www.inoutviajes.com
Los hoteleros quitan hierro a las malas previsiones para la nueva temporada
Ampliar

Los hoteleros quitan hierro a las malas previsiones para la nueva temporada

viernes 17 de mayo de 2019, 11:10h
Instagram

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero y turístico de Baleares se han reunido hoy en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el Hotel Barceló Illetas Albatros, para analizar cómo afrontar los grandes retos de Baleares ante la nueva temporada turística.

A pesar de que el primer trimestre ha supuesto un incremento del 2,2% en la llegada de turistas extranjeros a Baleares, en marzo el número de visitantes cayó un 8,8% y el gasto por turista ha descendido un 11,16% respecto al año anterior. La primera quincena de mayo tampoco está siendo alentadora: las zonas turísticas de Mallorca están afrontando el peor mes de mayo de los últimos cinco años. A esto se suma que las reservas en sus dos principales mercados turísticos, Alemania y Reino Unido, caen a gran velocidad, pudiendo suponer la pérdida de un millón de visitantes este verano. Sin embargo, y a pesar de la obvia recesión que afectará especialmente a los meses de julio y agosto, los hoteleros baleares han querido trasladar hoy un mensaje de tranquilidad, señalando que este descenso será más moderado de lo que apuntan las previsiones y que entra dentro de un ajuste natural tras la inversión de 1.700 millones de euros para renovar la planta hotelera de las islas y que ha supuesto una importante subida de los precios.

Según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, y moderador de las dos mesas de debate de este encuentro, “Baleares ha sido el destino que más ha invertido en renovar su planta hotelera y por tanto esta recesión es parte de un proceso de ajuste. Era imprescindible para las islas favorecer la inversión y apostar por elevar la calidad de sus alojamientos para continuar su crecimiento. Este descenso no supondrá para Baleares un cambio de tendencia dramático y sus hoteleros se sienten con fuerza para combatirlo y mantener la buena salud del sector una vez hecho el ajuste”.Carlos Diez de la Lastra

En el encuentro, que ha contado con la participación de María Frontera, presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca); Bernat Vicens Meier, director general de Fergus Hotels; Diego Calvo, CEO & Founder de Concept & Design Hotel Group; Xavier Coll, arquitecto Project manager EMEA Barceló Hotel Group; Antonio Bauzá, Director de Marketing de EMEA de Barceló Hotel Group; Joan Enric Capellà i Cervera, fundador y CEO de Som Hotel; Joaquín Caldentey. subdirector general de Garden Hotels y Tomeu Benassar, chief information officer de Iberostar Hotels & Resorts, los hoteleros también han destacado que el sector privado ha hecho una apuesta muy fuerte por la calidad que no está recibiendo la misma respuesta por parte del sector público, reclamando actuaciones por parte de la administración pública para flexibilizar la salida de la inversión de los hoteles y realizar mejoras en los establecimientos.

Tendencias hoteleras. Tecnología sin olvidar el factor humano

El auge de las nuevas tecnologías es sin duda una de las tendencias clave en el mundo del turismo y el hotelería. Gracias a estas, las empresas hoteleras pueden proporcionar a los clientes una mayor personalización, comodidad y control, transformando incluso la forma en que estos interactúan con las marcas, antes y después de su estancia. La Inteligencia Artificial (IA), que está en una primera etapa de desarrollo, empieza a dibujar una nueva experiencia para el cliente. En este contexto, y aunque los hoteleros de Mallorca ven aún lejana la implementación de la robótica en sus establecimientos, sí han destacado la importancia de la tecnología para ayudar a la microsegmentación y poder ofrecer experiencias únicas y distintas a un cliente cada vez más exigente.

Sin embargo, el mayor reto es enriquecer el factor humano y apostar por el talento en una industria que es eminentemente emocional. Gracias a su labor al frente de la sede Marbellí de Les Roches, una de las 3 mejores instituciones de educación superior en formación de directivos de hotel de 5 estrellas y sector del lujo del mundo, y a su contacto continuado con las grandes cadenas hoteleras de referencia, Díez de la Lastra tiene el pulso de las nuevas tendencias y reconoce que “la formación es una pieza clave en la construcción de destinos competitivos. Hay que mimar la calidad del servicio y para eso es esencial proteger el talento, retenerlo y aprender a motivar. La transformación del equipo humano es esencial para impulsar las empresas hoteleras y acercarse a las nuevas formas de hacer turismo”.

Sobre Les Roches. Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, EE.UU. (NECHE, por sus siglas en inglés). Según uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2019) Les Roches se sitúa en el top 3 de las mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) y en el top 3 mundial según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.

Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 85 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 4.000 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 64 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.