www.inoutviajes.com
Los efectos en el turismo de la invasión rusa de Ucrania
Ampliar

Los efectos en el turismo de la invasión rusa de Ucrania

lunes 04 de abril de 2022, 09:10h

La invasión rusa de Ucrania está teniendo una fuerte repercusión a nivel humanitario, económico, energético y comercial. Como cabe esperar, el sector turístico, que durante 2021 y principios de 2022 había empezado a repuntar de nuevo, también se está viendo afectado, en parte, por el contexto de guerra.

La empresa de tecnología de viajes online, Kiwi.com, ha realizado un estudio que incluye los inevitables cambios producidos en la industria, incluyendo el aumento de precios en transporte, la previsión de viajes durante 2022 y las tendencias de reserva actuales.

Caída de reservas no solo en los países implicados en el conflicto, sino también en los limítrofes

Los datos de Kiwi.com reflejan que tanto Ucrania como Rusia son, históricamente, dos de los destinos más destacados en su red de reservas. Del 1 de enero al 24 de febrero de 2022, las rutas Kiev-Varsovia, Bucarest-Londres y Moscú-Budapest fueron las más reservadas a nivel global en Kiwi.com. La ruta Kiev-Barcelona fue también una de las más concurridas, ocupando la octava posición. A partir del 25 de febrero, como consecuencia del inicio de la invasión, todos los destinos ucranianos y rusos desaparecieron de la lista y las rutas Praga-Roma, Viena-Barcelona y Tel Aviv-Londres pasaron a ser las más populares.

Del 1 de enero al 24 de febrero, el aeropuerto de Barcelona recibió el mayor número de reservas, seguido de Budapest, Lisboa y Bucarest, mientras que el Aeropuerto Internacional de Borýspil, el más grande de Ucrania, ocupó el undécimo lugar. Otros dos aeropuertos ucranianos también se colocaron en el TOP 35: el Aeropuerto Internacional Danylo Halytskyi, en la ciudad de Lviv (posición 29.°), y el Aeropuerto Internacional Sikorsky, el segundo en la capital (posición 31.°). Desde el 25 de febrero, los aeropuertos ucranianos ya no figuran y dos aeropuertos del TOP 10 han perdido varias posiciones: Budapest (del 2. º al 7.º) y Bucarest (del 4º al 8º), los más importantes de dos países fronterizos con Ucrania, Hungría y Rumanía, respectivamente.

Aumento de los precios de los viajes

A raíz del conflicto, se calcula que, globalmente y a partir del 25 de febrero, el precio de los billetes aéreos ha crecido un 21,2 % en Kiwi.com en comparación con el inicio de 2022. Los vuelos de larga distancia (4000 km+) son, con diferencia, los que han registrado un aumento mayor, un 16,6 %. El impacto en España es significativamente menor, con un incremento total de solo un 6 %.

“El aumento de precios que estamos viendo es una combinación de la recuperación de la demanda y el aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses. El incremento de los precios del combustible ha sido una tendencia continua durante los últimos 18 meses debido a los cuellos de botella en la capacidad y al repunte de la demanda de los consumidores, pero la guerra en Ucrania ha acelerado la tendencia inflacionaria durante las últimas cuatro semanas”, ha afirmado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com. “Los impactos del precio global del combustible podrían traducirse en precios más altos con el tiempo. Aunque, en general, las aerolíneas low cost cuentan con una flota aérea más moderna y eficiente en combustible que las aerolíneas tradicionales, lo que les permitirá absorber mejor los costes de combustible. Sin embargo, el combustible representa un porcentaje mayor de su base de costes que para las aerolíneas tradicionales”.

2021 vs. 2022

Ucrania fue el séptimo destino más reservado en 2021 a nivel global en Kiwi.com —España fue el tercero, solo por detrás de Estados Unidos e Italia—, mientras que Rusia fue el décimo. Ucrania venía del puesto 24.° en 2019: su crecimiento había sido notable a pesar de la pandemia y ahora la guerra, naturalmente, ha frenado ese boom. Estadounidenses, rusos, ucranianos e italianos fueron las nacionalidades que más viajaron el año pasado —en conjunto, casi la mitad del total de reservas a nivel mundial (48,2 %) correspondió a viajeros de entre 26 y 40 años—. Hasta el inicio del conflicto, los ucranianos han sido, junto con los estadounidenses, la nacionalidad que más reservas ha efectuado en Kiwi.com en lo que va de año. Pisando los talones a Estados Unidos, España, por su parte, vuelve a ocupar una posición hegemónica en los viajes realizados y previstos para este año. Enero, febrero y marzo han sido los meses que más reservas han acumulado por el momento.

“La demanda de vuelos ha aumentado de manera constante desde principios de 2022. El estallido de la guerra supuso un pequeño contratiempo en la curva de la demanda, pero después de una semana, las búsquedas y las reservas comenzaron a crecer nuevamente”, explica Gavira.

Desde mediados de este mes de marzo, España, Italia, Estados Unidos y Reino Unido lideran el grueso de las reservas.

Previsiones de verano

Y de cara al verano, esta tendencia se mantiene a nivel internacional: por ahora, España, Italia, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido son los destinos más demandados. ¿Las nacionalidades más previsoras? Principalmente, británicos, estadounidenses, alemanes y franceses ya tienen asegurada su escapada de verano con Kiwi.com. Las rutas más populares están siendo Lima-Cuzco, Dublín-Zakynthos, Londres-Barcelona y Viena-Palma de Mallorca, con una media de gasto en transporte de 361 euros.

Los datos de Kiwi.com indican que los españoles viajarán principalmente por España este verano, pero también por Italia, Alemania, Reino Unido y Grecia. Barcelona-Palma de Mallorca, Málaga-Londres o Madrid-París están siendo algunas de las rutas más exitosas para viajar entre junio y agosto. El gasto medio en transporte se sitúa en 261 euros.

“Los precios de los billetes fluctuarán dependiendo de cómo evolucionen los precios del combustible y cuán fuerte regrese la demanda de vuelos para las vacaciones de Semana Santa y verano. Si las tendencias que estamos experimentando actualmente no cambian, esperamos que los precios para la mayoría de los destinos europeos e internacionales sigan aumentando”, añade Gavira.

Consideraciones para viajar por Europa

La guerra en Ucrania es fuente de preocupación en todo el mundo: la seguridad y el sentido común deben prevalecer a la hora de planificar viajes. Sujeto a las recomendaciones de las autoridades, se puede viajar por la mayor parte de Europa, con la excepción de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia. Países como Italia, España, Francia, Alemania, la República Checa y Austria pueden considerarse seguros.

Algunos tendrán dudas sobre la situación de los viajes en países limítrofes con Ucrania, como Polonia o Rumania. En estos casos, se recomienda reservar alojamiento con anticipación, ya que partes de la infraestructura del hotel pueden estar destinadas a las personas que escapan del conflicto. Hungría está abierta a los viajeros y sigue siendo segura; Eslovaquia, también. Por otra parte, el turismo en los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia tampoco se ve afectado actualmente, aunque cabe mencionar que Lituania ha declarado el estado de emergencia, mientras que Letonia y Estonia han desplegado tropas adicionales en sus fronteras con Bielorrusia y Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios