www.inoutviajes.com
Teatro del Barrio: Alberto Conejero. Perla. Clara Ingold
Ampliar

Teatro del Barrio: Alberto Conejero. Perla. Clara Ingold

lunes 19 de febrero de 2024, 08:29h

‘EN MITAD DE TANTO FUEGO’ DE ALBERTO CONEJERO, UN ALEGATO CONTRA LA GUERRA Y UN CANTO A LA LIBERTAD, EL AMOR Y EL DESEO

los días 7, 8 y 9 de marzo.

Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria, amor... En mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero y estrenada en la pasada edición del Festival Grec 2023, trata temas universales desde la voz de Patroclo, compañero de armas de Aquiles.

El texto comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana enlazando épocas diversas y voces del pasado y del presente. Y lo hace a partir del personaje de Patroclo, que nos habla de la guerra, pero también lo hace del amor y la amistad.

En mitad de tanto fuego nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega, "La Ilíada", mostrándonos temas de todos los tiempos como el amor, la amistad o la muerte y la guerra, porque lamentablemente, Troya todavía sigue ardiendo.

Alberto Conejero firma este texto que se completa con otros dos nombres de la escena teatral actual: Xavier Albertí a la dirección y Rubén de Eguía que interpreta de manera inigualable. Desde su estreno, la propuesta ya ha recogido el elogio del público y la crítica especializada: "un texto precioso, poético y humano" (Elia Tabuenca, Espectáculos BCN)

Un trío artístico que presenta un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo y sobre todo, es un gran canto al amor. Porque La Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado.

'PERLA', UN HOMENAJE A LAS MUJERES QUE LEVANTARON LA FÁBRICA DE MAJORICA Y TEJIERON REDES DE LUCHA OBRERA

estará del 22 al 25 de febrero

Perla es una obra que nace de la experiencia de la dramaturga Francesca Vadell Cubells entrevistando a las obreras de la fábrica de perlas de Majorica, todas ellas compañeras de su abuela. Junto con las actrices de la compañía Les Pinyes -Marta Asamar García , Celia Castellano Algaba y Noèlia Fajardo Franch-, en este título, que estará del 22 al 25 de febrero en Teatro del Barrio, reconstruye las historias de muchas de las mujeres que, hoy abuelas, trabajaron en una fábrica que cambió la fisonomía del pueblo. Y así, a partir de una investigación documental que reúne testimonios e incluso objetos de las obreras que se exhiben en el escenario, se da forma a un homenaje a las mujeres obreras que no salen en los libros de historia.

Eran mujeres que entraban ya con 14 años a trabajar en la fábrica de “las perlas españolas”, como eran conocidas a mediados del siglo XX las perlas de Majorica, y que, de mayores, se enorgullecían de haber podido dar una educación a sus hijas, aunque ellas no sepan escribir -su legado se mantiene vivo gracias a la oralidad, de una lengua viva, de risas, de llantos-. Artesanas que, además, tejieron entre ellas una red de apoyo mutuo, de amistad, cuyo espíritu quizá se haya perdido en esta época mucho tan individualista, incluso a pesar de que cunda la precariedad.

Lo que ha quedado, eso sí, es una Mallorca “destruida", expresa la compañía. Porque el pueblo iba al ritmo de una Fábrica, la de Las Perlas, y los descansos de las obreras marcaban la sirena.

El espectáculo tiene un objeto como eje articulador: la perla artificial, el producto que las mujeres del levante de Mallorca han elaborado durante años. Una perla es sinónimo de glamour, de bonanza y de turismo de masas. Pero es también un artificio, una imitación, una mentira, que esconde sacrificio: manos de mujeres al servicio de la Fábrica.

CLARA INGOLD VUELVE CON 'PALOMA DE PARQUE', UNA COMEDIA SOBRE LA AUTODESTRUCCIÓN

del 29 de febrero al 3 de marzo

Las palomas de parque son parte del paisaje. Nos las cruzamos día tras día en el asfalto, en las terrazas. Nos sobrevuelan, se posan en los tejados. Y son el título del nuevo espectáculo de la actriz y música Clara Ingold (Palma, 1985), que, tras Peajes, aterriza de nuevo en Teatro del Barrio del 29 de febrero al 3 de marzo con su Paloma de parque, que estrenó a finales del año pasado en el Estudi General Lul·lià de Palma. Una comedia que roza lo autobiográfico para hablar de la destrucción del planeta y de la autodestrucción de la especie.

Así, a partir de anécdotas y vivencias personales, Clara Ingold habla, en este espectáculo que ella interpreta y codirige junto con Josep Orfila, de los problemas de una generación, la suya, que implican a toda la sociedad. “Es de la mierda desde donde se hace la mejor comedia”, asegura. Y, a la vez, ésta sirve como instrumento de denuncia. Como ya hizo en su anterior espectáculo, la actriz combina monólogos con actuaciones musicales -compuestas por ella misma-, ambos llenos de humor absurdo, ironía y autoparodia, en los que reflexiona sobre el autoboicot, las relaciones, el canon estético, el ser mujer…

En definitiva, el nuevo espectáculo de Clara Ingold es celebración y lamento, alegría y tristeza, principio y final, comedia y drama, humor y crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios