www.inoutviajes.com
Ariko Yara, Japón y flamenco se fusionan

Ariko Yara, Japón y flamenco se fusionan

martes 19 de julio de 2016, 12:10h
La artista ganadora del II "Premio Cante de las Minas" de Japón bailará el próximo sábado 6 de agosto sobre un escenario exterior que tendrá como fondo artístico la fachada del Antiguo Mercado de la Unión

El Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá la actuación de Ariko Yara, una de las bailaoras de flamenco de mayor relevancia en el continente asiático por su trayectoria, por su estilo singular y por sus reconocimientos y palmarés desde los inicios dentro del mundo del flamenco. La intérprete, nacida en Japón, ofrecerá en La Unión el próximo sábado 6 de agosto una actuación de arte flamenco que la crítica ha premiado por su gran sentido del ritmo y del compás sobre las tablas.

La bailaora oriental actuará en “Flamenco en la Calle” el próximo 6 de agosto

La maestría y ejecución virtuosa de sus movimientos en el escenario le han otorgado numerosos premios como el recientemente obtenido en Tokio, Premio del 25ª Concurso de Flamenco de ANIF (Asociación Nipona de Flamenco) y el Premio “Premio Cante de las Minas de Japón” dentro del II Festival del Cante de las Minas de Japón, además de otros galardones como el Shorei-sho de la 15ª edición Concurso de Flamenco de ANIF y el Premio 3º puesto y Shorei-sho del IV Concurso de Arte Flamenco (CAF) de la Fundación Maruwa.

La actuación de Ariko Yara se enmarca dentro del programa “Flamenco en la Calle” y comenzará a las 20.30 h. El acceso será gratuito ya que el espectáculo de baile tendrá lugar sobre un gran escenario al aire libre que se instalará en la plaza Joaquín Costa, a los pies de la Avenida del Flamenco y sobre el fondo arquitectónico de la portada del Antiguo Mercado de La Unión.

La bailaora comenzó su carrera artística mientras estudiaba en la Universidad de Waseda y posteriormente estudia baile flamenco con Adela Campallo, Pilar Ortega, El Trombo, Yuri Matsumaru, y Shiho Morita y en la Academia de Cristina Heeren (Sevilla). En 2009 obtiene una beca del Ministerio de Cultura de Japón para estudiar flamenco en España. Ariko Yara viaja de forma frecuente a España donde ofrece conciertos e imparte cursos, y representa sus propios espectáculos denominados “Kouru”, “Reencuentro” y “Yu” en Tokio (Japón).

La artista japonesa ha abierto su propia academia de baile

La artista japonesa ha conseguido abrir su propia academia de baile y, gracias al apoyo de la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), ha podido llevar su arte a los escenarios más prestigiosos de España como el del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) o el de la Bienal de Flamenco (Sevilla).

El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha destacado que la internacionalización del festival es indiscutible tras 56 ediciones del Cante de las Minas y que uno de sus pilares siguen siendo los concursos que suponen el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo del flamenco. Por todo ello, la fundación seguirá impulsando sinergias y firmando alianzas en el extranjero para la promoción de figuras artísticas como la de los ganadores del festival en Japón. López Milán ha querido destacar que el Teatro Nakano Zero Hall de Tokio acogía el pasado 17,18 y 19 de junio el II Festival del Cante de las Minas en Japón con 112 concursantes en cante, guitarra y baile y con la asistencia de más de 3.000 espectadores.

López Milán ha asegurado que la actuación de Ariko Yara es la muestra de que el flamenco es universal como resultado y fruto del cruce de diferentes culturas y por ello, desde La Unión debemos seguir impulsado esa universalidad con actuaciones como la prevista para el sábado 6 de agosto, que precederá a la puesta en escena del musical “Eterno Camarón” en el Antiguo Mercado de La Unión.

El Festival de Cante de las Minas reconocía a Japón con el Premio Catedral del Cante

El Festival Internacional del Cante de las Minas en su 50 edición reconocía a Japón con el Premio Catedral del Cante gracias a la conservación, difusión y proyección del arte y la cultura del flamenco que realizan numerosas instituciones dentro y fuera de las fronteras del país. Desde la Fundación se ha agradecido la labora y trabajo de entidades como la Asociación Nipona de Flamenco ANIF que desde 1991 organiza concursos de diferentes categorías de los que han salido más de 200 profesionales de flamenco y que suponen un verdadero impulso para la internacionalización de un arte declarado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de la actuación de Ariko Yara…

El Festival Internacional del Cante de las Minas ofrecerá otras cinco actuaciones en las calles de La Unión

El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas saldrá este año a las calles de La Unión dentro del programa “Flamenco en la calle” que incluirá seis actuaciones de diferentes artistas sobre un escenario alternativo que se instalará en la plaza Joaquín Costa, entre la calle Mayor y el Antiguo Mercado. Las actuaciones se celebrarán de forma previa a las galas flamencas y a los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista que acogerá el festival entre el 3 y el 13 de agosto en la localidad minera.

Durante el festival, los vecinos y visitantes de La Unión podrán disfrutar en este escenario alternativo de una velada trovera, varias actuaciones de cante, guitarra y baile flamencos o incluso un recital de música tradicional asturiana de hondas raíces mineras.

Las actuaciones previstas serán gratuitas, en un espacio abierto a todos los ciudadanos y darán comienzo entre las 19:30 h y las 20:30 h

Viernes 5 agosto, 20:30 h

Velada Trovera de Escuela Municipal del Trovo-Mesa Café.

Sábado 6 agosto, 20.30 h

Actuación de la bailaora Ariko Yara (Japón).

Domingo 7 agosto,20:30 h

Actuación de Carlos Guillén (cante) y de Jesús Rodríguez (guitarra).

Martes 9 agosto, 20 h

Actuación de Sara Calvo (cante) y Jesús Rodríguez (guitarra).

Viernes 12 agosto, 19.30 h

Exhibición y clausura III Seminario Internacional Flamenco para instrumentos Melódicos y del Curso de Baile Flamenco.

Sábado 13 agosto, 19.30 h

Concierto de música asturiana a cargo de la cantautora Marisa Valle Rosso.

La programación incluye la tradicional misa minera el miércoles 3 de agosto

La programación de la 56 edición incluirá la tradicional misa minera que será interpretada por la cantaora Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980) acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández (Bordón Minero 1989). El acto tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, el próximo miércoles 3 de agosto a las 20 horas.

Enlaces:

https://www.facebook.com/FestivalCanteDeLasMinas

https://www.facebook.com/ariko.yara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios