www.inoutviajes.com
Málaga amplia su paisaje artístico con el Museo Ruso y el Centre Pompidou

Málaga amplia su paisaje artístico con el Museo Ruso y el Centre Pompidou

miércoles 20 de mayo de 2015, 10:48h

Entrevista con Jose Maria Luna Aguilar director de Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.



Tras la apertura en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso y del Centre Pompidou, INOUT VIAJES se ha puesto en contacto con Jose Maria Luna Aguilar, responsable de estas dos nuevas sedes internacionales, la primera ubicada en el edificio Tabacalera y la segunda en el denominado Cubo del Muelle, levantado en el puerto de la ciudad andaluza.
Dos centros que se unen a la oferta y al paisaje artístico de la capital malagueña que en la actualidad cuenta con centros y equipamientos culturales tan importantes y significativas como, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso-Casa Natal, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ….
Una milla del arte a la que hemos querido acercarnos hablando con este licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, donde también cursó estudios de doctorado en Historia del Arte, además de Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Granada.
José María Luna es, desde junio de 2011, el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que actualmente se denomina Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, entidad de la que depende tanto el nuevo Centre Pompidou como la Colección del Museo Ruso. Asimismo, añadir a la biografía de Luna Aguilar que en el 2014 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
España es el único país extranjero que, hasta la fecha, tiene el privilegio de contar con filiales de estos dos colosos del arte, como son el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y el emblemático Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, creado en 1977, cuyo edificio, concebido por los arquitectos Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, es su gran seña de identidad.
La capital de la Costa del Sol ve ampliada así su oferta artística convirtiéndose en uno de los destinos turísticos culturales, tras Madrid, Barcelona y Bilbao más importantes de España.
Comenzamos a hablar con Jose Maria Luna de las diferencias y peculiaridades de esta amplia oferta cultural en tierras andaluzas.
Como responsable de estos dos nuevos equipamientos culturales, podría decirnos ¿en qué se diferencia Málaga de otros destinos culturales?
La oferta de sus museos y espacios expositivos, combinada con su oferta patrimonial no sé si diferencia a Málaga de otras ciudades pero desde luego la singulariza. Si a ello unimos la proyección internacional de sus propuestas, su entorno natural, su extraordinario clima y su infraestructura hostelera y hotelera, encontramos una propuesta extraordinariamente atractiva.
¿Qué aporta Málaga al Centre Pompidou y qué aporta el Centre Pompidou a Málaga?
Málaga, como el anterior presidente Alain Seban ha declarado en varias ocasiones, es un laboratorio de experimentación para el Pompidou. Pero, el Centre Pompidou es también un laboratorio de experimentación para la propia ciudad y sus propuestas culturales.
¿Qué perspectivas de incremento turístico hay con este nuevo centro?
No soy el representante más cualificado para contestar a esta pregunta. Pero parece indudable, y en eso parece que hay general coincidencia, que la repercusión en incremento turístico no ya sólo del Centre Pompidou Málaga, sino también de las Colecciones del Museo Ruso en Málaga será importante.
Málaga ofrece al turista una variada oferta museística y artística, ¿Qué destacaría de ella?
Cada uno es diferente, muy diferente. Quizás los más parecidos sean el Museo Carmen Thyssen y las Colecciones del Museo Ruso porque cuentan con importantes colecciones del siglo XIX que nos muestran la forma de pintar y la forma de ser de dos sociedades excéntricas, en el sentido de periféricas de la Europa de su momento. El Pompidou es sin embargo una propuesta muy diferente, con una mirada actual hacia el arte de nuestro tiempo. Ninguno deja indiferente, en cualquier caso.
Después de algunos años de crisis, ¿piensa usted que estos momentos la cultura tiende a descuidarse?
La cultura es un valor imprescindible que conforma y define a las personas y por tanto a las sociedades. Apoyar el fomento cultural es apostar por la mejora de nuestra sociedad y el mejor antídoto contra cualquier tipo de crisis.
Junto al turismo de sol y playa ¿qué porcentaje representa el turismo cultural en Málaga?
Según los datos que se han publicado, más del sesenta por ciento de las personas que visitan Málaga manifiestan que han elegido el destino en función de su oferta cultural.
¿Los malagueños son receptivos a la oferta cultural?
En cultura siempre hay que adoptar, hablando en términos de marketing, estrategias de tipo “push”. No obstante, los malagueños son extraordinariamente receptivos a la oferta cultural y así lo vienen demostrando en los últimos años. Aunque esto no es una cuestión que sea de hoy para mañana y tampoco debemos ser tan presuntuosos de pensar que estamos descubriendo ahora el Mediterráneo. Esta ciudad y sus ciudadanos llevan años teniendo una importante actividad cultural, no olvidemos por ejemplo protagonismo malagueño en la generación del veintisiete.
¿Qué ciudad (en España, Europa o del resto del mundo) destacaría usted desde un punto de vista cultural?
Sin duda Madrid, hoy por hoy, es la ciudad que está liderando la actividad cultural en España, así como Londres y Berlín son nucleares en la escena cultural mundial en este momento.
¿Cuál es su museo o centro cultural preferido? ¿Por qué?
No tengo, sinceramente, uno en concreto. Me gusta en general visitar los museos, prefiero los pequeños a los grandes, aunque en éstos evidentemente hay joyas que uno no debe dejar de visitar. Pero si me pide que me decante por uno en concreto, yo recomendaría la visita de la Fundación Rodríguez-Acosta en Granada. Un joyel exquisito, poco conocido y muy cerca de la Alhambra. Sin olvidar, por supuesto, la malagueña Casa Natal de Picasso.
Además de la visita a los museos y centro culturales ¿que recomendaría visitar en Málaga?
No sé si entran en la categoría de lo que usted llama centros culturales, pero desde luego recomendaría la Catedral de Málaga, en especial su sillería del coro, la cripta del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, la Alcazaba, el Teatro romano,…..y, al final del día, subir al Parador de Gibraltar y disfrutar de las vistas del atardecer sobre la ciudad.
¿Qué zona, o rincón, recomendaría para perderse en Málaga?
Me gustan especialmente la antigua judería, lo poco que queda, los alrededores de la catedral y también los de Carretería.
Finalmente, ¿cuál es su destino preferido como turista y porque?
Córdoba y Granada son dos lugares de imprescindible visita para mí. Prefiero las ciudades monumentales pero medianas, a escala humana. En ambas, que conozco bien, me gusta recorrer sus calles y plazas menos conocidas y disfrutar de sus silencios.
Y por supuesto Málaga, siempre te ven mis ojos…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios