www.inoutviajes.com
Flamenco Capital, iniciativa para la valorización y promoción del flamenco, llega a Fitur
Ampliar

Flamenco Capital, iniciativa para la valorización y promoción del flamenco, llega a Fitur

viernes 20 de enero de 2023, 08:00h

Se presenta en FITUR el proyecto FLAMENCO CAPITAL.

Este nuevo proyecto busca reivindicar la importancia de Madrid como enclave determinante en el desarrollo del flamenco, y el flamenco como un arte capital de Madrid.

Como ocurriera con los cantes de ida y vuelta, enriquecidos por los matices musicales de tierras latinoamericanas, el flamenco ha evolucionado en distintos territorios españoles. Sin duda, Madrid ha sido un enclave fundamental en la nutrición de la cultura y los artistas flamencos. “Madrid, como canta Sabina, es el sitio “donde se cruzan los caminos”. Aunque este arte procede básicamente de Andalucía, los tablaos de Madrid son el sitio donde se puede encontrar el mejor flamenco de España. En un tablao de Madrid estuvo cantando Camarón 12 años”, afirma Ramiro Figueroa, director del Teatro Tablao Flamenco Torero.

Por ello, Madrid en Vivo y sus tablaos, teatros y salas de vocación flamenca han creado FLAMENCO CAPITAL, un nuevo proyecto que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco, y el flamenco como un arte capital de Madrid. Ignacio Marín, director del Teatro Eslava, afirma sobre la iniciativa: “permite comunicar, de cara al público, de una manera más efectiva y reconocible, una de las señas de identidad de la ciudad”. Ramiro Figueroa incide: “La unión hace la fuerza, y es importante que los tablaos unamos nuestros esfuerzos. Pero este empeño -devolver la grandeza a este arte- sin la ayuda de la Administración, es muy difícil de sacar adelante”.

FLAMENCO CAPITAL será presentado durante Fitur 2023, que tendrá lugar entre los próximos 18 y 22 de enero en IFEMA. En estas fechas se podrá disfrutar de una abundante y variada oferta flamenca en Madrid. Los tablaos Cardamomo, Corral de la Morería, Tablao de la Villa y Torero, ofrecerán, en distintos horarios, espectáculos flamencos en los que se puede disfrutar de algunos de los artistas flamenco más reputados del momento, al cante, el toque y el baile. El Teatro Eslava tendrá sobre sus tablas el espectáculo OléOlá, que mezcla la esencia del flamenco, con la tradición de Broadway y la danza. Además, en el Café Berlín, el bailaor Polito romperá los cánones establecidos el sábado 21. Esa misma noche, en Clamores, Carmen Xía mostrará su mezcla de rap con flamenco. Y un clásico de la copla, Manuel Rey, cerrará el fin de semana el domingo en Galileo Galilei.

Esta oferta da cuenta del amplio abanico de programación que está dedicada al flamenco en Madrid, y que FLAMENCO CAPITAL busca hacer llegar a todo el público, local, nacional e internacional. Para ello es importante dar soporte a todos los espacios dedicados a nuestro folclore: “Muchos tablaos antiguos y de prestigio han echado el cierre: Casa Patas, El Café de Chinitas, Candela, La Soleá y otros menos conocidos, dejando la oferta cada vez más mermada”, recuerda Ramiro Figueroa. Es determinante preservar esta relación histórica y recíproca de Madrid con el flamenco que destaca Ignacio Marín: “Madrid es, de hecho, la capital del flamenco, por tradición, por ser una ciudad de acogida, donde acudían (y acuden) músicos de otras zonas. Históricamente, ya en 1761 la fundación de la Asociación del noble arte de violeros, guitarreros y todo género de instrumentos de cuerda, que dio lugar a la escuela madrileña de guitarras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios