www.inoutviajes.com
Expertos explican las ventajas de crear una SOCIMI hotelera liderada por canarios
Ampliar

Expertos explican las ventajas de crear una SOCIMI hotelera liderada por canarios

martes 15 de marzo de 2022, 09:56h

RIC Private Equity propone, en la actualidad, “dar un paso más y propone a empresarios, profesionales y particulares de las islas que la inversión colectiva les facilite convertirse en propietarios de establecimientos hoteleros en el Archipiélago”, destacó Enrique Guerra, director general de la primera entidad canaria de inversión colectiva, durante el coloquio que tuvo lugar en el Hotel Mynd Adeje, bajo el título ´La SOCIMI hotelera canaria como vehículo de relevo generacional en el sector turístico’.

En este foro que reunió a varios empresarios, profesionales y representantes públicos del Archipiélago, y que contó con expertos en materialización RIC y en la creación de SOCIMI, se abordó la necesidad de que la inversión colectiva de empresarios y canarios en general se convierta en la mejor solución para mantener la propiedad y gestión hotelera de muchos establecimientos en manos canarias, “porque, de lo contrario, el Archipiélago será cada año más pobre”. El empresario José Acosta Matos, socio de RIC Private Equity y dueño del Hotel MYND Adeje, explicó al resto de invitados a este foro que “el 65% de los beneficios que genera un hotel va destinado al propietario del patrimonio, y en la actualidad, el patrimonio hotelero de Canarias ha sido comprado, en gran medida, por fondos exteriores, por lo que el 65% de esos ingresos sale de Canarias”. En este sentido, afirmó que “la RIC, y la materialización colectiva de esta, hará posible que muchos hoteles, y por tanto la totalidad de sus ingresos, se quede en Canarias”.

El coloquio de expertos también valoró la posibilidad de crear una SOCIMI hotelera liderada por canarios, con el fin de vincular el patrimonio turístico del Archipiélago con una gestión eficiente de estos activos. Así, la SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) se presenta como “una solución mejorada de las antiguas comunidades de propietarios que en los años 70 y 80 se pusieron en funcionamiento en los municipios turísticos de Canarias”. Por tanto, se trata de poner en marcha en el Archipiélago un vehículo idóneo que acerca el mercado inmobiliario a los pequeños inversores y una extraordinaria herramienta para afrontar, al mismo tiempo, muchos de los retos del sector hotelero en Canarias, pues ofrece una excelente solución al problema de sucesión en las empresas familiares y allanan la integración entre grupos de mayor tamaño y cadenas hoteleras pequeñas. De este modo se fomenta la socialización de la industria turística canaria, y se favorece que el 65% del beneficio operativo de la actividad hotelera se quede en el Archipiélago.

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, agradeció a la primera entidad de materialización colectiva de la RIC en Canarias la invitación a este foro de expertos y destacó el valor social para Canarias del Régimen Económico y Fiscal (REF) propio de este Archipiélago. “El REF canario es una historia de éxito”, explicó. “Es un instrumento importantísimo que hemos ido mejorando a lo largo del tiempo y cada vez ofrece más capacidad de ayuda a una economía como la canaria, distante del resto del territorio europeo”. En este sentido, valoró el especial protagonismo de la RIC como un elemento clave del crecimiento económico de las Islas y en el impulso de sus sectores estratégicos.

RIC Private Equity destaca que la inversión colectiva de la RIC “es la mejor solución que tenemos los canarios para proteger nuestro patrimonio hotelero, la principal fuente de ingresos de la primera industria de nuestra tierra”. Así, RIC Private Equity nació con el objetivo primordial de canalizar la inversión de los fondos que son objeto de la RIC desde contribuyentes personas físicas o sociedades que carecen de proyectos empresariales que cumplan con los requisitos que impone la normativa, hasta empresas que sí cuentan con dichos proyectos y que además son demandantes de recursos.

“Si a ello le sumamos la reorganización de la propiedad hotelera de Canarias en torno a una SOCIMI, la RIC se convierte en un importante incentivo fiscal que favorecerá el acceso a la propiedad de los inmuebles cedidos en arrendamiento por parte de empresarios y profesionales canarios”, informó el director general de esta compañía, Enrique Guerra.

Así, RIC Private Equity ha propuesto en este foro de expertos y empresarios impulsar la creación de una gran SOCIMI controlada por las empresas hoteleras canarias de carácter familiar, que pueda competir en su tierra con el resto de las SOCIMI nacionales y extranjeras, incluso ofrecer a estas que se integren en su estructura, dado su valor como fuente de financiación, de reducción de riesgos y la mejor solución al problema de sucesión en las empresas familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios