www.inoutviajes.com
440 años del Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)
Ampliar

440 años del Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)

lunes 13 de noviembre de 2023, 07:57h

La muestra puede verse en las salas Andrea D'Odorico, Salón de Té y Salón Tirso de Molina de este coliseo hasta el 14 de julio de 2024

Tras el estreno del espectáculo Arder y no quemarse −que pudo verse en la Sala Principal del 10 al 19 de octubre− y la presentación del libro El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023, editado por Cátedra, los actos de celebración del 440 aniversario del teatro culminan con esta exposición que recopila documentos, estudios, anécdotas e imágenes sobre el Teatro Español para ofrecer una perspectiva poliédrica sobre tres áreas fundamentales de su historia: los artistas, el público y los profesionales.

“El Teatro Español celebra su extraordinaria longevidad y lo hace con esta muestra que recorre la historia de un teatro que ha resistido desde pavorosos incendios y amenazas de ruina hasta guerras o epidemias de peste, gripe y COVID. La historia de este teatro es emocionante y apasionante. Es una historia que pone un nudo en la garganta. Una historia ininterrumpida de 440 años de amor a la cultura. El amor de un país, una sociedad y una ciudad, Madrid”, ha subrayado Rivera de la Cruz durante la inauguración de la muestra.

Muestra histórica de un teatro histórico

Los orígenes del Teatro Español se remontan a 1583 cuando se funda, en el solar que ocupa actualmente, el conocido como Corral del Príncipe, que sirvió de plataforma a la brillante creación dramática de los autores del Siglo de Oro, casi siempre acompañada de anécdotas, curiosidades y polémicas que ponían de manifiesto la vitalidad del teatro y su incidencia en la vida pública. Una agitación cultural que continuó durante los siglos posteriores hasta llegar al edificio que hoy preside la plaza de Santa Ana. Entremedias, se han sucedido reformas, amenazas de ruina, incendios, proyectos de reforma y ampliaciones de un teatro que hoy es parte indisociable de la ciudad de Madrid.

La exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023) reúne planos, dibujos, maquetas, fotografías, videos, audios y otros documentos que permiten reconstruir los principales jalones de la historia del edificio que hoy conocemos.

El visitante podrá trazar un recorrido donde descubrir de manera rigurosa, pero también amena y clara, algunas de las muchas curiosidades que han trascendido de la historia del Teatro Español.

A través de este itinerario se descubrirán los detalles de los tres grandes incendios que ha sufrido el teatro −dos de ellas con graves consecuencias− y se mostrarán los diferentes edificios que han albergado el escenario, en cuya exacta ubicación se llevan representando obras de teatro desde hace 440 años y por el que han pasado las más grandes figuras de la interpretación. Un escenario testigo de los estrenos de la mayoría de las mejores obras de los dramaturgos y dramaturgas del panorama nacional.

El visitante podrá observar la maqueta del corral original y conocer la evolución arquitectónica del edificio hasta la actualidad, los principales personajes y documentos históricos que lo han acompañado−desde órdenes reales a programas de mano y carteles−, su impacto en el barrio, su vinculación con la vecina iglesia de San Sebastián, los acontecimientos, ceremonias y homenajes de los que ha formado parte, los incendios que ha sufrido, los estrenos que han desatado pasiones y escándalos, así como la infinidad de espectáculos, personalidades, compañías, intérpretes y oficios que atesora a sus espaldas.

440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023) es una exposición comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla, con Noelia Burgaleta Areces como adjunta al comisario, con dirección artística de Natalia Menéndez, proyecto museográfico de Aurora Herrera Gómez, identidad y gráfica expositiva de Nerea García Pascual, realización de contenido audiovisual de David González, comité científico de Carlos Villareal Colunga y asistencia artística de Loles Peña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios