www.inoutviajes.com
Guía para conocer las fiestas populares de Mallorca
Ampliar

Guía para conocer las fiestas populares de Mallorca

jueves 03 de agosto de 2023, 08:18h

En la isla puede idearse un recorrido por las fiestas tradicionales y populares que acontecen a lo largo del año: de Montuïri a Palma, la cultura mallorquina se expresa en festividades únicas que oscilan entre la solemnidad y la alegría los 365 días del año.

En verano, como es habitual, la isla de Mallorca estará repleta de fiestas en lugares como Sóller, Llubí, Valldemossa, Artà, Lloret, Sant Llorenç, Alaró, Alcudia y Felanitx, entre muchas otras poblaciones. El patrimonio cultural, folclórico y religioso de la isla es muy extenso y por este motivo, a lo largo del año (de hecho, hasta el último día) el destino está ‘salpicado’ por diversas fiestas tradicionales y populares, también en otoño e invierno.

Uno de los elementos significativos de algunas de las fiestas populares como en las de Sant Bartomeu en Montuïri son los Cossiers, figuras que también aparecen en otras fiestas como las de Algaida, Manacor, Alaró, Inca o Pollença. Estos personajes protagonizan un singular baile, datado en 1554. Tres son los personajes que intervienen: la Dama, el Demonio y los Cossiers todos vestidos con trajes tradicionales interpretando danzas con sus peculiaridades de cada uno de los pueblos.

Las Fiestas de la Beata en diferentes municipios son otra de las grandes citas en diferentes municipios como Santa Margalida, Palma o Valldemossa. Son una de las fiestas más populares de la isla de Mallorca y, de hecho, la procesión en honor a Beata Sor Catalina Tomás es de interés turístico. Desfiles en carros tradicionales, “luchas” entre el demonio y la beata y un ambiente distendido son algunos de los ingredientes que hacen únicas a estas fiestas.

En septiembre y con el inicio de la vendimia se celebra otra fiesta imprescindible, la Festa des Vermar en Binissalem (perteneciente a la mallorquina DO Binissalem), una de las más antiguas de España en este ámbito. Durante nueve días, este pueblo vive un amplio programa de actividades relacionadas con los vinos.

Con la llegada del otoño, llega también la Revetlla de les Verges, celebración popular en toda la isla, la noche del 20 de octubre. El origen de la fiesta marca que era una festividad para que los hombres jóvenes pudieran cotejar a las mujeres solteras, reunirse, cantar y comer buñuelos de patata o boniato.

Cada año, en noviembre, el pueblo Inca se convierte en un punto de referencia en Mallorca por la celebración del Dijous Bo (Jueves Bueno), la fiesta tradicional por antonomasia de la isla que este año se celebrará el 16 de noviembre. Las calles de Inca cobran vida con una amplia variedad de actividades culturales y comerciales. Los mercados abarrotados exhiben productos artesanales, joyería, ropa y alimentos típicos, deleitando a los asistentes con una irresistible oferta de souvenirs y manjares locales. Sin embargo, esta es la última feria de otoño en Inca.

En enero el protagonista es Sant Antoni en pueblos como Sa Pobla, Manacor, Artà, Pollença, Palma o Muro. De nuevo, los demonios son uno de los protagonistas de esta fiesta, junto con la música y la gastronomía típica de estas festividades, como las espinagades o la famosa sobrasada. El día de San Antonio se celebra una de las tradiciones más ancestrales en la isla: la bendición de animales.

La capital mallorquina, Palma, celebra su patrón, San Sebastián, también en enero. Fiesta en las calles de la ciudad, música, hogueras y torradas con producto tradicional protagonizan estos días. Otros de los elementos ancestrales que protagonizan algunas de las fiestas mallorquinas son los “moros y cristianos”, como los de Pollença o Santa Ponça. Pero estos son solo algunas de las fiestas que salpican la isla los 365 días del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios