Y FILMOTECA ESPAÑOLA

El Teatro de la Zarzuela y la Filmoteca Española han firmado un convenio de colaboración para la restauración de la película ‘Doña Francisquita’ de Hans Behrendt (1934). Esta es la primera vez que ambas instituciones se unen para abordar un proyecto conjunto de recuperación de patrimonio cultural español, en este caso cinematográfico y musical. Algunos de los fragmentos de dicho largometraje se verán en la producción que ahora se estrena en el Teatro de la Zarzuela.

En 1992 la Filmoteca Española encontró en el fondo de la Cinémathèque Française de París un negativo de imagen y sonido de una película hasta el momento desaparecida; se trataba de Doña Francisquita (1934), del director alemán Hans Behrendt, producida por la compañía Ibérica Films en los Estudios CEA de Madrid. En 1993 se logra, como intercambio entre ambos organismos, que se enviara la copia a Madrid para su restauración. Primero se restauró físicamente y luego, entre 1995 y 1996, se realizaron nuevos trabajos con el Laboratorio Polisitem de Barcelona: el duplicado del negativo de imagen, el negativo de sonido y una copia estándar. Y en 2018 el Teatro de la Zarzuela colabora con la Filmoteca Española en el tiraje de una nueva copia digital.

La película, rodada íntegramente en Madrid en el año 34 con Raquel Rodrigo (Francisquita), Fernando Cortés (Fernando), Matilde Vázquez (Aurora) y Antonio Palacios (Cardona) en el reparto, es un importante ejemplo del cine sonoro del periodo republicano en España. El promotor del proyecto original fue el hijo de Amadeo Vives, José Vives Giner, quien ejerció de supervisor artístico de esta adaptación de la popular zarzuela.

Para su segunda versión cinematográfica ‘Doña Francisquita’ se vestirá de colores y fantasía —con el nuevo Cinefotocolor— de la mano de otro director exiliado, el húngaro Ladislao Vajda, en 1952. El reparto está formado por Mirtha Legrand (Francisquita), Armando Calvo (Fernando), Emma Penella (Aurora) y Antonio Casal (Cardona). En esta ocasión la película llegará hasta las pantallas del Festival de Cannes como Mascarade d’Amour en 1953.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios