www.inoutviajes.com
Adeje se prepara para el día de los Santos Difuntos
Ampliar

Adeje se prepara para el día de los Santos Difuntos

martes 27 de octubre de 2020, 19:20h
Instagram

El ayuntamiento de Adeje ya se ha preparado para la celebración del Día de los Santos y Fieles Difuntos, conocido comúnmente como el “Día de Finado”. Este año y con especial atención a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, se ha ampliado el horario de apertura del cementerio la semana previa al 1 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas de jueves a lunes.

Los criterios sanitarios que se deberán seguir, según las indicaciones del plan de Prevención del Ayuntamiento además de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y que son de obligatorio cumplimiento, como la distancia interpersonal de 1,5 metros, evitar las aglomeraciones, lavado de manos o uso de hidrogel, uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de fumar y cumplir los itinerarios establecidos y señalizados dentro del cementerio.

La concejal del área de Movilidad, Obras y Servicios, Esther Rivero Vargas, “hemos realizado un refuerzo con el personal propio del cementerio que estará presente en todas las jornadas para informar a todos la ciudadanía sobre las medidas sanitarias, además de tareas de limpieza y desinfección antes y después del cierre del espacio municipal; se han adornado los espacios verdes con el plantado de la flor de temporada como es .el crisantemo y se procederá, por parte de las floristerías del municipio, al enramado de la ermita y de la capilla sita en dicha instalación, de esta forma, contribuimos con el pequeño comercio, además de colocar velas en todas las zonas comunes, como es costumbre, el día 1 de noviembre como recordatorio de todos nuestros seres queridos”.

Como símbolo de respeto, el Ayuntamiento colocará una corona en la entrada del cementerio para honrar la memoria de las personas que descansan en dicho campo sagrado.

Desde el consistorio solicitan a los vecinos y vecinas reducir el tiempo de permanencia en el cementerio, espaciando la asistencia a lo largo de los días previos a las celebraciones.

Asimismo, se recuerda que las floristerías del municipio están disponibles y preparadas para realizar los arreglos florales que sean necesarios; en la guía empresarial elaborada por el área de Desarrollo Económico municipal y disponible en la página web www.adeje.es, encontrará el listado completo de todas las floristerías. También se recomienda que dichos arreglos se lleven ya preparados al cementerio, así se facilitará el tránsito de las personas por el recinto y se evitan las aglomeraciones.

Por último, la concejal subrayó que “el mantenimiento del cementerio se realiza durante todo el año, de hecho, los trabajos de mantenimiento, entre los que destacan la poda, lavado de árboles, arreglo y acondicionamiento de las zonas verdes, limpieza en general se realiza de forma consecutiva y continuada en el tiempo, dado que es una instalación muy frecuentada”.

Este año no habrá la Bendición de los nichos, para evitar las aglomeraciones que se producen en ese momento de la celebración, pero sí se rezarán tres responsos, a lo largo del día de Todos los Santos, en el Cementerio para todas las personas difuntas que descansan en él.

Exposición Alivio del Luto

Desde el Cabildo de Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Artetenerife, Empresa Insular de Artesanía y las áreas de Cultura y Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Adeje, que dirigen María Clavijo Maza y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, con la colaboración del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, que siempre se suma a todas aquellas actividades que potencien la difusión de las costumbres tradicionales y no desaparezcan en el olvido, llevarán a cabo la exposición “Alivio del luto”, una muestra que girará en torno al concepto del luto, un reflejo de las creencias de una época y de una sociedad, basada en la necesidad de mostrar públicamente el dolor y la pena por una pérdida reciente o cercana.

Esta exposición pretende dar muestra de la evolución de la indumentaria tradicional del luto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, tanto femenina como masculina, en Canarias y podrá visitarse en el Archivo Histórico Municipal, desde el 31 de octubre, fecha en la que será inaugurada a las 12 del mediodía, hasta el 13 noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios