www.inoutviajes.com
Presentada la Feria del Libro de Madrid 2019
Ampliar

Presentada la Feria del Libro de Madrid 2019

lunes 27 de mayo de 2019, 12:17h
Instagram

Una historia a cada paso.

Ese es el slogan con el que la 78º Edición de la Feria del Libro de Madrid se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación en la Sala Berlanga, de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, desvelando los principales ejes sobre los que girará el evento, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro y que en esta ocasión cuenta con República Dominicana como país invitado.

Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a la mesa y a los medios, para asegurar que desde el Ayuntamiento el apoyo a la Feria es total ya que es una cita muy importante para la ciudad, en la que el consistorio ha trabajado durante todo el año, plasmándolo en un convenio. En la misma línea, Carmen Hervás, subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, ha incidido en la idea del apoyo del consistorio de la capital a que la Feria continúe en El Retiro es "absoluto".

Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Librerías de Madrid ha agradecido el apoyo de instituciones, entidades y empresas que hacen posible que se lleve a cabo un evento de esta envergadura para dar paso a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, quien ha sido el encargado de desvelar la programación cultural de la Feria, de la que ha resaltado que se ha incrementado el gasto del presupuesto de la Feria hasta un 14% en el diseño de las actividades. Asimismo, Gil ha querido poner el foco en la dimensión internacional de la programación en la que se ha prestado especial atención a Iberoamérica; al reto de la sostenibilidad; y al desarrollo de una feria en femenino, apoyando la visibilización de la mujer en diferentes facetas de la creación. El director ha dado detalles de las principales actividades que se desarrollarán durante los 17 días del evento en los principales espacios que comprenden, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de República Dominicana, el Pabellón Muévete con ACCIONA para jóvenes y el Pabellón Infantil.

Por su parte el director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, Juan Luis Vidal, en representación de Bankia, 'Patrocinador Oficial' de la Feria del Libro de Madrid, ha transmitido el apoyo de esta entidad bancaria a los madrileños, con el Ayuntamiento y con la Feria del Libro. “Tenemos que estar ahí y seguiremos apoyándola”, ha asegurado para apuntar que ejemplifica “los principios con los que nos identificamos en Bankia” como son “el trabajo y el esfuerzo”. “Nos sentimos comprometidos con los empresarios, con el gremio del libro y con el apoyo a la internacionalización”.

República Dominicana, país invitado

República Dominicana desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.

El embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, ha querido destacar en la rueda de prensa de presentación el orgullo de la herencia hispánica y los vínculos que unen a su país con España. "La presencia de República Dominicana en la Feria constituye un inmenso privilegio que nos permitirá demostrar a todo el público que se acerque a El Retiro el inmenso afecto que sentimos los dominicanos por España y la inmensa gratitud porque en momentos estelares de nuestra existencia la solidaridad y el respaldo de España a nosotros como nación independiente ha sido clave", ha señalado. Igualmente, ha querido subrayar que los nexos abarcan diversos campos, pero especialmente el cultural, explicando que la participación del país en la Feria "trata de dar respuesta y poner en perspectiva toda esa evolución histórica en el campo de literatura que nos ha vinculado con España como herederos de un idioma español. A partir de allí son muchas las historias y construcciones que hemos tenido y por ello queremos reflejarlo en el programa con más de 100 actividades", a los que se sumarán presentaciones de cerca de 40 libros, exposiciones y más actos.

La presencia dominicana tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España; y del exilio republicano español en la isla y su influencia.

La participación de República Dominicana coincide con el 175º aniversario de la independencia de la nación caribeña, siendo un año importante lleno de celebraciones. Bajo el lema 'Dominicana un país de cultura' hará ver a quienes visiten su pabellón, o las actividades que realizarán en diversos espacios del recinto ferial, que además de playas, este país tiene mucho que aportar a la cultura en lengua española. La programación de la Feria arranca el viernes 31 de mayo, a las 19:00, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el historiador Frank Moya Pons será el encargado de la charla de inauguración titulada 'República Dominicana. Modernización y cambios', en la que hará un repaso al crecimiento económico que se ha vivido en la isla desde 1941 y cómo ha afectado a la sociedad dominicana. Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.