www.inoutviajes.com
La mitad de los propietarios de viviendas turísticas planea modificar sus tarifas
Ampliar

La mitad de los propietarios de viviendas turísticas planea modificar sus tarifas

lunes 15 de abril de 2024, 09:08h

A medida que se acerca a la temporada estival, los propietarios de alquileres vacacionales se están preparándose con anticipación para el verano de 2024, elaborando planes y compartiendo sus expectativas para las próximas reservas. El portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, ha realizado un análisis de datos de las Islas Canarias como destino turístico, respaldado por los resultados de su última encuesta, que revela cómo precios, tendencias y desafíos en la industria de alquiler vacacional.

Canarias: El 79% de los propietarios espera recibir más reservas que el año pasado

Según los datos recopilados por la plataforma en una encuesta realizada a 2.863 anfitriones en los principales destinos Europeos, se observa una expectativa generalizada de resultados positivos de cara a la temporada estival. En las Islas Canarias, un destacado 79% de los propietarios de viviendas turísticas expresaron su optimismo al esperar recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 17% espera cifras similares a las de la temporada anterior, con solo un 3% anticipando menos reservas.

En términos financieros, la mitad de los propietarios en las Canarias han comunicado un aumento en los precios este año o tienen la intención de hacerlo. De entre aquellos que planean aumentar los precios, el 41% indicó un incremento del 1 al 5%. Por otro lado, en cuanto a la frecuencia con la que ajustan sus precios a lo largo del año, el 63% respondió que lo hacen entre una y cinco veces, mientras que el 29% opta por no realizar modificaciones.

Al consultar sobre el porcentaje adicional de gasto debido a la inflación y al aumento de los costos energéticos (en comparación con 2022), el 45% estimó que estaría entre un (6% y un 10%), seguido por un 19% que lo ubicó entre un (1% y un 5%).

En relación sobre si los huéspedes deberían pagar por separado la electricidad y el agua según su consumo, el 91% de los encuestados opina que creen que los huéspedes prefieren un precio total que incluya todos los servicios. Asimismo, el 94% de los encuestados considera que alquilar una casa o un apartamento es más económico que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, lo que lo posiciona como una opción asequible al planificar la temporada vacacional en el país.

Islas Canarias: Importancia a la sostenibilidad en las viviendas turísticas está aumentando

En relación a los aspectos sostenibles, se exploró la importancia que los propietarios canarios atribuyen a la sostenibilidad al momento de alquilar sus propiedades, revelando que el 92% la considera importante o muy importante. Ahora, con la implementación de medidas amigables con el medio ambiente en la vivienda turística, el 40% cree que los huéspedes lo valoran y consideran muy importante, el 43% como importante, el 13% como poco importante, el 4% no responde y solo el 1% como no importantes.

Simultáneamente, en relación al comportamiento de los viajeros, el 69% de los propietarios creen que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano.

Visión Futura: Inteligencia artificial en alquileres vacacionales a nivel nacional

A nivel nacional y en relación a las perspectivas futuras, el 72% de los encuestados cree que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Respecto al uso de esta tecnología, el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios. Un 21% manifiesta cierto escepticismo al respecto, mientras que un 25% no tiene una opinión definida o prefiere no contestar, y solo un 6% se muestra en contra.

En lo que respecta al manejo de dispositivos y aplicaciones para gestionar la propiedad, el 64% se siente bastante competente en esta área, mientras que un 26% afirma tener conocimientos básicos y un 10% admite que necesita profundizar en el ámbito tecnológico para aprender más.

“El mercado del alquiler vacacional está evolucionando rápidamente, y la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales. En este sentido, las cifras respaldan una predisposición mayoritariamente positiva hacia su implementación por parte de los anfitriones.” afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu

Desafíos entre huéspedes y expectativas de los propietarios españoles para el 2024

En el ámbito de la convivencia entre propietarios y huéspedes en alojamientos turísticos, se han identificado los errores más frecuentes desde la perspectiva de los propietarios. Estos errores incluyen el llevar más huéspedes de los que se indicaron en la reserva, el cual se menciona como el más común, con un 89% de las veces. En segundo lugar, se encuentra la falta de limpieza o el no cumplimiento de las normas de limpieza, con un 88%. Otro problema común es cuando los viajeros no tratan bien los servicios o el mobiliario de la propiedad, mencionado en un 87% de las ocasiones.

Por último, en relación a los aspectos que los anfitriones consideran que los huéspedes valoran al determinar la confiabilidad para alquilar su vivienda turística, los porcentajes más mencionados son: Limpieza de la propiedad (94%), Descripciones fieles de la propiedad (83%), Reseñas positivas (81%) y comunicación rápida (71%)

Metodología

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu por el equipo de expertos del Grupo Holidu.

La encuesta a los anfitriones de los alquileres vacacionales se realizó del 22 de Febrero al 10 de Marzo del 2023 y contó con la participación de 2.863 anfitriones incluyendo España (955), Italia (1.093) y Alemania (815). En el caso de Islas Canarias la muestra consideró a 296 propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios