www.inoutviajes.com
Un toque diferente para los platos navideños; maridar con mermeladas
Ampliar

Un toque diferente para los platos navideños; maridar con mermeladas

martes 14 de diciembre de 2021, 09:59h
Instagram

Cada vez es más fácil encontrar platos que fusionan el dulce y el salado, consiguiendo realzar el sabor de las elaboraciones y dar un punto diferente a las recetas. En este aspecto, las mermeladas juegan un papel fundamental gracias, entre otras cosas, a la gran variedad de ingredientes con los que se preparan y a la calidad de sus composiciones. Si aún tienes dudas, te contamos con qué ingredientes maridan mejor y cuáles escoger para acertar siempre.

El maridaje de mermeladas y platos salados es una tendencia imparable en nuestra gastronomía, y las cartas de los mejores restaurantes han dejado claro que actualmente esta combinación puede formar parte de las recetas más sofisticadas. A ello ha contribuido por un lado la incorporación de ciertos ingredientes, como las hortalizas, los frutos secos, las especias e incluso los licores, y por otro, al aumento de la calidad de las mermeladas, muchas de ellas artesanas con el toque de azúcar justo.

Prueba de esta originalidad son las mermeladas de la panadería gourmet online Leitmotiv Deli, donde podemos encontrar sabores verdaderamente diferentes, como la de dátiles y pistachos, de higos y nueces, de vino de Oporto o de pera al Pedro Ximénez preparadas con ingredientes de origen ecológico y solo un 15% de azúcar de caña. Pero ¿cómo combinarlas?

  • La mermelada de dátiles y nueces, por ejemplo, funciona a las mil maravillas con quesos frescos como Villalón, Mató, Cottage o incluso Mozzarella o Burrata, además le da un punto dulce muy particular a las vinagretas.
  • La mermelada de pera al Pedro Ximenez es perfecta para acompañar el foie, el pato o un buen queso azul.
  • La mermelada de vino de Oporto, es ideal para servir con asados y carnes de sabor profundo, como las de caza o guisos de cerdo, ya que el dulzor alicorado del Oporto suaviza y atempera la intensidad de las carnes.

Por lo que se refiere a las mermeladas más convencionales, las preparadas con frutas, no descubrimos nada si decimos que ya hace tiempo que se hicieron un hueco junto a quesos y foies, sin embargo su aparición en platos de pescado, verduras, aves o carnes es mucho más reciente. En estos casos es muy recomendable buscar aquellas que no rebajen la calidad de nuestras recetas, como las de Levaduramadre Natural Bakery, preparadas con ingredientes naturales y menos de un 50% de azúcar.

  • La mermelada de zarzamora, resulta un gran complemento para los asados de aves como el pavo, la pularda o el faisán.
  • La mermelada de naranja, funciona muy bien con algunos pescados como el salmón o el mero.
  • La mermelada de frambuesa, es ideal para combinar con queso de cabra y salazones, por lo que es un recurso perfecto en muchos canapés.

Pero además de las ideas que aquí te proponemos, las mermeladas y confituras se pueden añadir a embutidos o verduras. Sin ir más lejos, la mermelada de pera marida muy bien con el jamón curado y el queso, la de manzana con los platos de morcilla, y la mermelada de fresa le un toque diferente a las patatas asadas. Como ves, las combinaciones son infinitas y muy resultonas, por lo que son una opción perfecta para añadir una pincelada de originalidad a tus platos navideños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios