www.inoutviajes.com
Iberia se une al proyecto europeo IAGOS para medir la calidad del aire en el Atlántico Sur
Ampliar

Iberia se une al proyecto europeo IAGOS para medir la calidad del aire en el Atlántico Sur

jueves 30 de noviembre de 2023, 08:15h

Iberia se une de nuevo al proyecto IAGOS, que combina el conocimiento de las instituciones científicas con la infraestructura de la aviación civil para conseguir datos esenciales sobre el cambio climático y la calidad del aire. Estos datos ayudan a entender la composición de la atmósfera para el posterior desarrollo de modelos climáticos y meteorológicos más precisos.

La aerolínea española ha instalado en uno de sus aviones que operan las rutas con Latinoamérica un equipo de medición que permitirá analizar la composición química (H2O, O3, CO, CO2) y partículas del aire (aerosoles y nubes), y evaluar la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico. Además, Iberia ha instalado un paquete adicional que incluye la medición de óxido de nitrógeno (NOx), uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto.

El Airbus A330-200 de Iberia con matrícula EC-MSY llevará este dispositivo de manera indefinida. Esto permitirá realizar observaciones a largo plazo y, al mismo tiempo, proporcionar información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real. Estas mediciones servirán para realizar una predicción más certera de cuáles serán las condiciones climatológicas en un futuro, y qué políticas adoptar contra el cambio climático.

El sistema es capaz de realizar mediciones desde el propio despegue y durante la fase de crucero y aterrizaje. No necesita ningún tipo de acción por parte de la tripulación a bordo ya que, una vez en tierra, los datos obtenidos se envían de manera automática.

La modificación del avión la ha realizado el equipo de Iberia Mantenimiento, en sus instalaciones de La Muñoza (Madrid). El montaje del sistema IAGOS implica una modificación estructural en el compartimento de equipos de aviónica, compuesta por anclajes a la estructura primaria del avión y la instalación de unas bancadas que acogen los equipos científicos. A su vez, se instala la toma exterior que contiene diversos sensores (temperatura, humedad, interferómetro laser y toma de aire exterior), aprovechando una provisión en el fuselaje que viene tapada de fábrica.

El uso de aviones comerciales para realizar estas mediciones permite obtener una información que sería imposible conseguir a través de satélites o estaciones de medición.

Iberia ya participó en este proyecto entre 2013 y 2020 con un A340-300, que estuvo recogiendo datos en el Cono Sur hasta el momento de su retirada, como consecuencia de la renovación de la flota que está llevando a cabo la compañía para apostar por modelos más eficientes.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, recuerda que “uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Iberia es el apoyo a proyectos de investigación e innovación sobre cambio climático para seguir reduciendo nuestro impacto ambiental. Además, este modelo de avión opera en las rutas del Atlántico Sur, una zona clave para la estrategia del proyecto IAGOS”.

La asociación internacional sin ánimo de lucro IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System), en la que participan investigadores, universidades y servicios meteorológicos de Alemania, Francia y Reino Unido, combina toda esa experiencia con la infraestructura de la aviación civil para conseguir información sobre la calidad del aire que utilizan posteriormente investigadores de todo el mundo.

Iberia participa en IAGOS junto a otras aerolíneas como Lufthansa, China Airlines, Cathay Pacific y Air France. Iberia ha sido seleccionada para formar parte de IAGOS como aerolínea de referencia en el mercado Europa-América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios