www.inoutviajes.com
Castillo de Bellver
Ampliar
Castillo de Bellver

Curiosidades y secretos insólitos de la capital balear

jueves 05 de septiembre de 2019, 12:25h
  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca
    Almudaina

  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca
    Faro Portopí

  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca

  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca
    Fiesta San Sebastián

  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca
    Catedral

  • Palma de Mallorca

    Palma de Mallorca

Con miles de historias por descubrir, Palma se erige como una de las ciudades con más encanto del Mediterráneo que se mantiene viva durante los 365 días del año. Una urbe que sorprende, deslumbra, cautiva, embruja y enamora. Historia, cultura, arte y gastronomía acogen al visitante en una ciudad abierta al mar y cuna de civilizaciones por su ubicación estratégica que han dejado su influjo cultural y artístico a lo largo de los siglos. Una ciudad que no solo es estilo de vida y personalidad propia, sino lugar de inspiración de ilustres personajes de la historia universal. Por esta razón, la Fundación Turismo de Palma 365 presenta 9 curiosos “Sabías que…” sobre la capital balear dignos de ser conocidos y que merecen especial atención.

¿Sabías que…

el Castillo de Bellver debe su nombre a sus espectaculares vistas?

Su construcción data del siglo XIV y es una fortificación de estilo gótico a 112 metros sobre el nivel del mar con una vista única de 360º. Constituye uno de los cuatro castillos de Europa con planta circular y es el más antiguo de Europa con esta forma. Su nombre le viene dado porque cuenta con las mejores vistas panorámicas, por ello se le llamó Bellver, que procede del catalán antiguo y significa “bella vista”. Desde él se contempla la ciudad, el puerto, la Serra de Tramuntana y toda la zona del Pla de Mallorca.

…el rosetón de la Catedral de Mallorca es el más grande del mundo entre las catedrales góticas?

Se trata de la tercera catedral más alta de Europa y ha evocado la admiración de muchos artistas y arquitectos de todo el mundo. Declarada Monumento Histórico Artístico, La Seu data del siglo XIII y cuenta con una bóveda de 44 metros de altura, solo superada por la de Beauvais (48 metros). Tras disfrutar de sus terrazas, sus vistas y descubrir su gran campana de más de 4.500 kilos, puede apreciarse uno de los rosetones más grandes de Europa, que con 13 metros de diámetro es el más grande del mundo entre todas las catedrales góticas. Está formado por 1.236 cristales que dejan traspasar la luz hacia el interior. El 2 de febrero y el 11 de noviembre a partir de las 8.20 de la mañana, la luz cruza la nave de la catedral para crear un ocho perfecto en la pared interior de la fachada principal, debajo del rosetón. Un fenómeno conocido como el “Espectáculo del ocho”.

… ensaimada procede de la palabra ‘saima’ (en mallorquín "grasa") y tiene orígenes judíos?

Ensaimada procede de la palabra ‘saima’, que en mallorquín significa "grasa", ingrediente básico en el dulce junto a la harina de trigo, el azúcar y el huevo. Esta especialidad típica mallorquina nació como un pan de fiesta que los judíos cocinaban para celebrar el Sabbath (su día sagrado); originalmente utilizaban aceite de oliva, que sustituyeron por manteca de cerdo, ya que al llevarla a los hornos comunales corrían el riesgo de ser denunciados y acabar juzgados por la Inquisición.

… en el Museo Diocesano descansa la momia de un dragón?

Cuenta la leyenda que en el siglo XVII un temible dragón vivía en el laberíntico subsuelo de la ciudad de Palma. Una noche, el caballero Bartomeu Coch empuñó su espada y acabó con la bestia ofreciéndosela a su amada como prueba de su amor. Así nació la leyenda del “Drac de Na Coca” (Dragón de Na Coca). Pero, en realidad, lo que mató el capitán Coch fue un cocodrilo de origen africano de un metro y medio aproximadamente. Un ejemplar tropical desconocido en la isla posiblemente procedente de algún barco llegado desde África. Actualmente, su momia reposa en el Museo Diocesano de la capital balear. Justo delante, enfocando bien la vista, puede apreciarse la figura de un cocodrilo de piedra trepando por las paredes del edificio como homenaje lítico a esta leyenda. Para satisfacer la curiosidad de los visitantes, durante el verano se realizan diferentes itinerarios nocturnos en los que se cuentan tanto esta como otras muchas misteriosas historias de la ciudad de Palma.

… el ‘llonguet’ es el panecillo típico de Palma?

Originario de Palma, se trata de un pan de pequeñas dimensiones, crujiente, de color pálido y miga elástica y esponjosa. La parte superior está atravesada por un surco longitudinal. Un corte del cual suele decirse que cuanto mejor es la calidad de la harina y más cuidado se pone en la elaboración del panecillo, más profundo es. En Palma puede degustarse en numerosos establecimientos como bocadillo o “llagosta”, que así se llama a este pan relleno con diferentes ingredientes, como sobrasada, jamón y queso, caballa, pulpo, anchoas o ensaladilla, entre otros muchos. Uno de los bocados culinarios más sencillos, singulares y sabrosos de la capital balear.

…la fachada de su Casa Consistorial alberga peculiares historias?

Los más curiosos y amantes de la historia tienen en la fachada del Ayuntamiento de Palma su punto de encuentro, donde podrán ver un caracol y un dragón que representan las firmas del maestro picapedrero Jaume Caragol y el maestro escultor Francesc Dragó. Dos personajes que esculpieron en la fachada los símbolos de sus apodos, según se dice, como signo de venganza contra el alcalde de la época ante la negativa del regente a reconocer la obra que habían realizado. Por otra parte, el gran banco de piedra que forma parte de su fachada se conocía como «sinofós» o «banco del perezoso». La expresión «sinofós» en mallorquín proviene de «si no fós per…», que se traduciría como «si no fuera por…» y que vagos y perezosos utilizaban como argumento quedándose allí tomando el sol en lugar de ir a trabajar.

…el faro de Portopí es el tercero más antiguo del mundo y el segundo en España?

Para los románticos y amantes del mar, se trata de un lugar de parada obligada en Palma. Tras la Torre de Hércules y la Linterna de Génova, el Faro de Portopí es el tercero más antiguo del mundo en funcionamiento y el segundo en España. Una auténtica joya que forma parte del paisaje de la capital balear que se erige sobre la bahía de Palma como uno de los símbolos más representativos de la ciudad y testigo mudo de su historia marítima. Además de las funciones propias, también acoge un museo donde se ha instalado una exposición en la que se repasa la historia de la señalización marítima y su evolución tecnológica.

… Palma es una ciudad de origen romano que fue fundada por el general Quinto Cecilio Metelo?

En muchas ocasiones se han otorgado a Palma unos orígenes prehistóricos que hasta la fecha la arqueología no ha podido demostrar. La ciudad nace oficialmente como fundación romana el 123 a.C., a manos del general romano Quinto Cecilio Metelo. La calle de San Roque y la calle del Estudio General fueron los antiguos ejes del cardo y decumanus de la ciudad y en su intersección se ubicó el foro, punto neurálgico de la ciudad romana. El actual barrio de la Almudaina es el área de aquella primera ciudad romana, barrio que fue fortificado por los romanos y del que hoy se conserva una puerta de la muralla en la calle de la Almudaina.

… San Sebastián y la Virgen de la Salud son los patrones de Palma?

Por ser una ciudad portuaria, Palma ha estado históricamente más expuesta a la entrada de epidemias, como fue la peste en la Edad Media. La figura de San Sebastián se asocia con ser protector contra estas enfermedades, hecho que lo convirtió en patrón de Palma. La reliquia, que puede verse en La Seu, es un hueso de la mano de San Sebastián, capitán de escolta de Diocleciano, venerado a partir de 1523 y proclamado patrón de Palma en 1634. Por su parte, cuenta la leyenda que el 5 de septiembre de 1229, el rey Jaime I de Aragón, consciente de que en los combates por Mallorca se sufrirían muchas bajas, decidió llevarse en su galera la figura de la ‘Mare de Déu de la Salut’ (Virgen de la Salud), encomendándose a ella. Ya en aguas mallorquinas, el fuerte viento le hizo temer por su vida y la de la tripulación, por lo que pidió a la Virgen que le ayudase a salir triunfante de aquella travesía, hecho que la virgen concedió. Una vez conquistada la ciudad, la primera misa de celebró en la mezquita donde actualmente se asienta la iglesia de Sant Miquel. En 1649 la Virgen gozó de gran popularidad debido a su intercesión ante las epidemias y la peste (igual que San Sebastián) y fue durante el siglo XVII que fue conocida bajo la advocación de ‘La Salud’. San Sebastián se celebra el 20 de enero y la festividad de la Virgen de la Salud es el 8 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios