www.inoutviajes.com
La cultura ballroom conquista Madrid
Ampliar

La cultura ballroom conquista Madrid

lunes 23 de octubre de 2023, 08:13h

TRAS CONVERTIRSE EN SU PASADA EDICIÓN EN EL EVENTO EPICENTRO DE LA BALLROOM EN EUROPA ‘THE FAIRYTALE BALL’ VUELVE EN SU TERCERA EDICIÓN PARA CONVERTIRSE EN LA QUE SERÁ LA MAYOR BALL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

No cabe duda de que en la última década la escena ballroom vuelve a vivir un momento dorado tras su salto a la cultura mainstream con series como POSE, concursos dedicados a sus categorías como LEGENDARY o servir de inspiración para artistas de la talla de BEYONCÉ en su último disco “Reinaissance”.

Siguiendo la estela de ciudades como Nueva York o Paris, donde la escena ballroom lleva asentada desde los años 70, Madrid se posiciona año tras año como uno de los referentes de esta cultura que aúna el baile, la reivindicación y la moda, llegando incluso a considerarse la capital mundial del ballroom en castellano.

Tras congregar a más de 700 personas y contar con más de 150 participantes que compitieron en más de 30 categorías, la anterior edición de THE FAIRYTALE BALL se convirtió en un evento sin precedentes en nuestro país que supuso la internacionalización de la escena española al contar con participantes procedentes de más de 10 países.

En palabras de Nikki Gucci, única persona en Europa en ostentar el título de “Icon”: “No esperaba encontrar en Madrid una ball de estas dimensiones. Creo que la escena española está llena de talento y no hay que perderle la pista, pues si siguen a este ritmo pronto será uno de los sitios de referencia en Europa”.

THE FAIRYTALE BALL se traslada este año a la icónica sala Teatro Eslava, en pleno centro de Madrid, lo que supone una elevación y una muestra de la ambición de la organización para que este evento nunca deje de crecer y mostrar la excelencia que esta cultura merece.

Tras el magnífico nivel visto en 2022, la edición de este año contará con un panel compuesto por cinco jueces, MC y DJ internacionales cuyo prestigio y relevancia en la escena suponen la confirmación del status que se ha ganado la capital como referente de esta cultura:

JUECES

Legendary Mother Kendall Miyake-Mugler (París), Legendary Ambrosia Gorgeous Gucci (Alemania), Rajah Owens (París), Carmen Margiela (París), Selena Gaultier-Brown (París)

MC

Marie-Lea 007 (MC, Holanda)

DJ

Seven Commes de Garçon (DJ, Holanda)

Los asistentes podrán ser testigos un año más de lo que ocurre en una ‘ball’: un encuentro en el que ‘voguing’ y moda se dan la mano para crear momentos espectaculares e inolvidables.

¿QUÉ SUCEDE EN UNA BALL?

Una ball inicia siempre con las LSS, el momento donde el commentator al micro llamará a las personas más influyentes de la escena a modo reconocimiento, para que tengan su momento y brillen en el escenario.

Después empezarán las categorías:

Las categorías de baile donde los participantes harán "vogue", el famoso baile creado desde los ochenta y que popularizó Madonna en el 91. Feminidad, acrobacias y sensualidad se juntan para bailar imitando las poses de las grandes revistas de la moda.

Las categorías de moda se basan en los outfits de los participantes. En algunas se piden looks extremadamente creativos, dignos de una pasarela de "haute couture", mientras que en otras se pide que el participante camine en la pasarela como si fuese una supermodelo y vendiendo su look a los jueces.

Hay otras categorías de belleza como Face o Body, donde el participante debe mostrar su belleza natural tal y como es, vendiéndolas de una manera única y creativa, para demostrar que es el más bello de la ball.

Todas estas categorías tienen su propio "dresscode", inspirados todos en el mundo de los cuentos de hadas, la fantasía, las princesas, el glamour, etc Los participantes suelen representar a sus "houses", que son la manera de agruparse.

Este término viene de los 70, cuando la comunidad LGTB racializada era expulsada de sus hogares por vivir sus realidades, y por lo que la cultura ballroom les acogía y les daba cobijo, apoyo, y un propósito: participar y ganar trofeos en las balls.

La cultura ballroom es un espacio seguro para la comunidad lgtb racializada, por lo que no se tolerará ningún tipo de comportamientos tránsfobos, homófobos o racistas.

Las personas que no pertenezcan a estas minorías son más que bienvenidas para descubrir la escena, pero respetando siempre la lucha que vive esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios