www.inoutviajes.com
Transformar las ciudades inteligentes del futuro a través de la movilidad
Ampliar

Transformar las ciudades inteligentes del futuro a través de la movilidad

martes 14 de noviembre de 2023, 08:24h

astara está asesorando en distintos proyectos de movilidad en varias ciudades.

astara, una de las compañías líderes de movilidad a nivel global, desvela por primera vez algunos de sus proyectos en ciudades como Zaragoza, que responden a las últimas tendencias globales de movilidad y están transformando las ciudades inteligentes, en el Día Mundial del Urbanismo.

Entre los proyectos se encuentra el análisis de los desplazamientos en la red de transporte público de Zaragoza y el asesoramiento en movilidad al vanguardista proyecto Neom en Arabia Saudí. Estas colaboraciones ponen de relieve la importancia de las tendencias de movilidad reflejadas en el último informe de astara Intelligence –la división de consultoría de movilidad para el sector público y privado de astara– como el valor al alza de los datos o la búsqueda de una huella de carbono neutra.

Según Sebastián Canadell, Chief of astara Intelligence: “Estamos mejorando la forma en que las personas se mueven a lo largo del globo, con proyectos en tres continentes. La innovación y la inteligencia de datos son herramientas que nos permiten llevar la movilidad a cada usuario sin excepción, en función de sus necesidades, y de forma sostenible y eficiente. Por eso hemos impulsado estos proyectos que hacen de las ciudades entornos más inteligentes, conectados y respetuosos con el planeta”.

Transformando la movilidad

astara trabaja en algunos proyectos que mejoran la movilidad de las ciudades. Uno de ellos es el análisis de los desplazamientos en la red de transporte público de Zaragoza, que comenzó en 2022, a través de la inteligencia de datos sobre el origen y el destino de los usuarios, tipo de demanda y uso real, que permiten comprender mejor cuándo y cómo se necesita capacidad adicional.

astara participa también en el asesoramiento del proyecto Neom en Arabia Saudí. La compañía provee de información detallada de primer nivel sobre el mercado automovilístico, perfiles de usuarios, abastecimiento, despliegue de flotas, y el conocimiento experto en redes de recarga eléctrica y de hojas de ruta tecnológicas. El servicio de astara Intelligence incluye el análisis y recomendaciones para la contratación y funcionamiento de todos los aspectos de movilidad tanto en Sindalah, el destino insular de Neom, como la definición de la experiencia de usuario en todo el territorio de Neom.

Retos de las ciudades sostenibles del futuro

Las ciudades se encuentran en constante evolución y crecimiento. Según datos de Naciones Unidas, para 2050 se prevé que la población mundial aumente hasta los 9.800 millones, de los que 6.700 millones vivirán en entornos urbanos. Las grandes urbes del mundo son hoy en día una de las principales fuentes de contaminación del planeta, pero tienen el potencial y la obligación de liderar la transición hacia un futuro sostenible.

En este sentido, la movilidad va a jugar un papel crucial en la transformación urbana. Un ejemplo de ello es la proliferación en España de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que tendrá un impacto importante en la sociedad. El 41% de los españoles cree que su actividad profesional se verá afectada por restricciones de circulación que impone la nueva regulación de las ZBE, y un 33% considera que tendrá que modificar sus hábitos de desplazamiento, según un reciente estudio del Foro de movilidad Alphabet.

Los proyectos de astara replantean la forma en la que nos movemos en los espacios públicos para aliviar la presión sobre ellos.

El valor de los datos de movilidad

La sociedad demanda ciudades con una calidad del aire adecuada y más humanas, y, dentro de este contexto, cada persona tiene necesidades diferentes de movilidad. astara lleva años preparándose para ofrecer su conocimiento del sector y la inteligencia de datos en la resolución de problemas de movilidad concretos. Los datos de los usuarios, analizados con una ID única que respeta el anonimato de cada persona, son fundamentales para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en las urbes.

Según Sebastián Canadell, “Si la información es poder y los datos son oro, los datos sobre movilidad van a cambiar el mundo. En astara, analizamos datos multicapa y agregados para aportar soluciones que ayudan a mejorar los entornos urbanos. Apostamos por una movilidad abierta, donde el usuario se sitúa en el centro del modelo, y por proyectos pioneros en sostenibilidad y tecnología.”

Esta información puede ser utilizada también por la industria automovilística para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Por su parte, astara apuesta también por la transformación interna, y anunció en octubre su compromiso con alcanzar una huella de carbono neutra en todas sus operaciones para 2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios