www.inoutviajes.com
Exposición otoñal del Albertina Modern (Viena)
Ampliar

Exposición otoñal del Albertina Modern (Viena)

Hasta el 22.01.2023

POLLOCK. ROTHKO. LASSNIG

Ways of Freedom

El Albertina es uno de los museos de arte más visitados de Austria e inspira a visitantes de todo el mundo. Su variado programa de exposiciones alberga arte que data desde la Edad Media hasta el día de hoy. Su segunda ubicación, el ALBERTINA MODERN, está considerada como el lugar de referencia para el arte moderno y contemporáneo en Viena.

La exposición de otoño de ALBERTINA MODERN está dedicada al expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. Después de 1945, la pintura de borde duro (tipo de pintura abstracta de áreas de color separadas entre sí por un contorno bien nítido) y la pintura de campo de color (el límite entre una zona y otra es difuso) celebraron un brillante triunfo en Europa y restablecieron la libertad del arte después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Figuras como Pollock, Clyfford-Still, Rothko, Ad Reinhardt, Barnett Newman y Robert Motherwell fueron representantes de una nueva libertad del arte como se manifiesta en su reinvención de la abstracción estadounidense. Su ruptura artística radical en 1945 también marcó el nacimiento de la libertad en Europa facilitada por los estadounidenses.

Esta exposición examina la interacción creativa entre el expresionismo abstracto y el informalismo en el contexto del diálogo transatlántico desde mediados de la década de 1940 hasta el final de la Guerra Fría.

En contraste con el arte nazi y el realismo socialista, fue involuntariamente que la abstracción estadounidense se involucró en la competencia ideológica sobre la cuestión de quién representaba mejor a la sociedad, una competencia que vio la completa libertad de los estadounidenses, nacida de una abstinencia de la realidad, enfrentada a la verosimilitud que caracterizó el arte de los países comunistas y la Unión Soviética.

Artistas en Austria como Hans Bischoffshausen, Maria Lassnig y Wolfgang Hollegha, así como accionistas como Günter Brus, Hermann Nitsch y Alfons Schilling exhibieron habilidades igualmente grandes en su compromiso con los desarrollos internacionales.

Estos dos movimientos artísticos finalmente se enfrentaron en Karlsplatz en 1959/60: la pintura abstracta, como manifestación de libertad, se mostró en una exposición financiada por la CIA en la Künstlerhaus, mientras que la Secesión presentó una presentación financiada por la Unión Soviética de los representantes del realismo socialista.

En la presente exposición en ALBERTINA MODERN, Georges Mathieu retoma el concepto abstracto de libertad: su obra monumental, creada como parte de una performance de pintura, se mostró por última vez en Viena en 1959. Forma un contraste con la obra de diez metros de ancho de Markus Prachensky.

Esta exposición presenta un diálogo internacional que involucra más de 100 obras de artistas como Hans Bischoffshausen, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Wolfgang Hollegha, Franz Kline, Willem y Elaine de Kooning, Lee Krasner, Maria Lassnig, Georges Mathieu, Joan Mitchell, Robert Motherwell, Ernst-Wilhelm Nay, Barnett Newman, Jackson Pollock, Markus Prachensky, Arnulf Rainer, Ad Reinhardt, Judit Reigl, Mark Rothko, Hans Staudacher y Clyfford Still.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios