www.inoutviajes.com
Si Queseas que sea con Quesos de España
Ampliar

Si Queseas que sea con Quesos de España

martes 12 de diciembre de 2023, 06:32h

En el pasado fin de semana, y casi como un evento más de Navidad en Madrid, se pudo degustar una muestra de los mejores quesos que se elaboran en nuestro país…

Y como lugar para realizar este acto, la puerta de los cines Capitol, en plena Gran Vía madrileña en horario de tarde, cuando esa calle estaba a reventar de personas, por lo que se formó una cola impresionante para probar esos manjares que forman parte primordial de nuestra gastronomía, y que cada región produce con sus características específicas, y que en muchas ocasiones desconocemos de dónde provienen esas delicias…

Fue una acción, llevada a cabo por InLac en el marco de su campaña ‘Quesea con Quesos de España.

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) organizó una degustación con una selección de los mejores quesos de España, a la que invitó a los miles de viandantes de la Gran Vía de Madrid, con el objetivo incrementar el grado de conocimiento sobre los quesos elaborados en nuestro país.

Y es que a lo largo y ancho de España se elaboran más de 150 variedades diferentes de quesos, lo que implica que nuestro país disponga de 30 figuras de calidad reconocidas, repartidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Un auténtico reflejo de la tradición y maestría de los productores españoles de quesos, quienes han perfeccionado sus técnicas artesanales generación tras generación.

Sin embargo, el 71% de los españoles desconoce esta riqueza quesera fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos, como recoge el reciente estudio elaborado por IPSOS para InLac.

Por ello, InLac trata fomentar el consumo de quesos de origen nacional, vincular diferentes tipos de queso a distintos momentos de consumo, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso y en posicionar el queso español dentro del mercado para competir ventajosamente con otras alternativas de consumo.

Por eso conviene destacar, como explica Nuria María Arribas, directora gerente de InLac, que “Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades rurales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido. Con acciones de este tipo buscamos trasladar esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos caracteriza como país”.

La campaña ‘Quesea con Quesos de España’ se centra en fomentar el consumo de quesos de origen nacional, vincular diferentes tipos de queso a distintos momentos de consumo, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso y en posicionar el queso español dentro del mercado para competir ventajosamente con otras alternativas de consumo. También buscar situar el consumo per cápita (9 kilos anuales) de los españoles a unos niveles europeos, donde la media se sitúa en unos 21 kilos de queso por persona al año.

“La degustación en el Teatro Capitol busca proporcionar a los viandantes y consumidores de una de las zonas más concurridas del país en estas fechas festivas y prenavideñas la ocasión de explorar y disfrutar de la gran oferta de quesos que tenemos en España. Es una oportunidad ideal para ampliar horizontes y descubrir los sabores y las texturas que nos brinda nuestra rica tradición quesera”, declaró Daniel Ferreiro, presidente de la InLac, lo que hace suponer que habrá más acciones de este tipo en próximas fechas, así que habrá que estar atentos…

Y es que España es un país de quesos para quesear…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios