Desde 1959, la marca Certina ha establecido nuevos estándares en términos de resistencia y practicidad cotidiana de sus relojes con su reconocido sistema de doble seguridad (DS). Ahora, la marca suiza de relojería presenta una versión actualizada del concepto original, adaptada y perfeccionada para responder a las exigencias actuales. La intensa investigación en materia de resistencia a impactos ha dado lugar a un diseño especialmente robusto que vuelve a elevar el nivel de referencia: presentamos el «New DS Concept Extreme Shock Resistance».
LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA RESISTENCIA A LOS IMPACTOS
Los primeros relojes Certina DS demostraron sus extraordinarias prestaciones en expediciones impresionantes, como inmersiones en las profundidades oceánicas o ascensos en las cumbres del Himalaya. Sus últimos sucesores han enfrentado desafíos técnicos aún más exigentes: los expertos de The Swatch Group han desarrollado un nuevo y revolucionario dispositivo especializado para evaluar la resistencia a los impactos de los relojes de pulsera. Estas pruebas extremas han aportado valiosos conocimientos para aumentar significativamente la robustez de los relojes, especialmente en lo que respecta a la fijación del movimiento en la caja y a la estabilidad de la esfera y el cristal del reloj.
UNA CAJA ROBUSTA Y MODERNA PARA MAYOR TRANQUILIDAD
Estos hallazgos han sentado las bases para el desarrollo de una nueva generación de relojes DS. Las características clásicas del principio de doble seguridad —cristal de zafiro resistente a arañazos, fondo de caja reforzado y un sofisticado sistema de sellado— se han complementado ahora con tres innovaciones adicionales:
El movimiento se fija firmemente a la caja mediante una fina tuerca en forma de anillo que proporciona mayor estabilidad frente a vibraciones (1); Una lámina metálica ultrafina situada entre la esfera y el movimiento conecta ambas piezas, aumentando aún más su resistencia (2); Finalmente, el cristal de zafiro ha sido rediseñado para ser más robusto y, en ciertos modelos, ligeramente abombado, lo que permite distribuir uniformemente las ondas de choque tras un impacto (3).
Pruebas exhaustivas han demostrado que todas estas medidas confieren al reloj un nivel de resistencia muy superior al exigido por la norma ISO 1413. De hecho, los relojes equipados con el «New DS Concept Extreme Shock Resistance» pueden soportar fuerzas g de tal magnitud que los dispositivos de prueba alcanzaron su límite máximo de carga durante las pruebas.
UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA DEPORTIVIDAD
En conjunto, estas innovadoras mejoras convierten un reloj apto para el uso diario en un auténtico atleta extremo. Por ello, estas excepcionales características debutan en la familia de relojes más deportiva de Certina: la colección DS Action Diver. Esta popular línea de relojes de submarinismo se amplía ahora con modelos de 40,5 mm de diámetro, que son los primeros en integrar plenamente el nuevo principio de seguridad. Naturalmente, estos relojes de buceo ultrarresistentes también cumplen con la norma ISO 6425:2018 y ofrecen una resistencia al agua de hasta 30 bar. En adelante, muchos más modelos de Certina incorporarán estas mejoras de seguridad, ya sea en su totalidad o mediante elementos individuales, dependiendo del estilo, tamaño y necesidades específicas.
LOS ORÍGENES DEL ÉXITO DEL CONCEPTO DS
El principio de doble seguridad de Certina fue presentado por primera vez en 1959, inicialmente reservado a ciertos modelos especialmente deportivos. Con el tiempo, este concepto se ha convertido en el estándar de la marca, presente en todos los relojes Certina de la colección actual, sean modelos de cuarzo o automáticos, femeninos o masculinos, que lucen con orgullo la abreviatura DS en su nombre. A lo largo de las décadas, este principio se ha adaptado continuamente a las normas técnicas más recientes, reafirmando permanentemente la fortaleza innovadora y la excelencia técnica de Certina.