www.inoutviajes.com
Benavente celebra las fiestas del Toro Enmaromado
Ampliar

Benavente celebra las fiestas del Toro Enmaromado

miércoles 12 de junio de 2019, 10:58h
  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

  • Benavente

    Benavente
    Toro Enmaromado

Cuando las páginas del calendario señalan el Corpus Christi, la ciudad zamorana de Benavente celebra una de las fiestas más esperadas del año, el Toro Enmaromado. Seiscientos años después los benaventanos continúan tomando las calles para disfrutar de unos días de sana diversión, que en esta ocasión corren del 17 al 22 de junio al ritmo de las charangas.

Una leyenda que ha pasado de padres a hijos hasta llegar a nuestros días cuenta que uno de los hijos de los Condes de Benavente, que paseaba por las afueras de ciudad, encontró la muerte al toparse con un toro bravo de las ganaderías familiares. Para recordar tan suceso, los padres del infante dispusieron que desde ese momento y durante todos los años se corriese un toro enmaromado por las calles de Benavente.

Historia de la fiesta

Dejamos de lado las leyendas para centrarnos en la historia del Toro Enmaromado. Para encontrar las primeras relaciones de la ciudad de Benavente con los festejos taurinos debemos remontarnos a seis siglos atrás, momento en que era habitual la celebración de encierros, toros a la jineta, toros alanceados…, y que se llevaban a cabo durante las fiestas de San Juan en junio y Nuestra Señora en agosto.

El Toro Enmaromado de Benavente siempre ha estado vinculado con la festividad del Corpus desde los siglos XV y XVI, celebrándose siempre con gran esplendor, hasta que en el siglo XVII pasa a ser uno de los actos habituales de la víspera de la fiesta. Y es a partir del siglo XVIII cuando empieza a aparecer el “buey enmaromado” en las partidas correspondientes a los gastos de las fiestas del Corpus, en concreto las propinas que se daban a los zangarrones y mozos que guiaban a los animales en su recorrido. En este punto de la historia es necesario hablar del “obligado del abasto de carne” o particular que tomaba en arriendo el matadero de la villa por un año, comprometiéndose a proporcionar un toro para que fuese corrido por las calles de Benavente y sujeto a una larga soga. El siglo XIX es cuando el Toro Enmaromado corre el serio riesgo de desaparecer. Primero fue la supresión de la figura del obligado del abasto, debiendo recurrir en algún momento a la subasta de la res una vez muerta para poder sufragar su compra. A esto hay que añadir guerras revolucionarias o falta de dinero en las arcas municipales que se pudiesen destinar a los festejos, pero es gracias a la voluntad de los benaventanos lo que provoca que esta tradición no terminase desapareciendo definitivamente. A finales del siglo XIX se incorpora otro aspecto al festejo, el reparto de la carne de toro entre los más necesitados. Con la llegada del nuevo siglo se suprime temporalmente, retomándose con fuerza a finales de los años treinta del siglo pasado, arraigándose la celebración hasta nuestros días y con la participación de todo un pueblo haciendo del Toro Enmaromado de Benavente una de sus señas de identidad.

Durante los seis días de duración de las fiestas son las peñas las encargadas de dar colorido y animación a las calles de Benavente. Surgidas a mediados de los años sesenta del siglo XX, en las que grupos de amigos se reúnen en sus locales y sedes para confraternizar. A estas primeras peñas se irán incorporando otras en décadas posteriores, siendo en la actualidad más de una docena que responden a nombres como “Badenes”, “El Toril”, “Garrafón”, “La Argolla”, “Los Compadres”, “Malgrat”, “Paridón”, “Popeye”, “San Isidro”, “Te ayudo yo valiente?”, “Trevinca” y “La Maroma”.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991 y reconocida como Festejo Taurino Tradicional, el Toro Enmaromado tiene su día grande el miércoles anterior a la festividad del Corpus Christi. Ese día los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro desarrollándose por un itinerario fijo de las calles de la ciudad. Con la explosión del tercer cohete o bomba se produce la salida del morlaco, siendo este uno de los momentos más esperados y de más emoción y vistosidad de la carrera; a partir de ahí, cientos de corredores agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde la res es sacrificada.

Estas esperadas fiestas se inician con el Pregón del alcalde de Benavente desde los balcones de la Casa Consistorial y el posterior chupinazo que marcará el comienzo de los festejos. Durante estos días se sucederán una serie de variados actos que van desde taurinos, pasando verbenas populares, festivales pirotécnicos, desfiles y pasacalles musicales, alegres dianas, gastronómicos, deportivos… Otros de los actos que también se han convertido en tradición son la celebración de la Verbena del Barrio del Toril, gozando de gran animación la salida para ir a buscar al toro hasta su ganadería, acompañando al astado en caravana hasta la ciudad y que se completa con una fiesta campera y los llamados “Toritos del Alba” que buscan inculcar la tradición entre los más pequeños.

Programa de actividades

Aunque oficialmente las fiestas comienzan en lunes día 17, el fin de semana anterior ya están programadas una serie de actividades.

Algunos de los actos más interesantes de las Fiestas del Toro Enmaromado 2019 son:

Lunes 17, inauguración oficial con el Pregón a cargo del alcalde y posterior chupinazo, amenizado por la Banda de Música “Maestro Lupi” que interpretará el “Amigo conmigo vente” (20:30 horas. Plaza Mayor), Gran Desfile Inaugural acompañado de la Charanga “Sin Control” y Verbena del Barrio del Toril con el grupo “Garibaldi” (23:30 horas. Barrio el Toril).

Martes 18, Noche de fuego con el grupo “Scura Splats” que presenta su impresionante espectáculo “Theos Foc” (00:00 horas. Plaza Juan Carlos I) y Desfile de Peñas y sus charangas que animarán la noche más larga de las fiestas (01:15 horas).

Miércoles 19, Día Grande de las Fiestas del Toro Enmaromado, con todo el protagonismo para la Salida del Toro Enmaromando (19:30 horas) y concierto del grupo “La Pegatina” (23:59 horas. Plaza Mayor. Entrada gratuita).

Jueves 20, XVI Vaca de A Sangría de la peña “No Te Embales” (20:15 horas. Calle Sancti Spiritus), Vaca 50 Aniversario de “Peña Trevinca” (20:45 horas. Calle Sancti Spiritus) y I Encierro de Novillos (21:15 horas).

Viernes 21, Desencajonada de los VII Toros de los Condes Duques de Benavente (18:30 horas. Calle las Eras) y el concierto de “Dos de Picas” (20:00 horas. Plaza Juan Carlos I).

Sábado 22, último día de las Fiestas del Toro Enmaromado, Gran Sesión de Fuegos Artificiales a cargo de Pirotecnia Benavente (23:30 horas. La Pradera) y Desfile Nocturno en el que las Peñas oficiales despedirán las fiestas (02:00 horas. Paseos de la Mota).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios