www.inoutviajes.com
Las castañuelas de Lucero Tena en concierto en el Teatro de la Zarzuela
Ampliar

Las castañuelas de Lucero Tena en concierto en el Teatro de la Zarzuela

viernes 21 de mayo de 2021, 10:55h
Instagram

Si hay alguien que se merezca todo, en lo artístico y lo personal, esa es Lucero Tena. Así lo saben sus compañeros artistas, como el inmenso arpista Xavier de Maistre que la acompañará en el concierto del próximo domingo 23 de mayo (18h00), y también el público, que la adora sin condiciones. Las entradas para este esperado recital del ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela están agotadas desde hace días.

Servirá la cita, como desde hace años son todas sus apariciones públicas, de emocionante homenaje a una vida y una carrera únicas, difíciles de emular siquiera de lejos.

Lucero Tena y Xavier de Maistre ofrecerán algunas de las más hermosas páginas de la música española. El tañido apasionado y bizarro de las castañuelas de ella, acompañado por el dulce y evocador sonido del arpa de él, harán revivir en el coliseo del plazuela de Jovellanos obras imprescindibles del Padre Soler, Mateo Pérez de Albéniz, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla o Jesús Guridi.

LUCERO TENA (Castañuelas)

Lucero Tena ha marcado un estilo personal inconfundible a su interpretación de las castañuelas con la incorporación de este instrumento como solista de obras de concierto. A lo largo de su carrera ha actuado como solista en salas de conciertos alrededor de los cinco continentes, con directores como Lorin Maazel, Mstislav Rostropóvich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y David Afkham, entre otros. En las últimas temporadas ha tocado en La Folle Journée Festival en Nantes (2013), Tokio (2014) y Varsovia (2015), con la Orquesta Nacional de España en 2015, en la Philarmonie de Berlin, dirigida por Plácido Domingo en 2016 y de nuevo dirigida por Domingo en el Teatro alla Scala de Milán en 2017.

En 2018 apareció, junto a Xavier de Maistre, en los festivales de Rávena y MiTo Festival y en concierto con orquesta en la Philarmonie de París y en el Hollywood Bowl, junto a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles dirigida por Plácido Domingo. A lo largo de la temporada 2018-2019 continuó su gira con el arpista Xavier de Maistre por Alemania, España, Francia, Líbano, Japón, China, y también ofrece conciertos con orquesta en Mascate, Belgrado o Madrid. En el Teatro de la Zarzuela Lucero Tena ha participado en el espectáculo de Doña Francisquita, dirigido por Lluís Pasqual.

XAVIER DE MAISTRE (Arpa)

Nació en Tolón (Francia). Comenzó a estudiar arpa con nueve años. Sus estudios culminaron en París con Catherine Michel y Jacqueline Borot. Se convirtió en el primer músico francés en unirse a las filas de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena. De Maistre es un artista que está redefiniendo las posibilidades de su instrumento. Aparte de las nuevas obras encargadas por compositores como Krzysztof Penderecki y Kaija Saariaho, interpreta obras como Ma Vlast de Smetana con gran precisión, presentando arreglos de obras orquestales. De Maistre ha actuado con grandes orquestas bajo la dirección de directores como Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Kristjan Järvi, Philippe Jordan, Riccardo Muti, Andrés Orozco-Estrada, André Previn, Simon Rattle, Heinrich Schiff y Gilbert Varga. Actúa en los festivales de Schleswig-Holstein, Salzburgo, Rheingau, Viena y Verbier, primavera de Budapest y el Mozart de Wurzburgo. Y colabora en ensembles de cámara con artistas como Diana Damrau, Mojca Erdmann, Daniel Müller-Schott, Baiba Skride, Arabella Steinbacher y Magali Mosnier. Desde 2001 De Maistre es profesor en la Academia de Música de Hamburgo. También da clases magistrales en la Escuela Juilliard de Nueva York, en la Universidad de Toho de Tokio y en el Trinity College of Music de Londres.

De Maistre graba en exclusivo para Sony Music: en 2009 obtiene el Premio Echo Klassik como Instrumentista del Año. Y en 2012 se publica el disco Notte veneziana, con el Ensemble l’Arte del Mondo, que entra en el top ten de las listas de música clásica. Xavier de Maistre toca con un arpa Lyon y Healy y actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios