www.inoutviajes.com
La presidenta de Navarra visita Sendaviva para conocer las medidas de seguridad e higiene
Ampliar

La presidenta de Navarra visita Sendaviva para conocer las medidas de seguridad e higiene

viernes 03 de julio de 2020, 12:05h

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado una visita a Sendaviva y ha tenido la oportunidad de conocer las medidas de seguridad e higiene implantadas por el parque para garantizar una visita segura a sus visitantes. También ha podido recorrer sus instalaciones y conocer las novedades de su 17ª temporada que comienza el próximo sábado, 4 de julio, tras aplazarse la fecha inicial de apertura programada para el pasado 19 de marzo por la pandemia del COVID-19.

La presidenta ha sido recibida en los nuevos accesos del parque por Rubén González, gerente de Sendaviva, y ha estado acompañada en la visita también por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Pilar Irigoien, gerente de Sodena, y el alcalde de Arguedas, José María Pardo.

Durante la visita, la presidenta ha conocido in situ las medidas adoptadas por el parque para evitar contagios por COVID-19 y para que sus visitantes puedan vivir una jornada lúdica llena de diversión. El gerente de Sendaviva ha explicado a la presidenta que el parque ha elaborado un protocolo propio de seguridad e higiene basándose en las directrices indicadas en la ‘Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en Parques de atracciones y de Ocio’ que elaboró el Comité de Técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la Asociación Española de Parques Temáticos y de Atracciones (AEPA) y la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), y coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La visita ha comenzado en la nueva zona de accesos, ubicada en la zona del Pueblo, donde se han reubicado las taquillas para poder garantizar el distanciamiento social entre visitantes. Esta temporada la venta de entradas se realizará exclusivamente de manera on line y será obligatorio el uso de mascarillas a partir de 6 años y recomendado a partir de 3.

Además, la presidenta ha sido informada de que se controlará el aforo del parque y de las distintas instalaciones mediante una aplicación informática para no sobrepasar los aforos máximos marcados conforme a la normativa vigente. En este sentido, el parque reducirá su aforo al 30%, a pesar de que las autoridades pertinentes permitan alcanzar hasta el 50%, permitiendo un distanciamiento social superior a 4 metros, incrementando notablemente el recomendado por las autoridades sanitarias.

La presidenta ha observado la instalación de marcadores en el suelo de los accesos y en las zonas de fila de atracciones, espectáculos y puntos de restauración, indicando la separación recomendada que hay que mantener entre visitantes, y la colocación de mamparas transparentes en las filas de entrada a las atracciones, cajas de acceso y puntos de venta.

Posteriormente, las autoridades han recorrido la Senda ganadera, donde han podido comprobar la amplitud de los caminos del parque y la señalización de sentido único que permite garantizar el distanciamiento social entre visitantes en un entorno natural y al aire libre.

Ya en la zona de la Feria, el gerente del parque ha destacado la colocación de más de un centenar de dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por las distintas zonas del parque y a la entrada y salida de cada atracción, espectáculo o actividad para uso de visitantes y personal. Del mismo modo, ha indicado que cada zona cuenta también con un punto limpio de desinfección, donde podrán desechar el material higiénico sanitario deteriorado o inservible. Ya, en el Bobsleigh, la presidenta ha sido informada sobre las medidas adoptadas para mantener el distanciamiento social y la seguridad entre visitantes en las atracciones, además de conocer cómo se procede a la desinfección de cada atracción tras su uso.

En este sentido, el gerente del parque ha incidido en el refuerzo de la limpieza de todas las áreas, especialmente de los aseos, puertas, mesas y superficies de contacto de uso continuado en el parque; en la desinfección de los medios de transporte y zonas de espera, y en que el parque clorará toda el agua conforme a las directrices de las autoridades sanitarias para disfrutar de las atracciones de agua y refrescarse con los nebulizadores sin ningún riesgo.

Además, Rubén González ha asegurado a la presidenta que todo el personal de Sendaviva cuenta con una información continua, extensa y rigurosa sobre las medidas adoptadas en materia de seguridad e higiene, habiendo recibido una formación específica sobre las normas de uso de las instalaciones en las que desempeña su labor.

Durante su visita, la presidenta también ha tenido tiempo de conocer alguna de las principales novedades de la nueva temporada de Sendaviva. Así, María Chivite ha sido la primera persona en disfrutar de la nueva instalación de felinos, que ha ampliado su tamaño y cuenta con amplios miradores en los que poder apreciar los movimientos de los tigres blancos entre la frondosa vegetación o el baño en las nuevas cascadas de agua.

Medidas de seguridad e higiene sanitaria

En materia de Seguridad e Higiene:

  • Reducción del aforo total del parque al 30% (Aunque las autoridades pertinentes permitan alcanzar hasta un 50%).
  • Control de aforo total del parque, atracciones y espectáculos, mediante aplicación informática, según dicta la normativa.
  • La venta de entradas se realizará exclusivamente de manera on line.
  • Distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias (actualmente de 1,5 metros) marcado con cintas adhesivas en el suelo de todas las atracciones y espacios cerrados.
  • Aconsejar el pago con tarjeta en todos los establecimientos.
  • Caminos y sendas de sentido único.
  • Mamparas transparentes en las filas de acceso a las atracciones y en todas las cajas de acceso y puntos de venta.
  • Uso obligatorio de mascarillas al entrar al parque y en todas las atracciones, espectáculos y actividades a partir de 6 años y recomendado a partir de 3 años. Si algún o alguna visitante no tiene mascarilla o se le deteriora durante su visita puede comprarla en cualquiera de las tiendas del parque, tanto para adultos como niños y niñas.
  • Instalados más de 100 puntos dispensadores de gel hidroalcohólico para uso público en todas las zonas del parque y cada zona del parque cuenta con un punto limpio desinfectante para que los y las visitantes puedan desechar todo el material higiénico sanitario deteriorado o inservible.
  • Se desinfectará diariamente los laberintos de las filas de entradas a las atracciones antes de abrir y al cerrar el parque, durante todo el día con limpiezas ya pautadas y siempre que sea necesario tras el uso de los y las visitantes.
  • Antes de entrar a las atracciones, tiendas, espectáculos (abiertos o cerrados) y restaurantes es obligatorio higienizarse las manos.
  • Se cloran todas las aguas que pueda tocar el público según la normativa actual.
  • Se refuerza la limpieza general del parque, en especial de baños, restaurantes, tiendas de regalos, comedores del personal del parque, vestuarios y todas las zonas y dependencias y áreas de superficie de contacto.
  • A la entrada a recintos cerrados se colocará una alfombra con solución de lejía para desinfección.
  • Después de cada actividad interactiva se facilitará a los y las visitantes y al personal de Sendaviva gel hidroalcohólico para su desinfección.

Medidas de protección para el personal del parque:

  • El personal de Sendaviva cuenta con una formación específica, continua, rigurosa y extensa sobre todas las medidas específicas implantadas en el parque.
  • Control diario de temperatura e información a la plantilla del parque sobre el protocolo y actuaciones en caso de fiebre.
  • Se proporcionan EPIs certificados para todo el personal del parque en función de su puesto y nivel de riesgo. También se les ha dado formación sobre el correcto uso de los EPIs.
  • Se han establecido normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad.

Requisitos específicos para restauración y tiendas:

  • Tanto los restaurantes como las tiendas de regalos del parque se regirán según la normativa vigente.
  • Antes de entrar a los restaurantes y tiendas es obligatorio higienizarse las manos.
  • Los cajeros se desinfectarán las manos tras el cobro, especialmente si él y la visitante no hace uso de tarjeta de crédito.
  • Limpieza de datafonos por el personal de Sendaviva con bactericida después de cada uso.
  • Reducción del número de mesas para mantener la distancia de seguridad entre comensales.
  • Previo al acceso al interior del restaurante se indicará a los y las visitantes a que procedan a la desinfección de las manos mediante gel hidroalcohólico.
  • Utilización de EPIs por parte de todo el personal de restauración del parque.
  • Personal de cocina de Sendaviva usará guantes de nitrilo y tendrá el pelo cubierto.
  • Limpieza de mesas, sillas y bancos con bactericida después de cada uso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios