www.inoutviajes.com
Claves para diseñar una estrategia efectiva de ciberataque
Ampliar

Claves para diseñar una estrategia efectiva de ciberataque

Actualmente, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento esencial y relevante para la supervivencia de cualquier empresa. Sin embargo, hay un paso necesario que no le suelen dar la importancia que merece, pero resulta clave para implementar una estrategia integral de ciberseguridad corporativa. Se trata de una auditoría de ciberataque y tiene como objetivo primordial evaluar y analizar la seguridad de un sistema en una organización. Previniendo riesgos y vulnerabilidades en la seguridad, el propósito es tomar una serie de medidas preventivas para proteger así la información de la empresa.

una estrategia integral de ciberseguridad corporativa. Se trata de una auditoría de ciberataque y tiene como objetivo primordial evaluar y analizar la seguridad de un sistema en una organización. Previniendo riesgos y vulnerabilidades en la seguridad, el propósito es tomar una serie de medidas preventivas para proteger así la información de la empresa.

La importancia de la ciberseguridad en las compañías españolas

Según datos del Informe de Ciberseguridad de 2022 de INCIBE, en los últimos años, 1 de cada 3 ciberataques en España se debieron a filtraciones o robos de datos, teniendo en cuenta que el phishing es uno de los incidentes más frecuentes con más de 17.000 incidentes al año. Además de las empresas, las instituciones españolas también han sufrido ciberataques. Sin ir más lejos, en el mes de septiembre, el ayuntamiento de Sevilla se vio afectado por un ataque informático, con una reclamación de más de un millón de euros por parte de los cibercriminales, y continuando 40 días los servicios bloqueados. Este es un claro ejemplo que demuestra la creciente amenaza que sufren las empresas ante estos ciberataques.

Se sabe que, en España durante el año 2022, la inversión media de las empresas en ciberseguridad alcanzó un 7,7%, de acuerdo con un estudio de IDC. Sin embargo, este porcentaje se verá incrementado en los próximos años gracias a la necesidad de protección de las empresas.

No contar con una adecuada ciberseguridad puede tener graves consecuencias económicas, legales y de reputación para una organización, lo que subraya la importancia de tomar medidas proactivas para proteger los datos sensibles.

De este modo, Sora Anzen, la marca especializada en servicios de ciberseguridad corporativos del holding tecnológico Asseco Spain Group, señala 10 requisitos esenciales para diseñar una auditoría de ciberseguridad efectiva:

  1. Establecer objetivos claros: lo primero que se debe priorizar es definir qué aspectos específicos de la seguridad de la empresa se desea evaluar. Como la infraestructura de red, la gestión de identidad o la formación de personal.
  2. Determinar el alcance: será necesario establecer qué sistemas, aplicaciones o áreas se incluirán en la auditoría. Deben estar enfocados los recursos de manera efectiva, y se debe garantizar la detección de amenazas, vulnerabilidades y riesgos.
  3. Seleccionar el equipo: la selección del equipo en una auditoría debe ser crucial, y contar con un personal de auditores de ciberseguridad con experiencia en evaluación de riesgos y técnicas de seguridad. Buscar profesionales con experiencia, que el equipo tenga competencias técnicas sólidas, que además posean habilidades de comunicación, y que la colaboración sea esencial, son aspectos importantes a tener en cuenta.
  4. Planificar un plan de auditoría: este debe incluir los objetivos que hemos marcado y la determinación del alcance analizado anteriormente, y completarlo con: los criterios de evaluación, recursos necesarios, entorno, evaluación de los riesgos, y procedimiento con fechas y plazos, incluyendo su correspondiente cronograma.
  5. Evaluar los riesgos: identificar y realizar una evaluación inicial de los riesgos en el contexto de la organización, ayudando así a las áreas más críticas para darles una mayor prioridad, es un paso fundamental dentro del plan de auditoría.
  6. Comunicar y coordinar: comunicar el propósito y el alcance de manera clara para informar sobre el progreso de la auditoría, y coordinar a todas las partes interesadas para informar de cualquier problema que surja.
  7. Ejecución: siendo uno de los pasos más importantes ya que hay que llevar a cabo las actividades siguiendo el plan de auditoría, los procedimientos necesarios, y sin olvidar además documentar y recopilar las evidencias de las actividades.
  8. Análisis e informe: interpretación de los hallazgos, se basa en analizar en profundidad y proporcionar informes completos que detallen los aspectos clave, técnicos y recomendaciones para mejorar la seguridad. Teniendo en cuenta que, para cada vulnerabilidad identificada, se debe proponer una solución, la forma de aplicación y las medidas que se deben tomar.
  9. Seguimiento: el seguimiento post-auditoría es una fase crucial que se lleva a cabo después de la presentación del informe de esta. Su objetivo principal es garantizar que las recomendaciones se implementen de manera efectiva y que la organización mejore su postura de seguridad.
  • Feedback: es una de las fases más importantes del proceso, ya que se debe recopilar los comentarios necesarios para mejorar el proceso en el futuro.

Por otro lado, al hablar de auditoría, hay que tener en cuenta que hay que desarrollar conjuntamente unos simulacros de ciberataque para evaluar la preparación y capacidad de respuesta de la organización ante amenazas.

"En un mundo digital altamente interconectado, la ciberseguridad ya no es una opción, es una necesidad dominante para la supervivencia de las organizaciones en la era digital. La auditoría de ciberseguridad es nuestra herramienta para detectar y fortalecer nuestras defensas ante las amenazas que acechan en la red. Desde Sora Anzen un alto equipo cualificado de profesionales especializados en ciberseguridad, permiten anticiparnos a los posibles eventos en compañías, no importa su tamaño", señala Jose Antonio Pinilla, CEO y Chairman de Asseco Spain Group.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios