www.inoutviajes.com
Innovación, formación y sostenibilidad, los ejes del nuevo turismo de Islas Baleares en 2024
Ampliar

Innovación, formación y sostenibilidad, los ejes del nuevo turismo de Islas Baleares en 2024

jueves 25 de enero de 2024, 10:40h

Las Islas Baleares han presentado en la jornada inaugural de FITUR los ejes fundamentales de su nuevo modelo turístico para 2024. Un modelo que tendrá como base la innovación, la formación y la sostenibilidad dentro del sector y cuyo objetivo primordial es continuar avanzando y reforzando la posición de las islas como potencia turística.

Al acto ha acudido la presidenta del Govern, Margalida Prohens, quien ha explicado la transición que han vivido las islas en las últimas décadas: “Somos unas islas que en poco más de medio siglo se han convertido en una potencia turística, unas islas de oportunidades y cuna de las mayores empresas del sector turístico a nivel mundial. Contamos con un sector turístico pionero en innovación y en sostenibilidad.”

La jornada también ha contado con la participación del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, que ha resaltado la esencia única del destino, el "alma Mediterránea", que se caracteriza por la conexión profunda con la tierra, la pasión intensa de sus habitantes y una rica oferta cultural y deportiva.

22,6 millones para crecer en valor

Las Islas Baleares han experimentado una notable transformación económica. Inicialmente, su modelo económico estaba estrechamente vinculado al sector agrícola, con una fuerte dependencia de la actividad rural. Sin embargo, a medida que el tiempo ha avanzado, el archipiélago balear se ha ido consolidando como una destacada potencia turística a nivel mundial.

Durante la presentación, la presidenta del Govern ha anunciado que, desde esta institución, este año se apostará por tres ejes fundamentales: la innovación, la formación y la sostenibilidad, invirtiendo hasta 22,6 millones de euros en diferentes proyectos

Por una parte, se destinarán hasta 13,6 millones de euros a cargo de los Fondos Europeos Next Generation a la innovación en el sector turístico, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector turístico gracias a la digitalización y modernización de los procesos en las empresas tecnológicas.

Por otro lado, Prohens ha afirmado que “el capital humano es nuestro mayor valor”, siendo los profesionales del sector turístico el principal motor para conseguir la calidad en la oferta de las islas. Esta es la razón por la que, desde el Govern, va a trabajar en un Plan de Excelencia Profesional para el sector turístico de las islas que trate de ajustar oferta y demanda, con el objetivo de seguir generando empleo de calidad en las Islas Baleares.

De hecho, En los próximos días de feria, los alumnos de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB) acompañarán el stand mostrando la oferta gastronómica y producto local de las islas, dando ejemplo de esta nueva apuesta por la formación en el sector.

Por último, el entorno natural de las Islas Baleares constituye su principal atractivo, y, por ende, desde el Govern se enfocan en conservarlo y preservarlo, apostando firmemente por la sostenibilidad y destacando como pioneros y referentes en la implementación de fórmulas de circularidad en el sector turístico. Para respaldar esta visión, la presidenta ha comunicado que se destinarán otros 9 millones de euros de fondos europeos a potenciar la eficiencia energética en todos los establecimientos del sector.

Unas islas con auténtica alma Mediterránea

Después de las palabras de la presidenta del Govern, Jaume Bauzá, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, ha tomado la palabra para presentar las Islas Baleares haciendo especial énfasis en su turismo cultural y deportivo. En primer lugar, ha resaltado algunas de las acciones que se llevarán a cabo este 2024, como las convocatorias de subvenciones, eventos deportivos internacionales y la apertura de la cultura balear al mundo.

Además, durante la presentación se ha destacado la diversidad de la oferta turística, abarcando desde experiencias para amantes de la naturaleza, la gastronomía, el relax, hasta aquellos apasionados por la cultura y el deporte; pues las islas cuentan con un patrimonio histórico envidiable.

Bauzá ha concluido su discurso recalcando la esencia única del destino, el "alma Mediterránea", que se caracteriza por la conexión profunda con la tierra, la pasión intensa de sus habitantes y una rica oferta cultural y deportiva. Un legado que las Islas Baleares tienen el privilegio de ofrecer a sus visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios