OTRAS NOTICIAS

Espalda contra espalda en la performance Turning Backs, en el Condeduque

Redacción | Miércoles 28 de abril de 2021

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá el próximo martes 4 de mayo en las Sala de ensayo de teatro del centro y en dos pases para el público, a las 19:30 y 21 horas, una nueva propuesta del apartado de Palabra en forma de performance denominada ‘Turning Backs’ que se llevará a cabo en inglés.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Camões de la Embajada de Portugal y es una coproducción de diversos centros internacionales como el Rotterdamse Productiehuis Residencies Devir–Capa, Alkantara, Polo Cultural das Gaivotas Support Malavoadora y Porto, GDA– Gestão dos Direitos do Artistas.

Turning backs

Las dos filas de asientos no tienen respaldo y requieren que cada espectador use al otro con tal fin. Estar espalda con espalda es acostarse sobre alguien a quien, al mismo tiempo, acabamos de dar la espalda. El objetivo de ‘Turning Backs’ es poner la acción en manos del espectador haciendo que sea una parte integral y responsable del trabajo artístico como representación del mundo.

La pieza funciona como una instalación participativa que combina cuerpo, voz, texto y elementos escénicos para orquestar dos filas de audiencia enfrentadas. De espaldas al otro, la audiencia será una especie de cuerpo coral, dando voz a los subtítulos, movimientos, sonidos y representando un mundo donde las realidades se oponen constantemente.

Al incluir al público, al intérprete y al visitante en la ejecución de esta pieza, la intención es que el acto de seguir un dispositivo secreto como un tutorial o un teleprompter, se convierta en una experiencia de mirarnos a nosotros mismos como parte de un discurso lacerante de idea de la felicidad común.

‘Turning Backs’ es un proyecto que busca crear espacios performativos hechos de cuerpos y acción, sin importar si pertenece al artista o al público. “La condición del espectador es tan interesante y representativa como la del actor”, asegura el comisario de palabra del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Javier Benedicto.

TEMAS RELACIONADOS: