www.inoutviajes.com
Bodega Otazu: Escapada enológica a Navarra en Semana Santa
Ampliar

Bodega Otazu: Escapada enológica a Navarra en Semana Santa

El verde de la primavera se funde con las paredes rocosas que rodean el Señorío de Otazu y recogen a los visitantes en uno de los entornos navarros más representativos y especiales para los amantes del vino y el arte. Los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de Turismo Rural afirman que, en 2022, el 42,5% de la población española mayor de 18 años hizo turismo rural, un dato que se ha incrementado casi en dos puntos con respecto al año anterior, información que ratifica nuestra tendencia a visitar entornos naturales y rurales. Y qué mejor forma de hacerlo que combinando lo más valioso de nuestra cultura: naturaleza, arte y vino, todo en un entorno único como Bodega Otazu.

La Bodega navarra comparte con sus visitantes no sólo sus propuestas enológicas, sino también sus espacios, que aúnan la belleza de un valle idílico junto a la tradición, el patrimonio histórico, el arte contemporáneo y, por supuesto, el vino, donde les aguardan experiencias inolvidables.

Durante los días de Semana Santa nada mejor que disfrutar de una escapada a un entorno natural de belleza inspiradora con una historia larga y trascendente, que ha dejado huellas físicas y emocionales en un Señorío del siglo XII, una Bodega (1840); y todo alrededor de una intensa sintonía con el arte contemporáneo. Pero hay mucho más. Una arquitectura respetuosa con el paisaje y una bodega moderna, concebida para la elaboración de vinos de calidad, que se muestra a quienes llegan a Otazu.

Para los apasionados del enoturismo, Bodega Otazu ofrece disfrutar de las escapadas desde otra perspectiva, una experiencia reconocida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en los V Premios de Enoturismo ‘Ruta del Vino de España’ en 2020 como Mejor Bodega Abierta al Turismo, “por ser una Bodega que sitúa el mundo del vino al mismo nivel cultural que las grandes obras de arte contemporáneo y plasmar, de manera rotunda, la unión del vino con la historia, la naturaleza y el arte”.

Alma, Arte y Vino: Una experiencia gastronómica y sensorial en la que descubrirá el alma de la cocina de raíces del cocinero Leandro Gil, el Señorío de Otazu y su Fundación de Arte Contemporáneo, así como su bodega antigua y las nuevas instalaciones subterráneas. Un viaje emocional de dos días a través del vino, la cultura, la historia y el arte.

Visitar Bodega Otazu es emprender un recorrido que pasa no solo por conocer la historia de la Bodega y de su Señorío, sino también por visitar monumentos históricos como una iglesia románica del S.XII dedicada a San Esteban, una torre-palomar del S. XIV y un palacio del S.XVI. El recorrido prosigue a través de obras de arte monumentales y espacios dedicados a la creación contemporánea pertenecientes a la Fundación Otazu, galardonada con el Premio “A” al Coleccionismo 2020, que otorga la Fundación ARCO.

Y si se habla de enoturismo, por supuesto, esta visita incluye un recorrido siguiendo los pasos que dejan las uvas desde la viña, atravesando la sala de elaboración y la sala de barricas subterránea, conocida como la Catedral del Vino —símbolo reconocible de la Bodega y obra del arquitecto Jaime Gaztelu—, y la cripta de botellas, hasta llegar al salón de catas donde se termina la visita con una cata de tres vinos maridada con pintxos elaborados.

El broche más romántico de esta escapada es pasar la noche en el Hotel Alma de Pamplona, reconocido con 5 estrellas, después de vivir una cena íntima en el restaurante gastronómico La Biblioteca (una estrella Michelin), guiado por el chef Leandro Gil, quien ha revolucionado la cocina navarra. Allí, se podrá disfrutar del Gran Menú Degustación, en el que ingredientes aparentemente humildes, como las verduras de la huerta, las hierbas salvajes o las raíces, se convierten en protagonistas de la mesa. El Hotel Alma está considerado entre los 10 mejores de España y el mejor de Navarra, según los Travellers’ Choice de TripAdvisor.

Bodega Otazu: vino, arte, historia, naturaleza

Bodega Otazu es el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la Bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Chardonnay y Berués. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos.

“Otazu es pasado, presente y futuro. El vino ha crecido en esta tierra durante 900 años y crecerá en esta tierra dentro de los próximos 900 años; una tierra que cuidamos y que queremos dejar, en una mejor situación de la que la recibimos, a las generaciones futuras”, reflexiona Guillermo Penso, presidente de Fundación Otazu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios