www.inoutviajes.com
Festival de Fado Madrid 2019
Ampliar

Festival de Fado Madrid 2019

jueves 16 de mayo de 2019, 12:08h

21 a 23 junio 2019

Teatro Nuevo Apolo y Filmoteca Española

Se ha presentado el Festival Fado Madrid 2019 en una de las salas del Cine Doré – sede de la Filmoteca Española -. Se trata de la novena edición que estará centrada en “El Fado y el teatro”. En 2019 el Festival de Fado de Madrid se consolida como la muestra más grande a nivel internacional de una cita que ya está presente en 10 ciudades de Europa, América y África.

Como cada año el plato fuerte serán los tres conciertos que tendrán lugar por segunda vez en el Teatro Nuevo Apolo. Antonio Zambujo repasará lo mejor de su repertorio y los clásicos más tradicionales con nuevos arreglos en un espectáculo concebido exclusivamente para la gira internacional del Festival de Fado. Cristina Branco presentará en Madrid por primera vez los temas de su último álbum “Branco”. Carlos do Carmo, la leyenda viva más importante de Portugal, repasará 50 años de carrera en el que será su último concierto en Madrid ya que ha anunciado su retirada de los escenarios internacionales.José Manuel Neto

FADO

Es en el teatro y con el teatro que el fado se constituye como un dominio musical de singular importancia en la memoria cultural portuguesa y se va consolidando, lentamente, como un producto cultural de masas.

Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, su integración en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre el pueblo y lo institucionalizó desde el punto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora permanente de su vida y su día a día.

Al explorar el imaginario y el patrimonio identitario lisboeta, el fado incorpora, en su esencia, el imaginario urbano, cuyo entorno natural son los barrios populares de la ciudad, como Alfama, Madragoa y Mouraria, que se transforman, también ellos, en elementos recurrentes de la creación poética, la dramaturgia y, sobre todo, del teatro musical (revista y opereta) y de todos los elementos que, artísticamente, lo integran, como la escenografía, el vestuario, la música y los textos.

Bien dando al fado un protagonismo absoluto o integrándolo en continuos contextos musicales, el teatro fue decisivo para el impulso y el desarrollo del universo del fado, al condicionar sus repertorios y promover la producción fonográfica local desde los albores del siglo XX.

De hecho, si fue en la escena del teatro donde se produjo una de las más importantes reconfiguraciones del repertorio fadista, gracias al desarrollo del fado-canción, también fue el teatro el gran promotor de la grabación discográfica de los temas que granjeaban una creciente popularidad en los escenarios de revistas y operetas.

PROGRAMA

ANTÓNIO ZAMBUJO

Teatro Nuevo Apolo – 21 junio, viernes, 22h00

Voz y Guitarra – António Zambujo

Guitarra portuguesa – Bernardo Couto

Piano – Filipe Melo

Contrabajo – Diogo Costa

De Casablanca a Sevilla, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá, Madrid y Barcelona, en 2019, la música de António Zambujo viaja más allá de fronteras con el Festival del Fado.

Acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano, António Zambujo revisita los fados tradicionales y otros temas de su repertorio e invita al público a disfrutar de los nuevos arreglos pensados expresamente para estas nueve ciudades.

https://youtu.be/5qZxS8tpZoY

CRISTINA BRANCO

Teatro Nuevo Apolo – 22 junio, sábado, 22h00

Voz – Cristina Branco

Guitarra portuguesa – Bernardo Couto

Piano – Luís Figueiredo

Contrabajo – Bernardo Moreira

El fado entró en la vida de Cristina Branco (Almeirim, 1972) por una feliz casualidad.

«Empezó como un juego, una velada de canciones entre amigos», como le gusta recordar. Conocía algunos fados de oído, tatareados por el abuelo materno, aunque, en aquel momento, se sentía más cerca de Billy Holiday y Ella Fitzgerald, de Janis Joplin y Joni Mitchell, que de Amália Rodrigues.

A los 18 años, su abuelo le regaló el álbum Rara e inédita, la principal y más desconocida obra de Amália Rodrigues, que acabaría cambiando su vida para siempre.

https://youtu.be/5qZxS8tpZoY

CARLOS DO CARMO

Teatro Nuevo Apolo – 23 junio, Domingo, 21h30

Voz – Carlos do Carmo

Guitarra portuguesa – José Manuel Neto

Viola – Carlos Manuel Proença

Bajo acústico – Daniel Pinto

Lisboa 1939. Hijo de Lucília do Carmo, una de las mayores fadistas del siglo XX, y del librero y empresario Alfredo de Almeida, puede afirmarse que Carlos do Carmo creció en un ambiente artístico.

En 1963, comenzó una de las carreras más sólidas del panorama artístico portugués, a la que ha contribuido no solo su valor de asumir el fado en lo masculino sino también la introducción de nuevos elementos en el fado, desde el contrabajo a la formación con orquesta, además de ser responsable del surgimiento de nuevos y talentosos compositores, a la par con la prosa y la poesía de grandes autores de la literatura portuguesa contemporánea.

https://youtu.be/wqTDE4uFzq8?list=PLkiKgibuJRq9cHvgCldr49wUAx6vMP4lY

Conferencia “Fado y Teatro” – SOFIA BICHO

Filmoteca Española – Cine Doré

22 junio – 18h00

Duración – 50 minutos

¡Entrada libre!

Masterclass “Guitarra Portuguesa” – JOSÉ MANUEL NETO

Filmoteca Española – Cine Doré

23 junio – 18h00

Duración – 50 minutos

¡Entrada libre!

Es actualmente uno de los más brillantes guitarristas de Fado.

José Manuel Neto estará presente en una master class para hablar de sus vivencias repletas de sentimientos y emoción y su conocimiento de la guitarra portuguesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios