www.inoutviajes.com
Semana Santa en la Ruta del Vino del Rueda

Semana Santa en la Ruta del Vino del Rueda

martes 31 de marzo de 2015, 11:52h

Procesiones y tradiciones religiosas se unen a propuestas enoturísticas y gastronómicas en bodegas para ofrecer una escapada diferente en la cuna del Rueda.

Se acerca la Semana Santa y el calendario se llena de actividades de Cuaresma en las localidades de la Ruta del Vino de Rueda. Algunas de ellas, como la de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional, cuentan con las Procesiones de Disciplina más antiguas de España y son conocidas a nivel nacional por la belleza de sus pasos. Pero, además, bodegas, restaurantes y otros establecimientos se vuelcan para ofrecer experiencias diferenciadas con las que disfrutar en familia de las primeras vacaciones del año.
En el V centenario de su nacimiento, la figura de Santa Teresa de Jesús estará muy presente en la Semana Santa de Medina del Campo. La localidad en la que erigiese su segunda fundación ha preparado distintas actividades para conmemorar esta fecha, entre ellas la procesión del 28 de marzo, con participación de todas las cofradías, así como una Ruta Teresiana que recorre los lugares de la villa que tuvieron relación con la Santa, y que el 11 de abril se hará de forma teatralizada.
Documentada desde el año 1411, en la actualidad, hasta 3.000 cofrades acompañan a 30 pasos en 14 desfiles procesionales de la Semana Santa en Medina del Campo que tiene como principales exponentes las procesiones de la Vera Cruz el Jueves Santo y la del Silencio el Viernes Santo, considerada un auténtico museo de arte renacentista en la calle por la cantidad de pasos, con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de España.
El origen de la Semana Santa de Nava del Rey se remonta a mediados del siglo XVI y cuenta, como procesiones destacadas, con las de la Vera Cruz el Martes Santo, el Encuentro el Miércoles Santo y la General de la Pasión el Viernes Santo, así como la singular representación teatralizada del ‘Lavatorio, crucifixión y descendimiento’, realizada desde el siglo XVII por la cofradía de la Misericordia -hoy denominada del Santo Sepulcro- que se celebra durante la mañana del Viernes Santo.
Por su parte, en la histórica localidad de Olmedo, el acto procesional cumbre es la Procesión General, que organiza la cofradía del Santo Entierro la noche del sábado, si bien el más emotivo es quizás el Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen el Domingo de Resurrección, que se celebra en el ágora principal de la villa, desde donde ambas imágenes regresan de manera conjunta a la parroquia de Santa María.
Otra de las manifestaciones religiosas destacadas de la Ruta es el Vía Crucis Juvenil de Fresno el Viejo, que este año celebra su XXIX edición. Se trata de una entrañable representación teatral que refleja con las catorce estaciones ese camino que tuvo que recorrer Jesús hasta llegar a la cruz.
Un elemento que sin duda comparten todas las villas de la Ruta del Vino de Rueda en estas fechas es la gastronomía: el sabor del potaje de garbanzos y el bacalao cocinado con diversas recetas se combinan con la tradicional limonada acompañada de una torrija regada con miel o almíbar. Al llegar el Domingo de Pascua, un lechazo o un cochinillo asado al horno de leña hará las delicias de los visitantes, así como los empiñonados, hojaldres y pastas.
Actividades enoturísticas
Por su parte, las bodegas también se han preparado para sorprender al visitante. Entre sus propuestas destaca la de Emina Rueda, perteneciente al Grupo Matarromera, que bajo el nombre de ‘Naturaleza, pájaros y vino’ ha creado una escapada de uno o dos días donde se combinan dos de los grandes atractivos de la zona: el enoturismo y la ornitología. Así, de la mano de Náyade Servicios Turísticos, se realizan visitas a las reservas naturales de las Lagunas de Villafávila y las Riberas de Castronuño, para después realizar visitas y catas comentadas en la bodega de Emina Rueda (Medina del Campo). Un plan perfecto para disfrutar en familia y con niños y que incluye visitas guiadas, explicaciones y observación de aves con material especializado. Junto a la bodega, la compañía ha creado también la primera almazara ecológica de la provincia.
A solo 40 kilómetros de Valladolid y su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la bodega Finca Montepedroso abre sus vanguardistas instalaciones, reconocidas en las más prestigiosas publicaciones de arquitectura y decoración, a sus visitantes.
En estas fechas destacadas, Bodegas Valdecuevas ofrece una visita Premium que incluye una explicación de las características del viñedo a pie de campo, visita a las instalaciones y proceso de elaboración del vino y cata de sus variedades. Además, cabe la posibilidad de convertirse en enólogo por un día y llevarse, al final de la jornada, una muestra del vino elaborado por cada uno. El aceite también está presente a través de una degustación de aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas.
Por su parte, las bodegas PradoRey ofrecen una visita a la bodega muy especial, ya que tras el recorrido se realiza una cata vertical de vino blanco y tinto con maridaje sorpresa, seguido de una degustación de queso gourmet Real Sitio de Ventosilla y aceite PradoRey acompañado de un picoteo de ibérico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios