www.inoutviajes.com
Dejarse inspirar por el diseño de las fábricas austriacas
Ampliar

Dejarse inspirar por el diseño de las fábricas austriacas

Instagram

La creatividad y la artesanía son las señas de identidad de las fábricas tradicionales e innovadoras de Austria.

Austria no es sólo una tierra de montañas, música y repostería. En todo el país, los talleres fabrican extraordinarias piezas artesanales, a continuación, vamos a nombrar algunas de estas empresas. En Viena: Scheer Schuhe, Lobmeyr Glas y Mühlbauer Hüte cuentan con una larga tradición. En la ciudad de Salzburgo, Christina Roth ha instalado su taller de cuero. En Bad Goisern, en Estiria, la Hand.Werk.Haus está dedicada a la cultura artesanal viva del Salzkammergut. En Attersee, en la Alta Austria, el carpintero Samuel Karl transforma los instrumentos musicales en muebles. En Vorarlberg, Anna-Claudia Strolz fabrica lámparas con pantallas elegantes y originales. La familia Koó, de Burgenland, es una apasionada del antiguo oficio de la impresión en azul.

En Austria, los talleres fabrican extraordinarias piezas artesanales

Viena tiene una larga tradición como ciudad de artesanos. Entre las empresas más antiguas están Scheer Maßschuhe, Lobmeyr Glas y Mühlbauer Hüte.

Quien busca algo especial y hecho a mano para su casa o su vestidor, tiene muchos lugares en Viena donde encontrarlo. Además de los jóvenes diseñadores, las empresas tradicionales también trabajan en la metrópoli del Danubio.

Desde 1816, la familia Scheer, ya en su séptima generación, fabrica zapatos a medida. Unos 300 pares de zapatos hechos a mano salen cada año de las históricas salas del antiguo zapatero de la corte imperial y real. Están fabricados con la mejor piel natural. La familia Scheer posee una famosa y extensa colección de cuero. Si no quiere esperar tanto por tu par de zapatos Scheer, puede comprar accesorios como cinturones finos, estuches o sets para el cuidado del calzado.

Los vasos de Lobmeyr Glas pueden verse en museos y gozan de un prestigio internacional, sus lámparas adornan teatros de ópera y palacios. Desde 1823, el nombre de Lobmeyr es sinónimo de extraordinarias creaciones en vidrio, diseñadas por artistas y de los mejores diseñadores, producidas a través de una larga experiencia y con la más alta precisión. La maestría de los sopladores de vidrio de Lobmeyr es particularmente evidente en la producción de vidrio de muselina. Con un grosor inferior a un milímetro, garantiza un contacto incomparablemente fino entre la boca, el vaso y la bebida. Puede admirar y comprar estas elegantes piezas en la sede de Lobmeyr en la Kärntner Straße, en el centro de Viena.

La empresa Mühlbauer Hüte, fundada en 1903 por Julianna Mühlbauer, combina la artesanía tradicional con el diseño moderno. Hasta el día de hoy, los tocados chic, elegantes, atrevidos o prácticos, que también incluyen gorras, gorros y diademas, se fabrican a mano. Para deleite de los muchos amantes de los sombreros Mühlbauer en todo el mundo. Tanto es así que hasta las estrellas del pop y los actores y actrices de fama mundial aprecian los sombreros de Viena.

En su taller de la calle Getreidegasse de Salzburgo, Christina Roth fabrica artículos de cuero como bolsos, cinturones y otros accesorios.

Christina Roth después de cursar dos master quería dedicarse a los negocios. Pero tras una visita a un taller de cuero en Salzburgo, cambió sus planes. Desde entonces, su pasión fue el cuero. Tras su aprendizaje, entre otros, con uno de los maestros del cuero más famosos de Japón, ahora es la única marroquinera de Austria que sigue fabricando a mano artículos de cuero fino. "Galanteriewaren" es el término que designa los accesorios de moda y los artículos de uso cotidiano. Además, la empresa de Christina Roth es una de las tres únicas empresas de aprendizaje que quedan en Austria, y ella misma es una de las pocas mujeres de este oficio. Ya sea un bolso, una mochila, un cinturón, un monedero o un mantel individual: cualquier cosa que pueda hacerse con cuero, Christina Roth y su equipo la fabrican. También hacen artículos a medida y reparan artículos de cuero de todo tipo.

Desde 1816, la familia Scheer, ya en su séptima generación, fabrica zapatos a medida

La Hand.Werk.Haus de Bad Goisern, en Estiria, se considera un centro de cultura artesanal contemporánea.

Un grupo de artesanos de toda la región de Salzkammergut creó la Hand.Werk.Haus, que abrió sus puertas en 2009. Adaptaron la sustancia de 200 años de la antigua casa del guardabosque en Bad Goisern y la transformaron en un edificio contemporáneo que combina tradición y modernidad. Con la casa, donde se realizan exposiciones, eventos, cursos de formación y visitas guiadas, los artesanos quieren dar un impulso positivo a la economía local y llamar la atención sobre el futuro de su profesión.

El carpintero Samuel Karl transforma los instrumentos musicales que ya no son utilizados en originales piezas de mobiliario.

Desde 2016 el carpintero Samuel Karl, se ha dedicado a convertir instrumentos musicales en piezas de mobiliario con un diseño atractivo y creativo. Los tambores se transforman en mesas auxiliares, los platillos de los tambores se iluminan como lámparas, las guitarras reciben cajones, los pianos de cola se convierten en elegantes muebles para sentarse.

Anna-Claudia Strolz colabora con el diseñador español Antonio Rodríguez en la creación de sus lámparas

Durante sus años de escuela en el HTL (Escuela Técnica de Grado Medio) es cuando él se dio cuenta que quería dedicarse a la fabricación de madera e instrumentos en Hallstatt. La tarea consistía en amueblar una tienda. Como percusionista, decidió crear una tienda de música y diseñar piezas de mobiliario a partir de instrumentos antiguos. Así que no sólo dominó la tarea con brillantez, sino que también tuvo su propia idea de negocio.

La elegancia sencilla y sus citas sorprendentes caracterizan las lámparas que Anna-Claudia Strolz fabrica en Vorarlberg.

Los padres de Anna Claudia tenían una tienda de electricidad en Schwarzenberg en el Bregenzerwald por lo que ya sabía desde pequeña cual iba a ser su profesión. Las lámparas le fascinan desde la infancia. En 2012, esta nativa de Bregenzerwald fundó su propia fábrica de lámparas, con la que quiere volver a poner de moda la pantalla de las lámparas. Anna-Claudia Strolz fabrica pantallas de lámparas con telas finas, pergamino, cuero o madera. Una de sus líneas plasma citas de la región: Las pantallas plisadas de las lámparas recuerdan los trajes tradicionales de las mujeres de Bregenzerwald, mientras que el loden merino verde establece un vínculo con el entorno alpino.

La artesana diseña las pantallas ella misma y también colabora con diseñadores como el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun, con dicha esposa, la diseñadora Susanne Thun de Vorarlberg, y con el diseñador español Antonio Rodríguez.

Los visitantes de su tienda de Bregenz pueden ver lo bien que brillan las lámparas gracias a las pantallas de Anna-Claudia Strolz.

La familia Koó, de Burgenland, se ha dedicado a una antigua técnica de impresión de tejidos que es Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.

"Llevamos 100 años fabricando azul", dice la página web de la familia Koó. Josef y Miriam Koó son la tercera generación que se dedica a la elaborada técnica de la impresión azul. Es uno de los pocos talleres de impresión azul que siguen existiendo en Europa. En sentido estricto, la impresión azul es un tinte azul. El llamado "Papp" se aplica a la tela con modelos y bolígrafos. La cartulina se coloca en el lugar en el que el patrón va a ser visible más tarde. Tras la aplicación, el tejido se tiñe de azul. Los artesanos repiten este proceso de ocho a diez veces. Sólo así se consigue el tono de azul adecuado mediante la oxidación. A continuación, se lava el cartón. El resultado es un tejido azul con un dibujo blanco.

La familia Koó vende la tela por metros. También hay delantales, manteles, camisetas, camisas y otros textiles azules y blancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios