www.inoutviajes.com
GlovoTalks 3, el primer foro de debate sobre el futuro de las pymes en formato webinar
Ampliar

GlovoTalks 3, el primer foro de debate sobre el futuro de las pymes en formato webinar

viernes 03 de julio de 2020, 12:13h
Instagram

Glovo ha celebrado la tercera edición de GlovoTalks, por primera vez en formato webinar. La crisis económica global producida por la Covid-19 ha afectado de forma contundente al comercio local y al sector de la restauración. Para dar respuesta a este desafío, Glovo ha querido reunir a diferentes ponentes en un seminario digital bajo el título “La digitalización del comercio local”. Moderado por Marc Murtra, experto en economía, el encuentro ha contado con la participación de Guillermo del Campo, gerente de Mercado de la Paz; Jordi Barri, CEO de Flax & Kale (Grup Teresa Carles); Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca; Pablo Nuño, CEO de Manolo Bakes; Roble Dorronsoro, Head of Merchant Sales & Acquiring, Southern Europe, VISA; y Diego Nouet, Director General Iberia de Glovo.

El comercio local frente a la crisis económica

La crisis derivada del estado de alarma vivido en España ha posicionado a Glovo como un servicio esencial para la supervivencia del comercio local. Diego Nouet, Director General de Iberia de Glovo, ha aprovechado su ponencia para reiterar el compromiso de su empresa con la sociedad y las pymes, de la que es firme aliado, poniendo en marcha un plan global –“Glovo Local”- en el que se enmarcan distintas iniciativas de apoyo para ayudarles de forma individual y colaborar así con la recuperación económica global. En este proyecto, con la ayuda de otras entidades, la compañía ya ha invertido más de ochocientos mil euros destinados al apoyo directo a los comercios, ya sean floristerías, pescaderías, tiendas de vinos o restauración.

Sobre los comercios, Roble Dorronsoro, de Visa, ha destacado la importancia de apoyarles en esta difícil situación: “Estamos en un momento decisivo para las pequeñas empresas, que están haciendo frente a retos de diversa índole para adaptarse a la nueva situación que ha traído consigo la Covid-19. En Visa somos conscientes de ello y las apoyamos desde dos vertientes. Por un lado, ayudando al consumidor a acceder a pagos ágiles y seguros, y animándole a comprar en los comercios de su barrio o localidad. Por otra parte, promoviendo iniciativas para apoyar al pequeño comercio a digitalizarse y trasladar su negocio al entorno online y a aceptar los pagos digitales”.

Por su parte, Nouet ha subrayado: “Nos hemos convertido en una bomba de oxígeno para hacer crecer las ventas de nuestros partners en momentos complicados. La digitalización de los comercios es un paso clave para lograr la recuperación y la reactivación de la actividad económica”, subraya Nouet.

Cada uno de los ponentes ha explicado en primera persona sus respectivos casos y cómo han encontrado en la digitalización el aire para llegar de forma directa a sus clientes.

Pablo Nuño, CEO de Manolo Bakes, ha explicado cómo su famosa pastelería, que está abriendo en todas las ciudades de España, se alió desde sus comienzos con Glovo, lo que le supuso vender a través de su aplicación cientos de toneladas de sus famosos cruasanes, poniéndolos al alcance de todos sus usuarios. “Nuestros formatos de venta están hechos para compartir y, por este motivo, el delivery siempre ha sido un canal de venta importante para Manolo Bakes”, suponiendo, junto al take away, el 70% de nuestras ventas ha comentado. “El delivery se ha incrementado durante la pandemia, pero ha venido para quedarse, ya que supone una verdadera oportunidad para el sector”.

El Mercado de la Paz, representado por Guillermo del Campo, es un claro ejemplo de éxito. Situado en uno de los mejores barrios de Madrid, en tan solo unos meses de estar en la aplicación se ha convertido en una de las tiendas de productos de proximidad más demandadas de la capital de España, extendiendo sus pedidos y visibilidad más allá de las fronteras del Barrio de Salamanca. Según del Campo, “la crisis ha sido un verdadero desafío que hemos vivido con mucha intensidad, pero estamos orgullosos de la reacción del sector: los mercados han conseguido ofrecer un excelente servicio adaptándose con gran rapidez a los cambios y somos muy positivos en cuanto al futuro”.

Pero no es el momento de estarse quietos, así que Glovo ha anunciado un paso más allá que beneficiará a muchos comercios y también usuarios: ya ha puesto en marcha “Pedido en local” y “Recoge tu pedido”. Ambos servicios suponen un gran paso en la lucha contra el coronavirus: en el primero, con 0 comisiones para los comercios, los usuarios podrán hacer el pedido en el mismo local a través de Glovo y recogerlo en el mostrador, evitando el contacto y permitiendo poder disfrutar del plato que el cliente desea a pesar de que el aforo del local sea ya el máximo. En el segundo, que está previsto que se lance en septiembre, los usuarios podrán solicitar y pagar su pedido a través del móvil desde cualquier punto de la ciudad, pero recogerlo en la tienda. Los comercios locales podrán adherirse a este formato sin costes adicionales, con toda la tecnología y la visibilidad que ofrece la App de Glovo.

Además, todas las iniciativas de apoyo cuentan con la visibilidad del pequeño comercio dentro de la app como herramienta clave para su recuperación. Este es el caso del restaurante de éxito de Barcelona, Flax & Kale, que ha pasado de atender a sus comensales en mesa a trasladar su experiencia a los hogares, esquivando así las limitaciones de aforo y preparándose para una nueva demanda y hábitos de consumo global. “Ante la situación de incertidumbre, tuvimos que adoptar decisiones rápidas y vimos que la mejor opción era apostar por el delivery”, ha comentado Jordi Barri. “Vamos a seguir trabajando en este canal. Para nosotros supone un desafío educar al consumidor en la complejidad logística que supone el delivery. La plataforma es en sí un centro comercial con mucha competencia y deberemos luchar por ser líderes y destacar”, ha concluido.

El futuro: hacia la nueva normalidad

Por último, el panel de expertos ha debatido sobre cómo será la nueva normalidad. En este sentido, el representante de Glovo ha propuesto ir un paso más allá con acciones de RSC que les conviertan en un actor clave para el crecimiento y el futuro del sector. De esta forma, Glovo ofrece la posibilidad de incluir una propina para el repartidor o la creación de una burbuja para poder hacer donaciones monetarias para la lucha contra la Covid-19.

Sobre promoción de la sostenibilidad también ha hablado María Luisa Álvarez, directora de Fedepesca, que se ha aliado recientemente con Glovo para contribuir a la digitalización de las más de 7.000 pescaderías que forman parte de la asociación. Uno de los ejes de la colaboración con la plataforma se basa en incentivar el consumo de productos de proximidad y la baja movilidad en carbón en las ciudades. “Estamos muy orgullosos de la colaboración con Glovo y de poder haber atendido a nuestros clientes gracias a ello”, ha comentado Álvarez. “Nuestro sector ha estado abierto desde el minuto 1, proporcionando una respuesta impresionante que ha superado los problemas de abastecimiento gracias a una cadena de valor con gran vocación de servicio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios