www.inoutviajes.com
Marbella insta al Gobierno a ejecutar los proyectos para estabilizar el litoral marbellí
Ampliar

Marbella insta al Gobierno a ejecutar los proyectos para estabilizar el litoral marbellí

martes 21 de septiembre de 2021, 10:41h
Instagram

Es una reivindicación compartida por AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, presidente José Luque García), CIT Marbella (Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, presidente Juan José González Ramírez), MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga, presidente Javier Frutos Pérez), AEDAV (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, presidente Sergio García Ferreira), AEPLAYAS (Asociación de Empresarios de Playa – Costa del Sol, presidente Manuel Villafaina Muñoz), ASOCIACION ESPIGONES EMERGIDOS PARA MARBELLA (presidente José Miguel Lima), FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MARBELLA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (presidente Manuel Sánchez Requena), FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS BARRIOS DE MARBELLA (presidenta Pilar Pedraza Cantos).

Marbella cuenta con 27 kilómetros de costa, sin embargo, la falta de áridos derivadas de los embalses, la dinámica del litoral, los temporales y el propio desarrollo urbano de la costa han provocado un grave deterioro y degradación de las mismas, especialmente las urbanas, amenazando en algunos tramos su propia existencia. Se trata de un reto para la ciudad, que con la necesaria ayuda del Estado debe afrontarse.

El 19 de septiembre de 2019, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba que El Ministerio de Transición Ecológica formalizaba el contrato para la redacción del proyecto de mejora de las playas de Marbella con la empresa Betancourt Ingenieros S. L. P. por un montante de 35.065 euros. Tras su publicación, la adjudicataria disponía de un total de ocho meses para redactar dicho proyecto. De esta manera, se esperaba que el documento que habría de servir como hoja de ruta para la regeneración y rehabilitación de las playas más céntricas de la ciudad, en concreto el tramo que va desde La Venus hasta la playa de El Ancón, estaría listo para mayo del 2020.

El Ayuntamiento solicitaba entonces la agilización de los plazos para que el propio proyecto de regeneración de las playas de San Pedro finalizara al mismo tiempo que el proyecto de las playas de Marbella

La realidad es que ni en San Pedro, ni por supuesto en Marbella, a día de hoy se ha acometido tan importante actuación.

En mayo de este año 2021, dos años después de lo originalmente previsto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar anunciaba que sometía a información pública el proyecto para la regeneración de las playas del centro de Marbella, así como su estudio de impacto ambiental junto al proyecto básico de remodelación del paseo marítimo del tramo litoral.

La actuación supondrá la estabilización y la regeneración de este tramo de playas mediante el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena. Asimismo, el proyecto prevé la estabilización de esta zona del litoral marbellí mediante la construcción de dos diques exentos, de unos 100 metros de longitud, a una distancia de en torno a 145 metros de la costa. Los diques están proyectados entre el puerto deportivo y la punta de El Ancón.

Las asociaciones autoras de esta nota de prensa manifiestan al respecto que: el gobierno central debe poner al servicio de este proyecto todo el interés para superar con ciencia y recursos económicos los inconvenientes que están retrasando la estabilización de toda la zona litoral prevista, incluyendo el tramo de playa urbana desde poniente del puerto pesquero (la Bajadilla) hasta el puerto deportivo Virgen del Carmen, actualmente no incluida en el proyecto del Ministerio.

Resulta vital para Marbella, tanto para el pleno de desarrollo y desenvolvimiento de su actividad turística, como para cubrir las necesidades de esparcimiento de su población, disponer de unas playas con unos mínimos de calidad y tamaño suficientes.

La calidad de las playas de Marbella debe servir como tarjeta de presentación de un turismo de calidad, lo cual, no se corresponde ni puede predecirse con el estado actual de las mismas.

Ciudades turísticas de este nivel, tanto dentro fuera de nuestras fronteras, cuentan con sistemas de dique y espigones que garantizan la estabilidad de sus playas. La vecina Estepona, la misma Málaga en Pedregalejos y el Palo, en Barcelona Poble Nou, San Remo (Italia), Mentón, Niza, Antibes y Cannes en Francia, solo por nombrar algunos ejemplos.

Actualmente mucha de la población local se ve obligada a desplazarse fuera del municipio para buscar playas de calidad de que no disponen en su misma urbe.

Nos consta que los retos medioambientales que suponen estos diques han sido superados en otros destinos y nos preguntamos cómo ello no es posible en nuestro caso.

Resulta cuando menos sorprendente comprobar que, las actuaciones públicas para la recuperación de las playas de Marbella se han estancado uno y otra vez con el paso de los años. Así por ejemplo, el presente proyecto de obras de Betancorurt, S.L.U., tiene su origen en un anterior proyecto de recuperación de playas, que preveía la construcción de nuevos diques así como la ampliación del puerto pesquero, proyecto del año 2010 y que por diversos motivos, tampoco fructificó.

Lo cierto es que, una y otra vez, la actuación pública no se materializa, y la situación de dejación se perpetúa con los años.

Es por todo ello que instamos al ejecutivo central a que agilice los proyectos de estabilización de playas, siendo la estabilización del litoral marbellí una reivindicación compartida por todos los grupos políticos y por la inmensa mayoría de la sociedad civil Marbellí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios