www.inoutviajes.com
XI Premios Aisge: Homenaje a Asunción Balaguer y Nicolas Dueñas
Ampliar

XI Premios Aisge: Homenaje a Asunción Balaguer y Nicolas Dueñas

viernes 29 de noviembre de 2019, 11:35h

XI Premios AISGE, Galardonados: Nuria Espert, Concha Velasco, Pacita Tomás, Nacho Duato, Emilio Laguna, Manuel de Blas, Martiño Rivas, Anna Castillo, Javier Franquelo y María Luisa Solá.

El listado impresiona…

Y XI Premios Haz tu Acción, con La Script, Asdent y Fedace que se llevaron los suyos…

Todo esto en una gala que se celebró en el Teatro Nuevo Apolo (Madrid)…

Primer apunte:

El homenaje (sobradamente merecido) fue para Asunción Balaguer y Nicolas Dueñas, fallecidos recientemente. Con toda la acongojada platea puesta en pie aplaudiendo y con alguna lágrima que otra…

Segundo apunte:

La nota emotiva la puso Emilio Laguna – que recibió el premio de manos de Pilar Bardem – con su ¿discurso? trufado de anécdotas y recuerdos que iban y venían sin orden y concierto o viceversa…

Discurso de apertura por parte de Emilio Gutiérrez Caba como presidente de la asociación, entre quejoso y reivindicativo porque, en efecto, la cultura para los políticos no existe, salvo cuando puede servir a sus intereses…

“No os conforméis; nunca, en ningún caso. No seáis sumisos ni condescendientes con el poder, porque nunca en la historia del ser humano los poderosos han mostrado el menor interés sincero por la cultura. No olvidéis que en vuestras manos está la capacidad de cambiar las cosas, el rumbo de los acontecimientos; y que muchos granitos de arena terminan configurando una montaña colosal. No os rindáis, porque necesitamos de vuestro talento y buen hacer, aunque todos hayamos pensado alguna vez que a nuestro trabajo no se le prestaba la atención merecida. Y no dejéis de involucraros en el día a día de vuestro sector profesional, porque nadie, nunca, os regalará nada ni las buenas noticias lloverán como un maná del cielo” …. En un mundo “ahora repleto de trumps, bolsonaros y abascales”, reclamó unión para conseguir “un colectivo más cohesionado, un mundo más solidario y un futuro un poquito más halagüeño para quienes estén llamados a sucedernos”.

LOS PREMIOS Y LOS PREMIADOS (AISGE)

AISGE y la Federación AISGE entregan desde 2009 los Premios ACTÚA como el máximo reconocimiento a las carreras más prósperas y relevantes del cine, danza, teatro y televisión en España.

Este año han correspondido:

Nuria Espert y Concha Velasco (actrices).

Emilio Laguna y Manuel de Blas (actores)

Nacho Duato y Pacita Tomás (danza)

Javier Franquelo y María Luisa Solá (actores de voz)

Martiño Rivas y Anna Castillo (jóvenes actores)

LOS PREMIOS Y LOS PREMIADOS (HAZTUACCIÓN)

Estos galardones encarnan, por su parte, el complemento solidario de los ACTÚA. Sus receptores son personalidades o instituciones que demuestran el compromiso con los derechos fundamentales del ser humano.

En 2019 han sido para:

La Script (comunicación)

Asociación de la Enfermedad de Dent

Federación Española de Daño Cerebral

Y finalizamos con más apuntes…

Tercer apunte:

Nuria Espert no pudo acudir a recoger el premio por motivos de salud (cuídate mucho Nuria, por favor) …

Cuarto apunte:

Nacho Duato con un punto de melancolía, tanto al referirse a su abuelo, al que dedico el galardón, como al hablar de España, lleva 10 años viviendo en Rusia, donde han sabido apreciar su enorme valía…

Y quinto apunte:

Pacita Tomás, respirando arte flamenco sobre el escenario a sus 91 años…

SOBRE AISGE

AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Los artistas cuyas actuaciones o interpretaciones hayan sido fijadas en un soporte audiovisual pueden ser socios de AISGE. El alta es completamente gratuita.

Es una asociación sin ánimo de lucro regida por un Consejo de Administración. Lo integran 25 consejeros, especializados por zonas y áreas de trabajo. Este Consejo, elegido democráticamente, se renueva cada cuatro años a través de un proceso electoral. En la actualidad, lo preside Emilio Gutiérrez Caba.

Tiene como objeto principal la recaudación de los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones. La entidad también protege y defiende los derechos morales de sus socios.

Además, AISGE promueve actividades de carácter asistencial y promocional entre sus asociados. De esta labor se encarga la Fundación AISGE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios