www.inoutviajes.com
Un proyecto para alumnos, profesores y padres: Concurso de Oratoria en Madrid
Ampliar

Un proyecto para alumnos, profesores y padres: Concurso de Oratoria en Madrid

lunes 07 de febrero de 2022, 10:30h

El próximo 18 de febrero, a las 09.30h en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Esclavas Chamberí” (Madrid), abre sus puertas para que 150 niños de 6º de Primaria realicen en equipo varias pruebas en las que demuestran su habilidad para hablar, persuadir e informar al auditorio.

El IV Concurso de Oratoria “Esclavas Chamberí” tiene pruebas de declamación de discursos históricos, de enfrentar a personajes como Lope de Vega y Góngora, de dar solución a problemas como el racismo en la sociedad… Como dice Manuel Sanz, presidente de APRORA, Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria, entidad encargada de la organización: “Los niños y niñas mejoran enormemente sus habilidades con estos concursos, a la vez que se divierten con otros compañeros de distintos colegios de Madrid con los que entablan amistad al coincidir en este evento”.

“Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus 9/10 partes” Dale Carnegie

La Asociación APRORA colabora con Esclavas Chamberí en la formación de profesores y está especializada en la organización de esta modalidad de concursos. El año pasado organizó el más consolidado en España, que convoca la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en su VII edición y el Concurso Nacional de Barcarrota (Badajoz), el mayor por número de participantes.

El Colegio “Esclavas Chamberí” es un referente en la Comunidad de Madrid en la formación en Oratoria. Su Proyecto ÁGORA, que se ha ido implementando desde hace 10 años, enseña a los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato a hablar en público con un programa formativo progresivo y adaptado a cada edad y se formar también al resto de protagonistas del centro: profesores y padres. “Estamos convencidos de que nadie da lo que no tiene y por ello los profesores y los padres han de recibir también esta formación para que fluya en las clases, en las casas y en el ámbito profesional de los progenitores”, ha declarado José A. Lucas, coordinador del Proyecto.

El pasado 21 y 22 de enero más de 100 adolescentes se reunían, con todas las medidas de seguridad, en torno a un tema histórico aunque de enorme actualidad: ¿Fue ejemplar la Transición española? Los escolares defendieron en casi cincuenta debates las posturas a favor y en contra, razonando y evidenciando sus argumentos desde la coherencia lógica, la investigación científica y el trabajo en equipo. La calidad de los debates fue enorme según el testimonio de los más de 30 jueces que asistieron a los enfrentamientos y que transmitían enriquecedor feedback a los equipos que participaban en las sucesivas rondas.

Participaron en la final los equipos de los colegios Aldovea y Esclavas Chamberí 1, alzándose con la victoria el equipo del primero, el Colegio Aldovea tras una dura pugna dialéctica ante un nutrido público. Entre las autoridades que presenciaron en la final estuvo Dña. Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que dirigió unas palabras a los asistentes destacando como una cualidad fundamental la generosidad de la sociedad española.

La “oratoria”, esa asignatura pendiente para muchos en la formación recibida, es accesible hoy para la comunidad educativa en las Esclavas. Un ejemplo para seguir por todos…

Sobre APRORA

APRORA, Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria, es un punto de encuentro para aunar las inquietudes y comunicaciones en esa materia, en especial para el cuerpo docente, capaz de recoger y transmitir en comunidad, todas las aportaciones que se hagan y soliciten, siendo así referente a futuro del interés por la Oratoria en su versión “aprendizaje escolar”.

Que el miedo escénico se convierta en placer escénico, que los nervios paralizantes se transformen en ímpetu ante el auditorio, que el temblor en la voz y en las manos se manifieste en el control del tiempo y el espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios