www.inoutviajes.com
El Parlamento austriaco reluce de nuevo en todo su esplendor... y se abre
Ampliar

El Parlamento austriaco reluce de nuevo en todo su esplendor... y se abre

miércoles 05 de abril de 2023, 07:18h

Tras 5 años de amplios trabajos de remodelación, el centro de la democracia austríaca fue solemnemente reabierto el 12 de enero de 2023 – también para los visitantes. La novedad es la amplia oferta gastronómica abierta al público.

En el edificio del Parlamento, ubicado en la Ringstrasse, tienen lugar debates políticos desde el 4 de diciembre de 1883; y ahora, tras varios años de remodelación, de nuevo desde febrero de 2023. El Consejo Nacional (Nationalrat, la Cámara Alta) y el Consejo Federal (Bundesrat, la Cámara Baja) han abandonado ya su domicilio provisional en el Palacio del Hofburg. No solo ha habido grandes cambios arquitectónicos. El principal edificio político de Austria se abre como nunca al público y permite que todos puedan experimentar la democracia.

Abierto para todos

EL nuevo Centro de atención a los visitantes se encuentra exactamente debajo de la suntuosa Sala de las Columnas, en el centro del complejo arquitectónico. En el llamado “Demokratikum” se cuenta de manera multimedial la historia del parlamentarismo en Austria en 27 estaciones. Aquí, entre otras cosas, los visitantes pueden mantener una conversación digital con los principales representantes políticos del país. O pueden dar su voto a cuestiones que realmente son debatidas en el Parlamento y comparar sus respuestas con los resultados de las votaciones de los diputados. La biblioteca del Parlamento también es accesible al público. En la sala de lectura se pueden ampliar enseguida los conocimientos adquiridos. Todas las informaciones están disponibles en alemán e inglés. También se dispone de una oferta especial para niños y jóvenes. Las sesiones del Consejo Nacional pueden ser seguidas de manera gratuita desde la galería acristalada. Asimismo, son gratuitas las amenas visitas guiadas. Estas se centran en temas diversos, como por ejemplo en el Parlamento como institución política, la arquitectura o las numerosas obras de arte que han sido colocadas aquí tras la restauración. La visita “Democracia. Poder. Lugares" acompaña al visitante alrededor de la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) e ilustra el desarrollo del parlamentarismo austríaco.

Gastronomìa para todos

En el recién inaugurado edificio del Parlamento puede uno comer sentado junto a los diputados: la amplia oferta gastronómica es accesible a todos los visitantes. El Restaurante Kelsen (que lleva el nombre de Hans Kelsen, el creador de la Constitución federal austríaca) ofrece tanto a mediodía como a última hora de la tarde una cocina austríaca sostenible y de temporada. Los sábados se sirve un “Flying Frühstück” (un “desayuno volador”), en el cual se repone continuamente lo que falta en la mesa. En la cantina se encuentra el mismo tipo de comidas que en el restaurante, pero con autoservicio. Los dulces de producción propia y las pequeñas y grandes raciones de platos clásicos de la cocina austríaca se sirven en el bistró. Por la noche, este se transforma en un bar de cócteles.

Todo es nuevo

Durante los cinco años que han durado los trabajos de remodelación se han removido todas las piedras del Parlamento, pero muchos materiales han sido restaurados con gran esmero y reutilizados. Por ejemplo, el águila de acero, que tras su restauración vuelve a presidir la sala del Consejo Nacional. Esta sala tiene ahora luz natural después de haber sido retirado el antiguo tejado de cobre y reemplazado por un impresionante tejado de vidrio. Los asientos de los diputados son ahora modernos y disponen de pantallas y de todo tipo de tecnología digital. El edificio es abastecido por una red de calefacción y refrigeración urbana sostenible. Sin embargo, el Parlamento no ha perdido su encanto original. El estudio de arquitectos Jabornegg & Pálffy, especializados en restauración, se basó principalmente en los materiales y la decoración interior proyectados originalmente por el arquitecto Theophil Hansen.

Edificios suntuosos

Tras la construcción del Musikverein y de la Academia de Bellas Artes, Hansen fue el encargado de diseñar el edificio del Parlamento. Este arquitecto austro-danés escogió para el edificio el estilo griego clásico, inspirado en la primera forma de la democracia de la antigua Grecia. Las numerosas columnas, el frontón triangular y las incontables estatuas son sus principales características arquitectónicas. Dos diosas antiguas determinan su aspecto externo: Palas Atenea (la diosa de la sabiduría) en la fuente situada ante la entrada principal y Nike (la mensajera del poder divino y de la victoria) en el tejado del Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios