www.inoutviajes.com
La sostenibilidad, eje central para consolidar el nuevo modelo turístico de Madrid
Ampliar

La sostenibilidad, eje central para consolidar el nuevo modelo turístico de Madrid

martes 21 de noviembre de 2023, 07:51h

El proceso de creación del Plan Estratégico de Turismo arrancará las próximas semanas con la convocatoria de varias mesas de trabajo temáticas en las que participarán agentes del sector turístico madrileño

El Consejo Local de Turismo de la ciudad de Madrid ha celebrado su primera sesión del mandato.

El Ayuntamiento inicia su programa de trabajo con este órgano asesor con el fin de promover la colaboración público-privada con el sector turístico madrileño y seguir apostando por la excelencia de un segmento clave para la economía y el desarrollo de la capital. Una apuesta firme por el turismo reflejada también en los presupuestos municipales de 2024, que incrementan su partida en esta área un 18 % para dotarla de 13 millones de euros.

El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo y ha contado con la participación e intervenciones de la vicealcaldesa y delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo y el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura. A la convocatoria han asistido, además, representantes del resto de áreas de Gobierno del Ayuntamiento, miembros del tejido asociativo madrileño especializado, así como responsables de empresas, instituciones, museos, universidades y clubes de fútbol de la ciudad.

El Consejo Local de Turismo se constituyó el pasado mes de mayo como un órgano asesor, transversal y participativo en el que están representadas las áreas de gobierno municipal y profesionales del sector turístico madrileño. Entre las vocalías que lo componen pueden ser nombrados hasta 26 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y entidades, a las que se incorporan otros expertos de la industria turística. En esta primera reunión se ha anunciado la puesta en marcha de los dos primeros grupos de trabajo en el seno del Consejo Local de Turismo, destinados ambos a aspectos fundamentales como son la seguridad turística, por un lado, y la movilidad y la limpieza, por otro. A ellos se sumará próximamente otro grupo de trabajo destinado a la intervención turística en el distrito de Usera.

Sostenibilidad, centro del modelo turístico madrileño

La sesión se ha centrado en dar a conocer las líneas generales en torno a las que girará el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2024-2027. La hoja de ruta que consolidará el nuevo modelo turístico de la capital, iniciado en el anterior mandato, tendrá como eje central la sostenibilidad entendida desde cuatro perspectivas: la medioambiental, la económica, la política y la social.

El proceso de creación del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 dará comienzo las próximas semanas con la organización de seis mesas de trabajo temáticas (ocio y entretenimiento; cultura y patrimonio; moda, diseño y artesanía; deportes; educación y alto impacto), a las que están convocados representantes y profesionales de la industria turística madrileña de cada uno de estos sectores. Las conclusiones derivadas de estas mesas guiarán la configuración final del plan, que se presentará en la segunda edición del Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento.

El Consistorio también ha informado sobre varias de las iniciativas ya definidas en cada una de estas áreas de actuación y con las que espera alcanzar el liderazgo internacional de la ciudad de Madrid como destino urbano. Es el caso de los proyectos financiados con los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán profundizar en su estrategia de turismo social y medioambientalmente sostenible. Con los más de 42 millones de euros procedentes de estos fondos se pondrán en marcha acciones que favorezcan la descentralización, que resalten la identidad y valores propios del destino y que doten a la capital de una oferta especializada de gran calidad e innovación tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios