www.inoutviajes.com
Abril ofrece grandes oportunidades gastronómicas con pescados noruegos de temporada
Ampliar

Abril ofrece grandes oportunidades gastronómicas con pescados noruegos de temporada

martes 09 de abril de 2024, 09:36h

El mes de abril pondrá fin a la campaña más esperada del bacalao salvaje premiun “skrei” de Noruega, que ya se ha hecho un hueco indiscutible y de primer nivel tanto en los hogares como en la restauración en España, su primer importador mundial. Este bacalao salvaje de temporada solo se captura en las islas Lofoten durante los meses de enero a abril, después de un viaje de más de 1.000 kilómetros que realiza a contracorriente y que fortalece la musculatura de este “atleta de los mares”, confiriéndole una calidad insuperable, textura firme y poca grasa.

“El consumidor todavía está a tiempo de disfrutar durante algunos días más de este delicioso manjar que llega desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega. El mercado nacional ha evolucionado muy positivamente desde enero, cuando se abrieron las pesquerías y estamos muy satisfechos con la acogida que España da al rey de los bacalaos, el skrei, o pata negra noruego”, declara el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik. Así, en enero y febrero, las exportaciones directas de "skrei" noruego a España subieron un 149 % en volumen hasta 716 toneladas en tasa interanual y un 128 % en valor hasta 3,9 millones de euros.

“Este crecimiento es aún más impresionante si se tiene en cuenta que las cuotas de bacalao salvaje han bajado un 20% en comparación con 2022. Hoy, España es el mercado más importante para skrei y estamos muy contentos de ver una tendencia tan positiva”, remarca Holvik.

Respecto al cierre del ejercicio de 2023, España aumentó un 26 % interanual las compras de "skrei" noruego en volumen (con 1.138 toneladas) y un 49 % en valor hasta 6 millones euros). Igualmente positivos fueron los datos para el bacalao fresco de piscifactoría de Noruega, con un alza del 112 % hasta 2.879 toneladas y del 145 % en valor hasta 15,4 millones de euros.

Al horno, a la plancha, en cazuela, encebollado, con verduritas o patatas…. El skrei es “el rey” de las cocinas por su versatilidad. “El producto es brutal, vamos a partir de esa base porque estamos hablando de un producto top o premium en la cocina. Destacaría su carnosidad, esas lascas tan características que nunca se rompen ni deshacen en la cocina y la jugosidad…”, subraya la prestigiosa Pepa Muñoz (“El Qüenco de Pepa”) -imagen de Mar de Noruega en España- quien recuerda que este tipo de pescados ofrece tal calidad que incluso puede tomarse en crudo o ligeramente al vapor para disfrutarlo plenamente.

Por otra parte, que haya acabado la Semana Santa no es motivo para dejar de disfrutar de otra de las grandes propuestas gourmet de Noruega: su reputado bacalao tradicional noruego o salado que lleva exportándose al sur de Europa y regiones aún más remotas desde comienzos del siglo XVIII.

El bacalao tradicional noruego se elabora con ejemplares capturados en las frías y cristalinas aguas de Noruega y el proceso de salazón y maduración se realiza siguiendo un método secular, perfeccionado durante generaciones. De hecho, únicamente se utiliza sal, agua y tiempo. Es, por tanto, ¡auténtico y natural! Como característica diferencial, cuenta con un distintivo color amarillo y una textura delicada mientras que su sabor es exquisito, maduro y delicioso. La elaboración de un buen bacalao salado requiere la mejor materia prima y Noruega la tiene (no en vano, cuenta con las poblaciones de bacalao más grandes del mundo).

Beneficios saludables

Además, los beneficios del Bacalao están bien contrastados, por lo que es una razón muy a tener en cuenta para introducirlo en todo tipo de dietas. Y es que su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y éstas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, una porción de bacalao de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3. A todo ello, se suman sus vitaminas.

Pero ¿cómo cocinar el skrei o bien el bacalao tradicional o salado? Las posibilidades son casi infinitas: con tomate, aceitunas, cebolla y patatas, en cualquier potaje, al pil pil o sobre una “llauna”.

Entre todas ellas, la chef Pepa Muñoz propone dos platos muy ricos y espectaculares para disfrutar en abril ¡Toma nota!

Recetas de Pepa Muñoz con bacalao skrei noruego

SKREI CON MOJO PICÓN (Canarias)

Ingredientes (4 personas)

4 lomos de 200 gr de skrei

Mojo verde suave

Mojo rojo suave

Cilantro fresco

Una guindilla roja seca

Sal y AOVE

1/2 kg de papas pequeñas arrugadas

Elaboración

En una olla ponemos como medio litro de agua y bastante sal, como dos puñados.

Con el agua fría introducimos las papas y las cocemos SIN TAPAR LA OLLA ya que necesitamos que el agua se evapore y se arrugue la piel de la papa.

En una sartén ponemos un poco de aceite para sellar el skrei por los dos lados.

Presentación

“Pintamos” el plato, mitad con mojo verde y mitad con mojo rojo. Colocamos encima el skrei y al lado las papas y el cilantro fresco. La guindilla la ponemos sobre las papas.

PASOS

Paso 1: Cocción de las papas con su sal

Paso 2: Vista de cómo quedan las papas

Paso 3: Sellado del Skrei en la sartén

Paso 4: Emplatar con mojo verde y rojo

SOPA DE AJO CON TORRIJA Y SKREI (Castilla)

Ingredientes

4 lomos de skrei de 200 gr. cada uno

1l de caldo de huesos de jamón y pollo

6 dientes de ajo

4 rebanadas de pan con miga

2 huevos

AOVE

Sal

Pimentón dulce

Elaboración

En un cazo ponemos el caldo a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente apartamos y dejamos que se enfríe.

Rehogamos en una sartén el pimentón y se lo añadimos al caldo. Lo dejamos a fuego bajo unos 30 minutos.

Cortamos el ajo en láminas y lo tostamos en poco aceite. Lo sacamos y reservamos en un papel secante.

En una fuente colocamos las rebanadas de pan y añadimos por encima el cazo que habíamos apartado para que se empape.

Batimos los dos huevos y rebozamos las rebanadas de pan para hacer nuestra torrija.

En una sartén ponemos aceite abundante. Lo calentamos y freímos las torrijas. Reservamos.

En otra sartén ponemos un poquito de aceite y colocamos el bacalao primero por la parte de la piel. Lo hacemos a la plancha por un lado y por otro.

Presentación

En un plato hondo ponemos un fondo de caldo e incorporamos la torrija. Sobre esta el lomo de skrei y unos trocitos del ajo tostado laminado.

PASOS

Paso 1: Rehogado de la sartén del pimentón añadiéndolo al caldo

Paso 2: Tostado de los ajos

Paso 3: Elaboración de la torrija y sellado del skrei

Paso 4: emplatar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios