www.inoutviajes.com
Falta de información en relación a los vuelos de rescate, según Aervio
Ampliar

Falta de información en relación a los vuelos de rescate, según Aervio

miércoles 15 de abril de 2020, 11:27h
Instagram

La compañía especializada en gestión de viajes corporativos recomienda a los ciudadanos españoles pendientes de repatriación que estén en contacto permanente con el consulado o la embajada.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay unos 3.000 turistas españoles pendientes de regresar a España, tras las restricciones al transporte aéreo mundial por la epidemia del coronavirus, mientras que ya han regresado unos 21.000.

Unos 21.000 españoles han podido -hasta ahora- coger los denominados “vuelos de rescate” que han puesto en marcha las diferentes compañías aéreas para traer de vuelta a ciudadanos españoles que, al momento de declararse el cierre del espacio aéreo, quedaron varados en diferentes destinos.  Sin embargo, aún no han regresado todos: queda pendiente el retorno de unos 3.000 ciudadanos, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este contexto, Martín Elizalde, responsable del departamento de Soporte de la compañía de viajes corporativos Aervio, ha alertado sobre la “falta de información por parte de las compañías aéreas” y sugiere que los pasajeros que tienen que regresar estén en “contacto permanente” con los consulados correspondientes. También aconseja a los ciudadanos “no trasladarse a los aeropuertos para esperar allí puesto que rompen el confinamiento sin saber si podrán viajar y tampoco es lo más adecuado, además del estrés y la angustia que les puede generar esta situación”.

En el caso de estas repatriaciones, se tiene que tener en cuenta que no se trata de vuelos regulares sino de vuelos especiales que las compañías aéreas acuerdan poner en marcha con cada uno de los Gobiernos”, explica Elizalde, y especifica que “el problema radica en que las compañías informan con muy poco plazo a los perjudicados y muchas veces, estos no llegan a saber a tiempo que hay un vuelo disponible y, cuando contactan con la empresa, quizás ya es tarde, el vuelo ya salió o el cupo está lleno”.

El técnico experto de Aervio comenta que, aunque “existe muy buena voluntad por parte de todos”, estamos viviendo una “fuerte desinformación por parte de algunas aerolíneas”, por lo que insiste en que la mejor manera de tener información fidedigna y rápido es contactando con las embajadas o los consulados de España en los respectivos países donde se encuentre el viajero que tiene que regresar.

Estancias y dietas, a cargo del perjudicado

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos españoles que están en el extranjero es quién se responsabiliza de los gastos de estancias y dietas que están teniendo que sufragar mientras esperan la activación de algún vuelo de rescate. Al respecto, Martín Elizalde comenta que “los viajeros se quejan de que las opciones de regreso a su país sean limitadas y que tengan que pagar los vuelos de regreso a España de su bolsillo, ya que en algunos casos es de un precio elevado”. Además, destaca que “el problema es aún mayor porque tienen que asumir los costes que les implica el alojamiento y las comidas durante los días que esperan esa repatriación”.

En situaciones normales, “si la aerolínea cancela el vuelo tiene que hacerse cargo de estancia y dietas, pero durante el estado de alerta las aerolíneas no lo están consiguiendo cumplir al 100%”, remarca Elizalde.

Sin embargo, en esta situación de emergencia, Elizalde apela a la calma y aunque admite que “las cancelaciones y los reembolsos tardarán meses en tramitarse y ejecutarse porque las aerolíneas están colapsadas, todos los afectados podrán reclamar y dudo que haya problemas en los reintegros, si son reclamaciones correctas”.

Servicio gratuito de alertas a nivel mundial

Aervio es una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos que, desde el inicio de la crisis por la propagación del coronavirus, ha dedicado sus esfuerzos a mantener informados a todos sus clientes y a prestar ayuda para gestionar retornos, postergaciones de billetes o cancelaciones.

En efecto, gracias a la información que provee el Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), y en aras de proceder con responsabilidad y de preservar la información con sus clientes, Aervio ha creado un servicio gratuito de alertas diarias a nivel mundial que informa sobre restricciones de viaje y temas relacionados con la salud pública y sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios