www.inoutviajes.com
Tech Tourism Cluster apuesta por las tecnologías avanzadas
Ampliar

Tech Tourism Cluster apuesta por las tecnologías avanzadas

miércoles 10 de abril de 2024, 08:32h

Casi dos años después de su constitución, Tech Tourism Cluster (TTC), la entidad que agrupa empresas híbridas entre tecnología y turismo con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, ha cerrado 2023 con 72 socios, representando más de 1.400 millones de euros de facturación acumulada, 3 grupos de trabajo y varios proyectos en desarrollo aplicando tecnologías disruptivas como la gestión de los espacios de datos o el blockchain.

De cara a 2024, la entidad proyecta un crecimiento del 25%, lo que supone 2.000 millones de euros de facturación acumulada del total de socios, con planes que contemplan seguir aumentando el número de miembros y poder desarrollar nuevos retos de innovación que aporten un valor diferencial, a medio plazo, en el territorio catalán, y a largo plazo, a nivel internacional.

Constituido en marzo de 2022, el Tech Tourism Cluster (TTC) es una organización empresarial sin ánimo de lucro impulsada por la Dirección General de Turismo de Cataluña y ACCIÓ junto con empresas privadas. Está formado por compañías con perfiles híbridos entre tecnología y turismo, centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales que tienen como objetivo principal posicionar Cataluña como un referente en tecnología turística a nivel internacional.

Al frente de Tech Tourism Cluster se encuentran Xavier Garcia, su Cluster Manager; Fèlix Navarro, presidente del TTC y CEO de Prestige Software; e Ingrid Graells, vicepresidenta del TTC y directora comercial y responsable de marketing en Beroni.

“De cara al próximo año 2024 nuestro objetivo es reforzar nuestra posición como uno de los principales representantes de la industria turística catalana y seguir apostando por un modelo de negocio transformador y disruptivo, con el que prevemos consolidar nuestra presencia en Cataluña y en el resto del ecosistema turístico”, explica Xavier Garcia, Cluster Manager del Tech Tourism Cluster.

Planes de crecimiento tras un exitoso 2023

Actualmente el Tech Tourism Cluster cuenta con más de 80 miembros, 46 más que hace un año, lo que supone un crecimiento superior al 40%. Entre los logros conseguidos en 2023 destaca la organización de algunos de los eventos más destacados de 2023, como “Un cafè amb...” o “Traveltech Connect” así como jornadas de negocios entre sus socios, o su presencia en ferias internacionales de referencia como ITB Berlin, 4YFN, TravelTech Show Londres, Integrated Systems Europe (ISE), FutureTravel Summit o TechBBQ Copenhague. Por otro lado, también han reforzado sus conexiones internacionales con agrupaciones empresariales como Traveltech for Scotland y MeetDenmark.

Ahora, de cara al nuevo año, Tech Tourism Cluster quiere seguir fortaleciendo el ecosistema turístico catalán con su metodología e involucrar a más actores que apuesten por el talento, la tecnología, la sostenibilidad y la digitalización del sector.

Para 2024, la entidad mantiene sus planes de diversificación de proyectos en desarrollo y una estrategia de crecimiento sostenido para mantener y mejorar el modelo que tantos éxitos ha dado. Hasta la fecha, TTC ha trabajado coordinando proyectos de tecnología turística que han contado con el apoyo de empresas de renombre como Vueling, Amadeus, SIRT o Catalonia Hotels, entre otras; y también con una gran representatividad de PYMES catalanas ya consolidadas en el sector, entre las que destacan Vivential Value, Tourknife, The Hotels Network, Voxel o James&Rita.

“Entre nuestras prioridades para este año está acreditarnos dentro del Programa Catalunya Clusters de ACCIÓ para consolidar proyectos en tecnologías avanzadas, como el blockchain o la IA, y crear espacios de datos para mejorar la toma de decisiones de nuestras empresas y el territorio; también acreditarnos como Asociación Empresarial Innovadora para aportar valor y proyectos a nivel nacional. Además, queremos aprovechar nuestro conocimiento del sector y el talento interno del que disponemos para crear un estudio de interés de temas relevantes para la tecnología turística en Cataluña”, concluye Garcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios