www.inoutviajes.com
Juan Ignacio Vecino, José Antonio Rupérez , Daniel Bianco y Francisco Alonso
Ampliar
Juan Ignacio Vecino, José Antonio Rupérez , Daniel Bianco y Francisco Alonso

La Zarzuela: Nuestro Patrimonio Inmaterial

viernes 08 de enero de 2021, 10:26h

Dentro del Ciclo: “La UNESCO y todos los patrimonios de la humanidad” que el Centro Riojano de Madrid lleva a cabo, tuvo lugar, hace unos días, la conferencia: “NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL. LA ZARZUELA, EL GÉNERO LÍRICO Y SU EDIFICIO. TODO EL MUNDO MUSICAL Y ARTÍSTICO QUE DEBE SER RECONOCIDO POR LA UNESCO.”

“Los pueblos crean y protegen su música popular y su danza ancestral. La UNESCO los nombra patrimonio de la humanidad para su protección, conservación y transmisión de generación en generación. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Actualmente hay 549 elementos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO correspondientes a 127 países. España cuenta con 18 declaraciones, y nuestra ZARZUELA debe ser considerada una más.”

Bajo la presidencia de José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, Juan Ignacio Vecino, director de Patrimonio Actual y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, CID-UNESCO, se ofreció en la sede del Centro Riojano una conferencia correspondiente al ciclo ‘La UNESCO y todos los patrimonios de la humanidad’, titulada Nuestro Patrimonio Inmaterial. La Zarzuela, el género lírico y su edificio. Todo un mundo musical y artístico que debe ser reconocido por la UNESCO.

Asimismo, intervinieron en el acto Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, y Francisco Valencia Alonso, nieto del Maestro Alonso. Y estuvo presente el profesor Emilio Casares, catedrático emérito de Musicología la Universidad Complutense de Madrid, auténtico erudito en zarzuela, y Mari Luz González Peña, directora del Centro de Documentación de la SGAE…

Según Daniel Bianco:

“La zarzuela es el género lírico español por excelencia y la principal expresión de teatro musical en lengua española. A pesar de nacer de la mano de Calderón de la Barca como el gran espectáculo escénico para la Corte, ya desde sus inicios se nutrió del canto y de los bailes del pueblo, culminando así las excelencias del Bel Canto operístico con la vivacidad y espíritu de la música popular. Desde entonces, la zarzuela se ha consolidado como un espectáculo de masas, un espectáculo popular, amado por un público muy extenso. Durante más de tres siglos se ha convertido en un extraordinario patrimonio musical y escénico de carácter propiamente español, sin comparación con otras formas de teatro lírico… es un patrimonio cultural que ha calado entre los españoles, de tal manera que ha terminado conformando los elementos de los que hoy se considera música española, tanto en el ámbito culto como en el popular…

Pero la zarzuela no es solo un patrimonio cultural, es también un patrimonio sentimental, sus melodías, sus cantos, sus foros, sus oberturas pertenecen a un imaginario colectivo, heredado de padres a hijos durante generaciones, que compartimos todos los españoles y también todos los hispano hablantes, dado que en los siglos XIX y XX experimentó una expansión que alcanzó todos los rincones de América Latina. Hoy son más de 400 millones de hispano hablantes los que tienen en la zarzuela la banda sonora de su infancia, de sus recuerdos” …

Según dijo Francisco Valencia Alonso, la zarzuela es mucho más antigua que otros géneros, como la opereta, con los que se ha comparado, con un auge extraordinario a finales del siglo XIX y principios del XX con grandes zarzuelas y en el primer tercio del siglo XX llega la última generación de grandes compositores en los que se encuadraría su abuelo, el maestro Alonso…

“La guerra civil supuso un nefasto paréntesis para todo este género, y creo que luego hubo un resurgir, pero no se generaron, con esa experiencia tan traumática, nuevos compositores” …

Sería el profesor Casares, que además del mayor erudito sobre zarzuela fue el encargado de enviar los 35 folios cargados de razones, a la UNESCO, quién explicaría por qué la zarzuela debe ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

“… porque es el núcleo de música lírica mayor del mundo. No sé si han preguntado alguna vez cuántas óperas hay. Pues Italia, a la que consideramos la dueña de la lírica, ha compuesto en torno a nueve mil quinientas óperas, es un dato científico, nosotros hemos compuesto en torno a trece mil zarzuelas, nueve mil en España y el resto, que son cuatro mil, en América… Si hay alguna música en el patrimonio de la humanidad que sea potente y que se haya dirigido a veintitantos países y se dirija hoy a cerca de quinientos millones de personas, es la zarzuela… así que hay una necesidad de justicia intrínseca en convertir este género en Patrimonio de la Humanidad” …

En resumen, la zarzuela debe ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por aclamación…

Así que, a ver si entre todos, y mediante un manifiesto que se verá en Facebook, firmamos para conseguir que el responsable español de Cultura, llámese ministro, de curso a esa petición ante la UNESCO y dejen que marear la perdiz…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios