www.inoutviajes.com
Notas Musicales: Girando por Salas. Victoria Lerma. Tarta Relena. Perse
Ampliar

Notas Musicales: Girando por Salas. Victoria Lerma. Tarta Relena. Perse

miércoles 19 de octubre de 2022, 09:22h

26 GRUPOS Y SOLISTAS SELECCIONADOS PARA #GPS13 DE GIRANDO POR SALAS

Un total de 26 grupos y solistas, de variados estilos (jazz, pop, hip-hop, músicas del mundo, rock, soul, canción de autor...), son los seleccionados para la edición #GPS13 de Girando Por Salas, iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP), formada por las siguientes asociaciones profesionales: ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya), PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Estos 26 artistas, seleccionados de entre aquellos de los 676 aprobados que cumplían las bases de la convocatoria entre un total de 792 inscritos, recibirán ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos (para cuyo desarrollo se han inscrito ya 190 salas de todo el país) se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los talentos musicales emergentes y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. Así mismo, los artistas recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos, potenciando con ello tanto la producción discográfica como la estabilidad del circuito de salas de música en directo.

Además de los votos emitidos por todos los representantes del jurado, el público, a través de la web de Girando Por Salas, pudo votar a sus bandas y solistas preferidos y los 20 más votados contaron con un voto extra a sumar a los que puede otorgarle el comité de selección. De los 26 seleccionados, 3 han contado con apoyo del voto popular.

ESTOS SON LOS 26 ARTISTAS SELECCIONADOS

aiko el grupo / anabel lee / arima soul / ballena / bourbon kings / confeti de odio / dani / dani botillo / faneka / furious monkey house / hoonine / johnny garso / kora / la ganga calé /lorreine / malafé / marisa valle roso / nativa / nat simons / la trinidad / los mejillones tigre / luis fercán / queralt lahoz / razkin / tacho / vera fauna

VICTORIA LERMA PRESENTA SU ÚLTIMO VIDEOCLIP "CALLE ROTA”

Calle Rota es el single adelanto del cuarto álbum de estudio de Victoria Lerma que verá la luz en noviembre.

CALLE ROTA cuenta con la colaboración especial de Mandarina Dansa. Las protagonistas son Maria Bergas y Mariona Sansó, bailarinas y coreógrafas del mismo.

Una combinación de elementos que te atrapan y te llevan a un lugar donde el equilibrio y el gesto es tan magnético que es imposible salir ileso.

La inspiración vive y se escribe en los momentos cotidianos, en cada ciclo, etapa, en un suspiro, en cada giro de puntillas, a cada vuelta, en la luz, en la oscuridad, en la herida, en la grieta...

La cantautora mallorquina nos presenta Calle Rota, una canción desgarradora, que habla de aceptar y soltar todo aquello que no podemos cambiar. Como dice Byron Katie “cuando discutes con la realidad siempre acabas perdiendo”.

Calle Rota también lleva un halo de esperanza, de reconstrucción aprendiendo de los errores porque el futuro es un lienzo en blanco por escribir. Es una de esas canciones que te atrapa y no puedes dejar de escuchar.

Calle Rota es el single adelanto del cuarto álbum de estudio de Victoria Lerma que verá la luz en noviembre y que ha sido producido por Toni Brunet. Grabado entre Mallorca y Madrid. El álbum ha sido catalogado como una auténtica orfebrería musical llena de matices e intensidad. Letras intimistas que invitan a la introspección, una eclosión desde el interior con una sónica cruda, áspera, seca, así como elegante y sutil.

TARTA RELENA + COCANHA + LOS SARA FONTÁN ESTRENAN EN MADRID SU ÁLBUM 4132314

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá el próximo 21 de octubre la presentación, por primera vez en Madrid, del álbum 4132314 de Tarta Relena + Cocanha + Los Sara Fontán, tras su exitoso paso por el Festival Grec de Barcelona.

Las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontán y las occitanas Cocanha se han unido por primera vez en formado sexteto para investigar, componer e interpretar en directo una hora de nueva creación partiendo de patrones numéricos de fabricación textil, antiguos cantos de trabajo, sonidos mecánicos y narraciones de testigos fabriles.

Tarta Relena han sacudido el universo folk con una reinterpretación cuidadosa y contemporánea del canto mediterráneo; Cocanha se sitúan al frente de un movimiento de recuperación de la cultura occitana, actualizándola con visión de presente y feminista; y Los Sara Fontán llevan un instrumento clásico como el violín a cotas de experimentación inéditas, explorando todo tipo de estilos y empleándolo en piezas de poesía, danza, instalaciones museísticas o bandas sonoras.

4132314

Es un espectáculo inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos. Una creación que celebra el trabajo colectivo, la solidaridad, la sororidad y el cantar en la vida cotidiana.

La voz y el ritmo son los grandes protagonistas de una puesta en escena que parte de unidades simples, pero que, sumadas, confeccionan un tejido sonoro complejo, enérgico y delicado. Una celebración del trabajo en comunidad y del canto más allá de los escenarios: el canto colectivo en la vida cotidiana, para acompasar los gestos de un trabajo, para sentirse acompañado o para evadirse de todo y de todo el mundo.

EL JOVEN CANTAUTOR ASTURIANO PERSE PRESENTA SU SEGUNDO VIDEO-SINGLE “SIN FINAL”

Es el nuevo adelanto de su disco “NORTE” que saldrá a la venta en enero del 2023.

Hay que recordar que, una pequeña fábrica de conservas familiar al Noroeste de Asturias es el origen que además da nombre a este proyecto musical.

En 1875 se crea en Asturias una fábrica de conservas familiar llamada "La Perseverancia". Durante su crecimiento fue cobrando mucha importancia hasta exportar mercancías a muchos lugares del mundo. Existen muchas historias que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad.

Tradiciones, oficios, historias de marinos, naufragios, mujeres valientes, matronas, amores atemperados, médicos, tierras montuosas, bosques, vientos con salitre, jardines mecidos en el tiempo...

Despues de “INEFABLE” su primer single, en esta ocasión nos presenta la canción “SIN FINAL” (disponible en plataformas desde el 14 de Octubre)

Una canción que narra desde el desastre más absoluto la negativa a aceptar el final de una relación. Intentamos de todas la maneras posibles decirnos que siempre que da un poco de esperanza y en este caso, no existe.

Un naufragio emocional.

Sin duda en esta canción hay que prestar mucha atención a la letra que va desgarrando de manera muy inteligente la realidad del momento vivido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios